Por Hannah Pérez  

Bitrefill facilita pagos con Bitcoin en múltiples marcas en México. Chile inaugura un centro tecnológico y Brasil aprovecha Blockchain para monitorear la deforestación. Esto y más.

***

Esta semana, en las noticias más relevantes para el ecosistema cripto y Blockchain en América Latina y el Caribe, expertos y representantes de diversas organizaciones de Colombia participaron de un foro virtual donde compartieron sus consideraciones en torno a la regulación legal de los activos digitales en el país sudamericano.

El encuentro se produce poco después de que se anunciara un sandbox que permitirá a entidades del país operar con criptoactivos en un entorno controlado de prueba.

En Venezuela, las autoridades locales legalizaron oficialmente la minería de Bitcoin y otras criptomonedas; no obstante, la nueva legislación exige a los mineros a registrarse y formar parte de un pool de minería nacional.

Por otra parte, a pocos días de que Paxful cerrara sus operaciones en Venezuela, la empresa Blockstream anunció la instalación del primer nodo satelital de Bitcoin en el espacio aéreo de ese país, permitiendo a venezolanos realizar transacciones sin necesidad de conexión a Internet.

En Argentina, el banco central informó que permitirá nuevamente la libre circulación de dólares y otras monedas extranjeras entre las entidades bancarias dentro del país. A pesar de que la medida lo levanta otras prohibiciones para acceder a monedas extranjeras, elimina los temores de un posible bloqueo para el movimiento de capital extranjero.


En México, Starbucks, Amazon y otros aceptan Bitcoin

En México existen múltiples tiendas que aceptan Bitcoin como forma de pago. Así como el caso de Colombia, el proveedor de tarjetas de regalo de criptomonedas, Bitrefill cuenta con un amplio listado de marcas populares en México que se pueden pagar usando monedas digitales.

Desde equipos electrónicos, consolas de videojuego, cosméticos, libros, alimentos y mucho más; la línea de gift cards de la empresa brinda muchas opciones para aquellos entusiastas de las criptomonedas en México que deseen pagar sus compras del día a día con activos como Bitcoin.

En una entrevista con el medio local Bitcoin México, la empresa destacó que algunos de los servicios más populares en México para pagar a través de su método, son Amazon, Best Buy, recargas de tiempo aire de Telcel, Wow rewards y Spotify. Además, la firma comentó que tiene considerado ampliar el catálogo de opciones disponibles para tarjetas de regalo en México.

Actualmente, el catálogo de Bitrefill en México cuenta con más de 25 marcas, incluyendo Roblox, Hotels.com, Envía Flores, Starbucks, Domino’s Pizza, librerías Gandhi y Burger King, cuyos productos y alimentos se pueden pagar con Bitcoin, EthereumDash, Dogecoin y Litecoin.

Bitrefill México
Catálogo de Bitrefill en México – imagen tomada de Bitrefill

Estas no son las únicas tiendas en México que aceptan pagos en monedas digitales. El año pasado, el intercambio criptográfico Bitso publicó una lista de casi 100 comercios locales que han incorporado las criptomonedas entre sus métodos de pago.


Brasil usa Blockchain para monitorar la deforestación

Iniciativas en Brasil están aprovechando las bondades de la tecnología Blockchain para ayudar al país en diferentes sectores y procesos. Un proyecto anunciado recientemente por la empacadora de carne JBS SA, planea combatir la destrucción en la Amazonía monitoreando su cadena de suministro con Blockchain.

A medida que aumenta la presión de los movimientos ambientalistas, la gigante compañía con sede en Brasil está buscando detectar la deforestación y combatirla para 2025. Según un informe de Reuters, JBS planea poder monitorear el 100% de sus proveedores indirectos de ganado para asegurarse de que los animales no provengan de granjas que han talado el bosque sin permiso.

En una entrevista, el gerente general de JBS, Gilberto Tomazoni, aseguró que la compañía apunta a invertir 250 millones de reales (USD $45 millones) en el fondo en sus primeros cinco años y podría invertir más para el 2030, dependiendo de las donaciones.

En una iniciativa aparte, el coordinador de desarrollo de sistemas del Ministerio de Salud, Elmo Raposo Oliveira, destacó que Brasil planea usar un sistema basado en Blockchain llamado “Red Nacional de Datos de Salud“, o RNDS para optimizar la distribución de la vacuna contra el COVID-19.


Chile inaugura centro para la revolución tecnológica

Chile inauguró un Centro Tecnológico que pondrá a disposición de los usuarios diversas herramientas tecnológicas tales como realidad virtual, realidad aumentada, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas (IoT) y Blockchain. El nuevo centro tiene el objetivo de potenciar la innovación en la industria creativa, incluyendo el sector audiovisual, musical, editorial, de videojuegos, diseño, arquitectura y otros.

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) del Gobierno de Chile estuvo a cargo del lanzamiento del Centro para la Revolución Tecnológica. Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, comentó que el espacio pondrá a disposición de startups y pymes “tecnología y conocimiento de punta, que de otra manera sería muy costoso adquirir de forma individual, aprovechando así el uso compartido de infraestructura y equipamiento”.

Según reseñó el medio de noticias local ZoomTecnologico, la iniciativa es parte de la hoja de ruta del Programa Estratégico de Economía Creativa “Chilecreativo” que dio inicio en 2016. En general, la iniciativa buscaría activar la demanda por innovación y la creación de nuevos productos o servicios de alto valor y potencial de mercado.

Hemos visto cómo la economía digital se ha acelerado en los últimos años y que industrias como los videojuegos o el streaming de música y películas crecen con la expansión de la infraestructura TIC. Sin embargo, son los contenidos los que están en el origen del valor, y detrás de esos contenidos hay personas en Chile con talento creativo que necesitan encontrarse y juntos construir oportunidades”, comentó al respecto Lucas Palacios del Ministro de Economía, Fomento y Turismo.

Este año, Corfo patrocinará, en alianza con la Municipalidad de Viña del Mar, la feria de innovación tecnológica virtual Maker Weekend Viña 2020. Dirigido a emprendedores, innovadores, principiantes, estudiantes y entusiastas de la tecnología y la ciencia, el evento que se realizará entre el 10 y 13 de noviembre.

Fuentes: ZoomTecnológico, ZoomTecnológico, Cointelegraph Brasil, Reuters, Bitcoin México

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin 

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.