Por Hannah Pérez  


Guía de lo más importante a la hora de operar o comerciar con Bitcoin en Panamá, así como de la adopción de la tecnología Blockchain.

***

Panamá fue uno de los primeros países de América Latina en mostrar interés por la tecnología Blockchain. En 2017, el gobierno panameño creó la primera incubadora Fintech del país. Sin embargo, el avance en la adopción de la tecnología no ha resultado tan acelerado como se pensaba. En cambio, las autoridades regulatorias han tenido una actitud neutral en lo que respecta al uso y adopción de los activos digitales en el país.

Esta edición examinan algunos aspectos relacionados con el ecosistema local de las monedas digitales y Blockchain en Panamá. Además, revisa consideraciones legales, económicas, tecnológicas y sociales asociadas con el uso de las criptomonedas dentro del país; así como sus aplicaciones para el abordaje de problemas de interés ciudadano y gubernamental.

Situación legal de Bitcoin en Panamá

Al igual que la mayoría de los países del subcontinente, la legalidad de las criptomonedas en Panamá se encuentra en una “zona gris”. Debido a que el uso de este tipo de activos no se contempla en la legislación actual del país, están en lo que se denomina jurídicamente en un espacio de “alegalidad”.

A través de los años, la postura de las autoridades financieras del país centroamericano ha sido la de instar medidas cautelares para el sector criptográfico. En 2018 la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) advirtió en un comunicado sobre los “riesgos” asociados con el comercio de criptodivisas. Asimismo, afirmó que las regulaciones gubernamentales no cubren el intercambio, compra, venta o inversión de tokens digitales.

Entre las particularidades de la industria financiera de Panamá destaca que, pesar de ser conocido como un “paraíso fiscal” por su flexibilidad en cuanto a impuestos, tiene un sistema bancario que puede ser problemático. Muy posiblemente esto se debe a que las medidas de seguridad KYC/AML impuestas por GAFI se han intensificado después de la publicación de los Panama Papers.

En el pasado, entusiastas e inversores de la comunidad criptográfica local denunciaron problemas bancarios, alegando que algunos bancos se negaban a prestar servicios a usuarios involucrados con los activos digitales. Una experiencia de “rechazo” que recuerda a casos en otros países latinoamericanos como Chile o México.

No obstante, y a pesar de que para la fecha no existe un marco regulatorio claro, parece existir el interés de generar una regulación del sector. Según lo declarado por representantes de la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá, y otras autoridades competentes, están en proceso de estudiar el tema con la finalidad de presentar un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional del país.

Monedas más populares

Este año, Panamá fue el 4to país de habla hispana con más búsquedas en Google del término “criptomonedas“, un factor que demuestra el grado de interés de la tecnología en este país. A pesar de estos datos, la búsqueda de términos como Bitcoin en el país son bajos cuando se compara con otros países de la región como Colombia, Venezuela y Argentina.

Al igual que en otras naciones, en Panamá la moneda digital que goza de mayor popularidad dentro del ecosistema local es Bitcoin. Este dato lo respaldan, además de los análisis de la capitalización del mercado, datos como Google Trends, además de ser la principal referencia en materia de Blockchain y activos digitales. Otras criptomonedas populares son Ether, Bitcoin Cash, Litecoin y Ripple.

Exchanges operativos

Dado que los intercambios, bolsas y otros proveedores de servicios con criptomonedas operan dentro del sistema financiero panameño, esto les obliga a contar con ciertas normas. Entre ellas, las medidas de seguridad “conoce tu cliente” (KYC). Este tipo de empresas operan bajo la categoría de SFI (instituciones financieras especializadas) bajo supervisión del Ministerio de Economía y otras autoridades competentes.

Dicho esto, existen diversas opciones disponibles a los usuarios a la hora de comerciar con activos digitales en el país. Una de estas es el intercambio de origen colombiano PandaExchange, la cual acepta depósitos y retiros en balboas (una de las monedas fiduciarias de curso legal del país). Este intercambio además permite la compra y venta de una variedad de monedas entre las que se cuentan Bitcoin, Bitcoin Cash y Ether.

Otro exchange con servicios de intercambio en Panamá es BITPoint, el intercambio de origen japonés que llegó al país este año. BITPoint también presta servicios en Ecuador, Argentina y Perú, y ofrece una variedad de monedas digitales.

También se cuentan las opciones de comercio criptográfico de persona a persona. Entre las plataformas de comercio P2P con las cuales comprar o vender activos digitales en Panamá, están LocalBitcoins, Paxful, LocalCryptos (antigua LocalEthereum).

Adopción comercial de Bitcoin en Panamá

Destaca como uno de los países de la región con mayor cantidad de cajeros automáticos (ATM) de Bitcoin y otras criptomonedas, con cerca de 15 ATM. Gran porcentaje de estos cajeros han sido impulsados por la empresa venezolana Cryptobuyer, con presencia en el país centroamericano.

Entre ellos, uno de los ATM de Bitcoin se encuentra ubicado en el hotel JW Marriot de la capital, el edificio conocido antiguamente como la Torre Trump.

Según datos de CoinMap, cerca de 32 comercios del país aceptan criptomonedas entre sus formas de pago. Geográficamente, la mayoría de los comercios se encuentran ubicados en la Ciudad de Panamá, la capital del país.

Mapa de adopción de criptomonedas en Panamá
Adopción comercial de criptomonedas en Panamá. Imagen de Coinmap.og

Una variedad de servicios y negocios de la capital han incorporado las criptomonedas como mecanismos de pago, incluyendo servicios de transporte, turismo, asesoría legal. Así como restaurantes, salones de belleza, tiendas electrónicas, entre otros.

Adopción Blockchain

Este año, el gobierno panameño tomó varias iniciativas para la adopción de la tecnología Blockchain en sectores de la administración pública. En agosto, siguiendo los pasos de Chile, el gobierno de Panamá anunció que aplicaría una nueva ley que involucraría la tecnología para brindar mayor transparencia a las licitaciones y contrataciones por parte del Estado.

Entre otras iniciativas, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá (MICI) divulgó el lanzamiento de una plataforma web con tecnología Blockchain, enfocada en la tramitación de registros industriales a través de un dispositivo móvil sin necesidad de usar papeles.

La Asamblea Nacional de Panamá también ha mostrado interés por la tecnología. Este año, los diputados del país incluso celebraron un evento para conocer más sobre los diversos usos de Blockchain.

Entre las instituciones financieras del país, el Banco Nacional de Panamá fue una de los primeros organismos nacionales en adoptar un proyecto con la tecnología. En 2017, Banco Panamá se unió al consorcio Blockchain R3 para probar la viabilidad de esta tecnología.

En la misma línea, el banco de origen venezolano Banesco Panamá realizó este año su primera transferencia internacional utilizando la tecnología Blockchain de pagos transfronterizos de Ripple, xCurrent. Resulta prometedor la cantidad de instituciones del país centroamericano que están adoptando la tecnología para solucionar problemas y agilizar procesos en diferentes industrias. Un avance que, con suerte, podrá empezar a ver frutos en 2020.

Todo sobre Bitcoin y las Criptomonedas en el mundo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.