Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


Los miembros clave de la presunta estafa cripto PlusToken enfrentan acciones legales esta semana, un mes después de que las autoridades arrestaron a 109 personas en relación con ella.
***

China procesó a seis miembros del equipo PlusToken, según muestra un expediente judicial. Reseña el medio Decrypt que la supuesta estafa duró más de un año y se embolsó casi USD $ 6 mil millones.

La medida se produce un mes después de que las autoridades chinas realizaran 109 arrestos en relación con este esquema. La Fiscalía Popular del condado de Xiangshui en China comenzó a procesar a los acusados ​​de PlusToken, según un expediente judicial publicado ayer.

Seis miembros clave del esquema, Chen Shaofeng, Liu Jianghua, Lu Qinghai, Jin Xinghai, Wang Yin y Zhang Qin, fueron nombrados en las presentaciones bajo sospecha de organizar y liderar el supuesto esquema piramidal.

Los operadores de la ahora desaparecida empresa de marketing multinivel supuestamente procedieron a atraer a inversores ingenuos, prometiéndoles pagos impresionantes si invertían en PlusToken y, a su vez, instaban a otros a invertir a cambio de una pequeña “comisión” (cual esquema piramidal).

La medida se produjo un mes después de que las autoridades chinas hicieran 109 arrestos en relación con PlusToken, capturando a más de 27 miembros de su equipo “principal” y otros 82 promotores “clave”.

Vale señalar que en su apogeo, PlusToken involucró a más de 2 millones de participantes, con más de 3,000 relaciones jerárquicas, con el valor total de las monedas digitales involucradas que superaron los 40 mil millones de yuanes ($ 5,8 mil millones), según informes anteriores.

PlusToken: de billetera a estafa

PlusToken ejecutó su supuesto esquema piramidal  bajo el pretexto de ser una billetera criptográfica inocente y una aplicación que genera intereses de Corea del Sur, dice Decrypt. Prometió más del 10% al 30% en ganancias mensuales sobre el capital inicial a los usuarios en base a un sustancioso programa de referencias.

La compañía PlusToken logró atraer a unos 3 millones de usuarios para mayo de 2019, pero poco después, los usuarios descubrieron que no podían acceder a sus fondos en la plataforma PlusToken, lo que finalmente los llevó a buscar una acción policial.

En julio de 2019, la policía arrestó a seis miembros del equipo de PlusToken, y se rumoreaba que todos eran propagadores clave del plan en ese momento. Esto sopló la legitimidad del proyecto y fue el comienzo de una búsqueda de sus arquitectos. Lo que siguió más tarde fue una persecución de un año que terminó con los arrestos del mes pasado.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Decrypt, archivo

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.