Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Frente a las tensiones económicas y políticas que se viven en Sri Lanka, el Banco Central del país reitera que las criptomonedas son ilegales y advierte a los residentes sobre la proliferación de estafas en el sector.

***

  • Banco Central de Sri Lanka reitera que las criptomonedas son ilegales.
  • Advierte que la comercialización y pagos con estos activos están prohibidos.
  • Residentes se refugian en las criptomonedas para proteger su capital.
  • Informes detallan que hay fuerte demanda por las stablecoins.

En medio de las protestas, la escasez de efectivo, la situación económica actual y la conmoción tras la renuncia del presidente Gotabaya Rajapaksa, el Banco Central de Sri Lanka (CBSL) reiteró que las criptomonedas están prohibidas en el país, con lo cual aclara que no hay ningún tipo de autorización para que empresas y entidades implementen sus propias monedas digitales.

Prohibidas las criptomonedas en Sri Lanka

Así lo informó el CBSL en un comunicado publicado el día de hoy, donde indicó que la circulación, comercialización y minería de criptomonedas están prohibidas, de la misma manera que tampoco ha aprobado ninguna campaña para la preventa de nuevas monedas digitales (ICO).

Además de lo antes expuesto, el organismo reiteró que los pagos con monedas digitales están terminantemente prohibidos a nivel local, ya que estos activos no gozan de supervisión regulatoria como para ser admitidos para tal fin, y agrega:

“Por lo tanto, se advierte al público sobre la posible exposición a importantes riesgos financieros, operativos, legales y relacionados con la seguridad, así como las preocupaciones por la protección al cliente que plantean las inversiones en monedas virtuales (VC). También se advierte al público para que no sean víctima de varios tipos de esquemas fraudulentos a través de Internet”.

La aclaratoria del Banco Central de Sri Lanka viene a lugar en medio de la fuerte situación económica, política y social que se vive en el país asiático. Los residentes de la nación optaron por protestar de forma masiva y lograron con ello la renuncia del presidente de la república, a quien califican como el principal responsable de los altos niveles inflacionarios que ya superan el 50%.

Las criptomonedas como una alternativa

Ante la difícil situación que se vive en el país, analistas y entusiastas proponen que las criptomonedas plantean soluciones al actual escenario económico.

Uno de ellos fue el fundador y principal representante de TRON, Justin Sun, quien indicó que la nación en su situación actual puede aprovechar los beneficios de Web3 para mejorar su economía:

“Sri Lanka está oficialmente en el modo de una DAO. Tengo algunas ideas geniales sobre cómo sacar al país de la bancarrota y lograr su prosperidad haciendo uso de Web3 como posible solución”.

Sin embargo, antes de que detonase el difícil escenario que se vive en estos días, muchos residentes ya invertían en criptomonedas para proteger su poder adquisitivo de la crisis económica. Los informes presentados por diversas organizaciones apuntan a que los activos más demandados son las stablecoins vinculadas al dólar estadounidense, como Tether y USD Coin.

En cuanto al CBSL, esta es la segunda advertencia que publica contra las criptomonedas a poco más de un año. Sin embargo, la entidad hace especial énfasis en que los residentes deben tener mucho cuidado ya que actualmente proliferan muchas estafas basadas en estos activos, las cuales solo tienen como objetivo hacerse con los fondos de los inversionistas.


Lecturas recomendadas


Fuente: Finbold, Infobae

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.