Por Hannah Pérez  

El Club de fútbol de la Universidad de Chile lanza un token para fanáticos; consulta pública de la oposición venezolana aprovechará Blockchain.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina y el Caribe, los emprendedores de Cuba están recurriendo cada día más a las monedas digitales después de que Western Union cerrara más de 400 sucursales en el país por restricciones financieras de EEUU. Una finca ganadera en Bolivia tendrá su propio token para inversionistas.

Mientras tanto, en Colombia, después de que el huracán Iota destruyera el 98% de la infraestructura de la Isla de Providencia y afectase gran parte de la Isla de San Andrés, empresas cripto del país abrieron un crowdfunding con criptomonedas.

En la interminable batalla entre Banco Santander Chile y el intercambio Buda.com, el banco acudió esta semana a tribunales para rectificar su rechazo a la apertura de cuenta bancaria al exchange.

En otras noticias, la policía venezolana detuvo a dos sujetos por presuntamente vulnerar los servidores de un intercambio de criptomonedas local y robar 101 bitcoins (valorados en más de USD $ 1,9 millones).

Se llega La BitConf 2020, la conferencia cripto con más trayectoria dentro de la región, con la participación de renombrados expertos internacionales. Se celebrará la semana próxima, del 7 al 12 de diciembre, en formato virtual.


Club de fútbol de la U de Chile lanza token para fanáticos

Conocido también como «Universitario», el Club de la Universidad de Chile ahora tendrá su propia criptomoneda para fanáticos.

De acuerdo con un comunicado del Club de la U, el equipo de fútbol chileno firmó recientemente una alianza con la firma Socios.com con el objetivo de lanzar su propio ‘fan token’.

Denominado $UCH, el token busca dar a los fanáticos mayor interacción con el equipo. De esta forma, la moneda permitirá a los usuarios el acceso a contenido exclusivo. También podrán influir directamente en decisiones del club a través de encuestas o con acción consultora y participar de sorteos exclusivos.

Con esta iniciativa, el renombrado equipo chileno se suma a una tendencia mundial entre clubes deportivos; al cual ya se suman equipos como el FC Barcelona, Juventus, Atlético de Madrid, AS Roma y PSG. Al respecto, el el Club de la U escribió:

Nuestro Club será el primero en Chile en asociarse con esta plataforma internacional y el segundo en Sudamérica tras Independiente de Argentina“.

Por su parte, Ignacio Asenjo, gerente general del Club Universidad de Chile, destacó: “Estamos contentos de ser parte de esta plataforma, y poder compartir espacio con grandes clubes del mundo. Todo lo que sea interacción y participación de nuestros hinchas siempre será importante para nosotros”.


Consulta pública en Venezuela utilizará sistema Blockchain

La oposición venezolana -liderada por Juan Guaidó- celebrará esta semana (del 7 al 12 de diciembre) una consulta popular que aprovechará la tecnología Blockchain. En la consulta se preguntará a la ciudadanía si rechaza las elecciones legislativas de este domingo, 6 de diciembre.

Según reseñó el medio Efecto Cocuyo, la consulta pública -que está respaldada por la Asamblea Nacional- se realizará a través de la aplicación de votación móvil Voatz. De acuerdo con los organizadores de la consulta, la aplicación brindará una seguridad del 99,99 % sobre la confidencialidad de la identidad de los votantes.

Al respecto, el periodista Eugenio Martínez advirtió que se han detectado algunas vulnerabilidades en la app de Voatz que permiten el acceso a los datos de los votantes o incluso el cambio de los resultados. No obstante, Horacio Medina, integrante del comité organizador aseguró que el sistema encripta los datos en una Blockchain.

Esta no es la primera vez que alguien señala las vulnerabilidades de Voatz. En febrero de este año investigadores de seguridad del MIT criticaron las salvaguardias de ciberseguridad de la aplicación en un documento; que luego la compañía calificó de injusto e inexacto.

Para participar de la votación, los ciudadanos deberán contar con un smartphone con conexión a Internet, lo cual también podría presentar dificultades a la población venezolana. Se estima que existen 23 millones de celulares en el país; 80% de ellos son inteligentes, pero solo el 50 % admite la descarga de Voatz.

Como respuesta, la oposición ha acordado habilitar una página web para la consulta. Además, el 12 de diciembre se instalarán los puntos presenciales en el país y en el exterior para aquellos que no tengan acceso a internet.


EthicHub lanza token para préstamos a agricultores en México

La plataforma Blockchain, EthicHub, que otorga préstamos a agricultores de café en Chiapas, México, está lanzando su token nativo.

Bajo el nombre Ethix, la plataforma de crowdlending busca que su buevo token promueva el crecimiento de la empresa, en base de contribuir a aminorar los riesgos para aquellos usuarios que otorgan préstamos a los agricultores.

Entre las funcionalidades, Ethix permitirá a los usuarios ser parte de un ecosistema de impacto otorgandoles derechos de gobernanza para que se impliquen directamente en el desarrollo del proyecto y que sus propuestas puedan materializarse con el apoyo de la mayoría de la comunidad.

Con la mera posesión del token ya eres parte de esta nueva economía de impacto, porque contribuyes a reforzar el ecosistema de EthicHub e, indirectamente, a traer nuevas inversiones destinadas a la economía real y productiva“; se lee en el portal de EthicHub.

Con ayuda de Blockchain, la startup de origen español conecta inversores particulares con cafetaleros y ya ha facilitado préstamos a más de 120 agricultores de café localizados en Chiapas. De tener éxito, el nuevo token podría ayudar a la iniciativa a expandirse a otras regiones agrícolas de México y el resto de la región.


Fuentes: Club Universidad de Chile, Efecto Cocuyo, EthicHub, Cointelegraph

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Carlos Figueroa en Wikimedia bajo licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.