Por Hannah Pérez  


Maradona ahora es un coleccionable en la Blockchain, plataforma Bitso registra aumento de cripto remesas en México, Gobierno de Colombia firma carta de derechos Blockchain del Fondo Económico Mundial.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema Blockchain y criptográfico en América Latina, el día viernes, la comunidad celebró el 10° aniversario del Bitcoin Pizza Day con una jornada de actividades virtuales que incluyó donaciones, sorteos, charlas y más. En México, Bitcoin Embassy Bar lanzó campaña benéfica para conmemorar el festivo.

Tyler Winklevoss, CEO del exchange Gemini, opinó esta semana de cara a la negativa del Banco de Inglaterra (BoE) sobre no liberar reservas de oro venezolanas, que algunos gobiernos podrían optar por “abandonar el oro a favor de Bitcoin”.

Por otra parte, el Gobierno de Argentina decretó nuevos controles para regular las transacciones con Bitcoin. La medida se produce en medio del crecimiento del mercado paralelo de divisas y las criptomonedas como alternativas frente a la devaluación de la moneda local.

Maradona ahora es coleccionable en Blockchain

Ahora, los fanáticos del fútbol y seguidores de Diego Armando Maradona, podrán coleccionar figuritas del ex jugador profesional argentino en la Blockchain. Se trata de una iniciativa de Sorare, una plataforma de fantasy que permite intercambiar tarjetas de edición limitada en Blockchain, construir equipos y ganar recompensas.

Según reportó el medio iProUp, la llegada de Maradona a la plataforma se produce tras la asociación con los clubes de fútbol Gimnasia y Esgrima de La Plata. Ambos equipos son los primeros de Sudamérica en formar parte del catálogo de Sorare.

Con esto, la empresa lanzará tres tipos de cards o tarjetas coleccionables de Maradona en su plataforma Blockchain. Un total de 111 tarjetas del ex futbolista y entrenador se subastarán, de las cuales habrá una “única” más costosa, y otras 10 serán “súper escasas“.

En opinión de Brian O’Hara, líder de crecimiento de Sorare, la iniciativa es “una nueva posibilidad de monetización” para ambos equipos argentinos. Y “principalmente un nuevo medio para hacer crecer su marca en el resto del mundo“, comentó el líder.

Aumenta las remesas con criptomonedas en Bitso

La plataforma de intercambio mexicana Bitso registró un aumento importante en el uso de activos digitales para el envío de remesas en México. Así lo informó el exchange esta semana en un comunicado enviado a DiarioBitcoin.

El uso de la tecnología Blockchain y las criptomonedas para el envío y recepción de remesas en México ha tomado fuerza en los últimos años. Y la plataforma Bitso ha sido un actor activo en esta nueva tendencia. En noviembre de 2019 el exchange informa que movilizó más de USD $10 millones en remesas de EE UU a México mediante la criptomoneda XRP.

De acuerdo con el comunicado reciente, esta método ha ganado más popularidad este año: “entre el 20 y el 26 de abril de 2020, las remesas que pasaron por Bitso sumaron más de USD $42 millones“. Lo que significaría que cerca del 6% del total de remesas que llegan de EE UU se hacen con criptomonedas a través de esta plataforma. Esto de acuerdo con el volumen promedio semanal de remesas en 2020 (USD $715 millones) publicado por Banxico.

Santiago Alvarado, Director de Cross-Border Payments en Bitso, comentó con relación al crecimiento de este servicio de la plataforma:

Este es sólo el primer paso, pues sabemos que será aún más emocionante conforme más personas conozcan sobre esta tecnología y sea posible que puedan enviar su dinero directamente entre sí, sin importar en qué lugar del mundo se encuentren.

Colombia firma “Declaración de derechos Blockchain” del FEM

El Foro Económico Mundial (FEM) reveló esta semana un documento denominado Presidio Principles que constituye la primera “declaración de derechos Blockchain” de una organización sin fines de lucro con tal reconocimiento internacional.

La innovación que progresa sin una consideración suficiente para la gobernanza y la protección del usuario a menudo conduce a resultados indeseables para las personas, las empresas y las organizaciones, y la sociedad en general. El Consejo Global Blockchain del Foro Económico Mundial redactó los siguientes principios para ayudar a salvaguardar la promesa de esta tecnología“.

El Gobierno de Colombia se incluye entre los firmantes de este documento junto con organizaciones de renombre en la industria como Deloitte, ConsenSys, Electric Coin Company, CoinShares. Otras asociaciones de alcance internacional también figuran entre los firmantes, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, por nombrar una.

Para Víctor Muñoz, asesor presidencial de Colombia en asuntos económicos y transformación digital, estas nuevas directrices pueden ayudar a gobiernos e instituciones públicas a preservar los derechos de las personas de cara a las nuevas soluciones diseñadas con esta tecnología:

Apoyamos la creación de los Principios de Presidio,[…], porque queríamos garantizar que el progreso pueda continuar de manera rápida y responsable, asegurando que las características básicas como la seguridad y la privacidad de los datos estén aseguradas para nuestros ciudadanos.

Fuentes: Coindesk, iProUp, Comunicado de prensa

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Twitter de SorareHQ

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.