Por Hannah Pérez  

Perú analiza los usos de Bitcoin a nivel local para posible regulación; el crucero ‘Satoshi’ llegará a Panamá; estudio de Blockchain en la región y más.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina y el Caribe. DiarioBitcoin publicó los resultados de su primer concurso de Cripto Ficción, en el cual los lectores compartieron relatos ficcionales inspirados en Bitcoin y Blockchain.

En Venezuela, la plataforma Patria, creada por el gobierno venezolano, realizó actualizaciones en el servicio de remesas en criptomonedas que ahora permitirá a los habitantes enviar y recibir Bitcoin y Litecoin.

El exchange P2P que opera en gran cantidad de países, Paxful, anunció el lanzamiento de una tarjeta de débito con criptomonedas que estará disponuble para los usuarios residentes en México.

Por su parte, la exvicepresidenta de innovación y asociaciones estratégicas de la división de Visa para América Latina fue contratada por el intercambio Crypto.com con el objetivo de expandir operaciones en América Latina.

En homenaje al aniversario número 12 del white paper de Bitcoin, la ONG Bitcoin Chile, o Asociación Chilena de Criptotecnologías, estará celebrando con un concurso online que se llevará a cabo hoy a través de Discord. En otras noticias, este noviembre, llega a la región la conferencia virtual BlockDown, dedicada a cripto y Blockchain.

Perú evalúa uso de Bitcoin para posible regulación

En Perú, las autoridades están analizando el uso de Bitcoin y otras criptomonedas para evaluar la creación de un marco regulatorio para el creciente sector. Según informó el medio local La República esta semana, la Superintendencia de Banca y Seguros de Perú “no se ha detenido en la elaboración de un diagnóstico sobre el uso y presencia de las monedas digitales” en el país.

Sergio Espinosa, superintendente de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF) de la SBS, adelantó que, pese al estado de emergencia por Covid-19, el organismo no se ha detenido en el análisis acerca del uso de esta tecnología. Espinosa comentó durante su participación en el IV Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción organizado por la Word Compliance Association, la Cámara de Comercio de Lima y Amcham:

No nos hemos detenido en un diagnóstico sobre la presencia y alcances en Perú de los llamados activos virtuales (criptomonedas) que incluyen Bitcoin y otros activos virtuales que no son propiamente monedas, pero que existen, transan y circulan por lo que existe la necesidad de emitir una regulación sobre la materia”.

El superintendente remarcó en este sentido la necesidad de conocer mejor el sector y su presencia en el país sudamericano antes de crear una regulación. “La primera necesidad que se tiene es conocer el sector, especialmente qué está pasando en Perú en términos de activos virtuales. Por ejemplo, si son aceptados, qué comercios lo aceptan, entre otros aspectos claves. Se requiere tener un conocimiento más profundo para regularla plenamente“.


Crucero ‹Satoshi› arribará en Panamá

Un crucero denominado Satoshi -en honor al creador de Bitcoin– arribará próximamente en el Golfo de Panamá. Se trata del antiguo crucero de P&O Cruises Australia, el Pacific Dawn, que se está transformando en una comunidad criptográfica flotante. La empresa Ocean Builders compró el viejo navío para convertirlo en ‘el crucero criptográfico’.

El proyecto a cargo de Chad Elwartowski, director de Ocean Builders y entusiasta Blockchain, es crear un centro de incubación de tecnología para emprendedores, expatriados, nómadas digitales y empresas de criptomonedas que desean probar su tecnología en un entorno controlado. Elwartowski compartió el anuncio con The Maritime Executive:

“Esperamos crear un centro de tecnología e innovación aquí en Panamá. Nuestro objetivo es descubrir cómo vivir de manera sostenible en el mar y trazar nuevas aguas en esta nueva frontera”.

Los camarotes en la cubierta del crucero se venderán “de manera similar a un condominio“, explicó Elwartowski. La primera venta subastará 200 camarotes en entre el 5 y el 28 de noviembre. Tentativamente tendrán un precio de entre USD$ 25.000 y USD$ 50.000. Un total de 777 camarotes estarán disponibles para una ocupación total de 2.020 personas.

El crucero Satoshi partirá el próximo 4 de noviembre del Puerto de Pireo en Atenas, Grecia, con destino a Panamá. Si el plan sigue como lo previsto, el barco estará disponible para la residencia a principios de 2021.


Estudio sobre Blockchain en América Latina busca colaboradores

Finnovista, una organización que conecta startups y grandes empresas con el objetivo de potenciar la transformación en la industria financiera, está en la búsqueda de colaboradores para desarrollar un estudio sobre el uso de Blockchain en América Latina. De acuerdo con la organización, se trata del “mayor estudio” de la tecnología que se realizará en la región.

En un comunicado compartido con DiarioBitcoin, Finnovista hizo un llamado para participar en el estudio que abarcará las percepciones, usos, retos y oportunidades de la tecnología Blockchain para las entidades financieras de la región. Al finalizar el estudio, denominado ‘Blockchain en el sector financiero de América Latina 2021’, se publicará en formato digital.

Instituciones financieras, fintechs y startups de soluciones Blockchain con actividad en América Latina están invitadas a participar; aunque cabe destacar que buscan primordialmente aquellas establecidas en Argentina, Brasil, Colombia o México. Para participar, las empresas deberán rellenar el cuestionario antes del próximo 8 de noviembre.

Queremos contar con tus opiniones, aportación, experiencia y conocimiento sobre Blockchain para elaborar el mayor estudio realizado hasta ahora en la región“. escribió la organización.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Fuentes: Finnovista, La República, BeingCrypto, The Maritime Executive, Portal Portuario

Imagen de web del crucero Satoshi

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.