Por Hannah Pérez  

Jóvenes de sectores vulnerables de Río de Janeiro recibirán cursos sobre tecnología Blockchain. En México buscan aplicar la tecnología distributiva al sector de energía eléctrica. Mientras tanto, Argentina y Colombia planean regulación de operaciones con criptomonedas.  ***


Esta semana, en las noticias más relevantes del ecosistema cripto y Blockchain en Latinoamérica el interés de los venezolanos por las monedas digitales no cesó. Este martes, Venezuela hizo récord nuevamente en LocalBitcoins, registrando la mayor cantidad de bolívares nunca antes invertidos en la plataforma de intercambio.

Mientras tanto, Latinoamérica podría ver cambios en importantes en el ecosistema criptográfico de acuerdo con los nuevos planes de regulación que han anunciado Colombia y Argentina.

Curso Blockchain para los más necesitados

En Brasil, jóvenes de áreas vulnerables de la ciudad de Río de Janeiro recibirán cursos sobre la tecnología Blockchain. El proyecto “Programe su futuro” es una asociación del Banco Mundial y la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) que busca preparar a los jóvenes para el nuevo mercado laboral.

La CVM anunció la iniciativa este martes y explicó que el proyecto además cuenta con el apoyo del Centro de Integración Empresa-Escuela, el Instituto Sicoob y el Banco Maré. También participan representantes de sectores públicos y privados, así como de instituciones de investigación.

José Alexandre Vasco, un Superintendente de CVM, explicó que la intención es poder ampliar el programa para llevar los conocimientos a quienes más lo necesitan.

El proyecto se inserta como un piloto que, de ser exitoso, será ampliado dentro de la estrategia de llevar a quien más precisa la posibilidad de cambio de su realidad, fortaleciendo el camino hacia una sociedad de inversores.

México aprovechará la Blockchain en sector energético

Esta semana, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en México anunció que se encuentran analizando la aplicación de la tecnología Blockchain en el sector energético. Así lo reseñó el medio local, T21, que explica que la tecnología serviría “para dotar de mayor confianza a las actividades de generación distribuida y colectiva de energía eléctrica“.

El anuncio se hizo en el contexto de la Expo Internacional ENERTAM, un evento organizado por el Gobierno de Tamaulipas a través de la Comisión de Energía. Durante el evento, que celebró su segunda edición esta semana en la región de Tamaulipas, el Comisionado Presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, habló sobre la iniciativa.

Estamos por poner a discusión pública la generación distribuida colectiva, que es un paso gigantesco en términos de empoderar al consumidor, a la comunidad, para que puedan contar con su propia generación eléctrica.

El comisionado también explicó que actualmente hay una “tendencia de ir hacía la energía colaborativa” en el mundo. Esta iniciativa podría aplicarse en la instalación de techos solares que administren la energía a través de plataformas Blockchain descentralizadas en las comunidades, añadió Alcocer.

Latinoamérica, ¿en camino a la regulación?

Esta semana, Argentina dio un paso hacia la regulación de las criptomonedas. Este lunes, DiarioBitcoin reseñó que representantes de algunas instituciones públicas y privadas del ecosistema criptográfico del país están discutiendo una propuesta de “regulación inteligente” de los criptoactivos.

La Unidad de Información Financiera (UIF), la AFIP, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores están evaluando un esquema de regulación que favorezca al creciente ecosistema cripto de Argentina.

La noticia llega una semana después de que en Colombia también anunciaran planes de regulación. El pasado 5 de abril, el representante del Partido Alianza Verde ante la Cámara del Congreso de la República de Colombia en Bogotá, Mauricio Toro, anunció la presentación de un nuevo proyecto de ley que busca regular las actividades comerciales con criptomonedas.

El proyecto estuvo disponible públicamente para la revisión y comentarios por parte de los interesados del ecosistema cripto del país hasta esta semana. Estas iniciativas podrían representan un cambio en el mercado criptográfico de Latinoamérica. Sin embargo, el alcance de sus consecuencias no podrán conocerse hasta que algunas de estan medidas sean aplicadas.

Fuentes: CVM, T21

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.