Por Hannah Pérez  

Las aduanas del Mercosur se conectan con Blockchain; crean una stablecoin vinculada al peso chileno; sector de energía en México analiza ventajas de Blockchain.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina y el Caribe, en Venezuela, el gobierno promueve nuevos esfuerzos por incentivar el uso de la criptomoneda Petro: inauguran un nuevo servicio de intercambio de criptomonedas denominado Venezuela Exchange (VEX).

Asimismo, medios venezolanos informaron que la compañía AKB Fintech ha decidido suspender la instalación de cajeros automáticos que dispensarán dólares en efectivo en el país. Señalaron que la razón eran “la confusión y las dudas” que ha generado el proyecto.

Mientras, en Brasil, el Ministro de Economía anunció que el banco central planea lanzar una CBDC para 2022. En otras noticias de Brasil, el Departamento de Justicia de EE UU incautó USD $24 millones en fondos de criptomonedas, asociados con un una estafa a gran escala que operaba en el país sudamericano.

Durante el ciclo de conferencias del Blockchain Summit Latam 2020, representantes de países de la región hablaron sobre el panorama actual y el futuro para el ecosistema a nivel local. Además, la startup ProximaX, abrió una convocatoria para participar en un hackathon para diseño de soluciones Blockchain dentro de la región.

Mercosur conectada con Blockchain

Mercosur, el mercado que integra países sudamericanos para propiciar oportunidades comerciales y de inversion, está incorporando la tecnología Blockchain.

Según informó la empresa de tecnología Serpro, las aduanas en Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, están empezando a aprovechar la plataforma BConnect, una red Blockchain desarrollada por Serpro para el Servicio de Impuestos Federales de Brasil. El objetivo es que la plataforma garantice la autenticidad y seguridad de los datos aduaneros compartidos entre los países del Mercosur.

El gerente de Soluciones de Comercio Exterior de Serpro, Paulo Ramos, explicó que la plataforma “comienza por permitir el intercambio de información de Operadores Económicos Autorizados (OEA)“. Basada en el Blockchain de Hyperledger, bConnect surge como respuesta ante la necesidad de automatizar el intercambio de datos aduaneros de la OEA entre países.

Más que un producto, estamos implementando un concepto que permitirá el intercambio de información entre países de forma segura y ágil, preservando la soberanía de cada uno“, destacó Ramos.

Además de permitir el intercambio de datos y la consulta de certificación de empresas, Ramos agregó que en un futuro, bConnect será actualizado para facilitarla integración del Mercosur con otros bloques económicos independientemente de la tecnología que utilicen“.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un proceso de integración regional conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión; aunque actualmente Venezuela se encuentra suspendida de este organismo.


Copihue, la nueva stablecoin vinculada al peso chileno

Un ingeniero chileno está desarrollando un nuevo proyecto denominado Copihue, una stablecoin que estará vinculada 1:1 al valor del peso chileno.

Carlos Baeza Negroni, ingeniero informático y entusiasta de la tecnología Blockchain, compartió su proyecto en septiembre de este año. De acuerdo la página web de la iniciativa, Copihue pretende ser un activo estable (stablecoin) vinculado a la moneda soberana chilena que busca “potenciar los mercados de la economía local, cerrando la brecha entre los mundos fiduciario y criptográfico para extender la industria fintech”.

En una entrevista reciente con Cointelegraph, el ingeniero detrás del proyecto explicó que la idea de Copihue había surgido durante la cuarentena por COVID-19. “Fue dentro de este contexto que me cuestioné lo siguiente: “¿Qué se podría hacer con toda esta infraestructura ociosa? ¿Qué se podría hacer con todos estos nuevos actores que entrarán al juego desde sus domicilios para realizar su trabajo diario? ¿Cómo mitigar el alza en las cuentas básicas de electricidad de cada familia?“, comentó Baeza al medio.

Copihue -cuya unidad equivale a 1 peso chileno- es un token ERC20 (en el Blockchain de Ethereum) cuya interacción será a través de la wallet de Metamask. Además, la iniciativa incorpora un segundo token denominado Cóndor, un activo de gobernanza que permitirá “garantizar la estabilidad en el precio de Copihue. Es decir, cualquier ajuste que se deba hacer en el suministro o liquidez de Copihue, saldrá de Cóndor (fondo riesgo de inversión)“, explicó.

Actualmente, el ingeniero se encuentra trabajando en un kit de integración para que sitios de e-commerce tradicionales puedan habilitar pagos con la moneda.


Blockchain es aliado del sector energético mexicano

La tecnología Blockchain se está convirtiendo en un aliado importante para la digitalización y avance del sector energético mexicano, así reveló un estudio reciente. Esta semana, la Alianza Energética entre México y Alemania publicó un estudio sobre digitalización en el sector energético mexicano, enfocándose en gran medida en la incorporación de Blockchain.

A través de una serie de consultas a expertos del sector energético, el estudio enfatiza que algunos de los principales problemas y desafíos que sufre esta industria en México son: los complejos e ineficientes procesos; la falta de modernización en infraestructura y la transición a energías renovables. De cara a estas dificultades, los encuestados pusieron sobre la mesa las principales tecnologías que consideraban podrían dar respuesta; así como ayudar en la transición digital.

Los resultados mostraron un amplio optimismo hacia la tecnología Blockchain, que quedó como una de las más votadas, seguida de Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial, Big Data y otras. Según el estudio, dicha tecnología podría ser valiosa a la hora de generar trazabilidad y transparencia sobre la generación y distribución de energía.

Les sorprendería saber que el uso de Blockchain también puede ayudar a la transición energética en México”, señaló al respecto Contreras del Valle durante su charla en el festival INCmty 2020.

La Alianza Energética se estableció en 2016 y forma parte del programa mundial “Apoyo de alianzas energéticas bilaterales en países en desarrollo y emergentes”. Es responsabilidad conjunta del Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi, Alemania) y de la Secretaría de Energía (SENER, México).

Fuentes: Serpro, Cointelegraph, Copihue, BeingCrypto, INCmty,

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.