Por Hannah Pérez  

Una empresa chilena de energía estrena una plataforma Blockchain, mientras en México aprovechan esa tecnología para la conservación marina. Esto y más.

***

Esta semana entre las noticias más destacadas del ecosistema de criptomonedas y Blockchain en América Latina y el Caribe, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile aprobó el miércoles un proyecto que involucra tecnología Blockchain entre nueve empresas navieras. La meta es que juntas desarrollen una plataforma de envío marítimos basada en esa tecnología.

En Venezuela, la firma AKB Fintech comenzará a instalar cajeros automáticos que permitirán a los habitantes del país retirar dólares estadounidenses en efectivo.

Entre otras noticias de impacto para el ecosistema latino, la gigante de pagos PayPal anunció oficialmente su nuevo servicio de criptomonedas. La noticia repercutió positivamente al mercado de las criptomonedas con un aumento en el precio de Bitcoin por encima de los USD $13.000 por primera vez desde el 2018.

Provincia argentina discute programa de criptomonedas

En la provincia de Misiones en Argentina el Parlamento incorporó esta semana a la agenda local la discusión de un Programa de Innovación Financiera con tecnología Blockchain y criptomoneda. Según reseñó el medio local Noticiero12, el proyecto de Ley del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, busca potenciar el desarrollo económico y social de Misiones.

Al respecto, el diputado y miembro informante Lucas Romero Spinelli explicó que la implementación de la tecnología de cadena de bloques permitirá descentralizar el almacenamiento de datos y “la digitalización del Estado“. Además, aseguró que esperan que Blockchain pueda blindar la información contra distintos ataques informáticos y vulnerabilidades.

A juicio de Spinelli, el proyecto además buscaría potenciar a Misiones como centro tecnológico del país y ayudaría a atraer inversiones en este sector de amplio crecimiento en la región. La nueva iniciativa de Misiones además está en línea con los estándares ecológicos de la provincia. El proyecto de ley faculta a la Secretaría de Estado de Cambio Climático y otras autoridades a la emisión de un certificado verde.

Entendamos a este certificado como un documento que va a avalar todos beneficios tangibles e intangibles que nos dan los servicios ecosistémicos“, agregó Spinelli.

El anuncio de Misiones se produce unas semanas después de que gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, manifestase interés por crear una criptomoneda “verde“.


Empresa de energía chilena estrena Blockchain

Transelec, una de las principales empresas de transmisión eléctrica en Chile, está estrenando una plataforma Blockchain para la trazabilidad y certificación de energía renovable.

Con ayuda de la tecnología, la energía de dos parques eólicos y una central hidroeléctrica de Latin America Power, una compañía de generación de energía renovable, está siendo medida, trazada y certificada como renovable con ayuda de la tecnología. Así lo anunció Transelec en un comunicado de prensa esta semana.

Estamos siguiendo la ruta de la energía desde su origen para identificar cuando es renovable y certificarla como tal“, se lee en el comunicado. De esta forma, Transelec ofrece a las empresas una herramienta que da cuenta de su impacto medioambiental a lo largo de su cadena de procesos, productos y servicios.

Principal transmisora de energía entre las regiones chilenas de Arica y Chiloé, Transelec actualmente está midiendo y trazando con tecnología Blockchain la energía generada en tres centros. Los parques eólicos de San Juan (193.2 MW) y Totoral (46 MW), en las regiones de Arica y Coquimbo respectivamente; y en la central hidroeléctrica Carilafquén – Malalcahuello (29 MW), en La Araucanía.

Cabe destacar que las tres instalaciones generan en conjunto al rededor de 850 GWh/año de energías limpias (equivalentes al consumo de más de 300 mil hogares). Al respecto, Sebastián Fernández, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec, señaló que la certificación de energía limpia es “un atributo que los consumidores buscan” por lo que “agrega valor a cualquier empresa y a sus productos“.


Blockchain al servicio de la conservación marina

Por su parte, en México, la organización ambiental reconocida, Pronatura Noroeste anunció esta semana una alianza con GoChain para llevar a cabo un proyecto piloto que aprovechará Blockchain y otras soluciones tecnológicas para la conservación marina y la pesca sostenible.

La firma especializada en soluciones Blockchain, GoChain, explicó en un comunicado que trabajará inicialmente junto a Pronatura en un piloto de doce meses en coordinación con dos cooperativas de la costa occidental de Baja California, Litoral de Baja California y Eripac, y sus Proyectos de Mejoramiento Pesquero de Langosta Roja y Erizo de Mar (FIP), respectivamente.

Las cooperativas mexicanas trabajarán con el sistema de seguimiento y localización Blockchain de GoChain denominado GoTrace con el objetivo de ayudar a los pescadores con sus necesidades de seguimiento y localización. Asimismo, ayudará a acelerar el cronograma para lograr estándares y certificaciones de sostenibilidad, específicamente el Estándar de Pesca de MSC.

Al respecto, Gustavo D. Danemann, Director Ejecutivo de Pronatura sostuvo que el sistema de trazabilidad de GoChain “permitirá a los consumidores conectar los productos del mar con los esfuerzos de sostenibilidad de la pesca que son fundamentales tanto para la conservación marina como para las comunidades costeras que dependen de esa actividad”.

“Las herramientas de trazabilidad ayudarán a contar la historia que acompaña a cada producto del mar, dando a los mercados la oportunidad de ofrecer incentivos claros para mejores prácticas de pesca”, agregó Danemann.

Fuentes: Noticiero12, Cointelegraph, Transelec, BeingCrypto, Pronatura

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.