Por Hannah Pérez  

Los latinoamericanos no parecen tan interesados en Bitcoin según búsquedas en Google; miles de colombianos aprenderán sobre Blockchain. Esto y más.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina y el Caribe, el economista estadounidense y profesor de Economía Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, Steve Hanke compartió su percepción sobre el panorama económico que afronta Argentina, asegurando que la mejor opción del país es adoptar el dólar como moneda de circulación local.

Mientras tanto, la adopción de Bitcoin en el país sudamericano continúa en aumento, con exchanges P2P como Paxful registrando incrementos significativos en el volumen de operaciones en los últimos meses.

Para conocer más del panorama regulatorio actual en materia de criptomonedas en Colombia, DiarioBitcoin entrevistó en exclusiva a Alejandro Beltrán, del intercambio Buda.com, y a Typson Sánchez, de Panda.Exchange.

En otras noticias, Paxful anunció esta semana una asociación estratégica con Transfero Swiss AG, una empresa de gestión de activos digitales que es propietaria de una stablecoin vinculada al real brasileño llamada BRZ. La asociación permitirá que usuarios brasileños compren y vendan Bitcoin y Tether con tokens BRZ a través de Paxful.

350 mil colombianos aprenderán de Blockchain con Binance

El popular intercambio  de criptomonedas Binance planea capacitar a más de 350.000 colombianos en materia de criptomonedas, Blockchain y trading, a través de su plataforma de e-learning Binance Academy. Así lo reseñó el diario local La República, en un reportaje que citó al director de operaciones de Binance Latam, Bryan Benson.

Colombia se encuentra dentro de los cinco países con mayor actividad de intercambio de criptodivisas en Latinoamérica. Es un mercado estratégico en el que queremos dar las mejores soluciones a nuestros usuarios”, comentó Benson y añadió:

La clave es la educación y el fácil acceso a materiales didácticos gratuitos que cuentan con las mejores prácticas internacionales. Adicional a eso, queremos apoyar la transformación digital a través de la educación y el buen manejo de herramientas digitales, poniendo al alcance de todos los colombianos contenido de valor para principiantes, aficionados y expertos”.

La plataforma educativa de Binance ofrece cursos, videos y tutoriales sobre Blockchain, monedas digitales, finanzas y economía; y está disponible en español y en más de 15 idiomas. El anuncio del exchange se produce poco después de que el gobierno de Colombia creara un programa piloto en su sandbox regulatorio dirigido para abordar los criptoactivos.

Binance Angels para expansión en Argentina

En otras noticias de Binance, el intercambio también anunció planes para consolidar su expansión en Argentina a través del fortalecimiento de su programa de voluntarios “Binance Angels”. En un comunicado reciente la compañía convocó a los interesados en Argentina a unirse al programa de voluntarios, lo que les permite acceder a meet ups, eventos locales, charlas educativa y más. 

Los ángeles tienen un rol fundamental en el crecimiento de Binance como exchange. Es un programa que les permite crecer, ya que todos los ángeles pueden postularse a las búsquedas laborales con la seguridad de conseguir una entrevista con el equipo de recursos humanos”, señaló al respecto Maximiliano Hinz, Latam operations launcher de Binance.

Búsquedas de ‘Bitcoin’ descienden

Los habitantes de América Latina no parecen muy interesados en Bitcoin durante las últimas semanas, a juzgar por la tendencia de búsquedas en Google. 

De acuerdo con datos de Google Trends, las búsquedas del término ‘bitcoin’ entre los principales países de Latinoamérica, descendieron ligeramente durante la primera semana de octubre; en comparación con el mes anterior.

Entre la mayoría de los países, predominó un máximo de búsquedas durante uno o dos días del mes de septiembre, y luego un descenso de búsquedas durante la primera semana de octubre. Ejemplo de esto fueron las búsquedas de Bitcoin en México, Argentina, Venezuela y Chile, que experimentaron un aumento después del 15 de septiembre, pero que luego descendieron a inicio del mes de octubre. 

Cabe destacar que la tendencia descendiente de búsquedas de Bitcoin en Google dentro de la región coincidió con la inclinación de búsquedas a nivel mundial, indicando una ligera caída en el interés global por la moneda.

Busquedas Bitcoin Google
Busquedas del término ‘Bitcoin’ en Google descienden en todo el mundo durante primeras semanas de octubre en comparación al mes anterior, de acuerdo con datos de Google Trends.

No obstante, algunos países se salieron de esta tendencia generalizada: en Colombia, las búsquedas por el término Bitcoin aumentaron a un máximo con relación al mes anterior durante el 5 de octubre. También en países como Brasil y Nicaragua se observó un aumento reciente en las búsquedas de la principal criptomoneda.

En el pasado, el aumento de las búsquedas de Bitcoin en la web ha estado correlacionado con el aumento significativo del precio de la moneda; dicho esto, es posible que en los próximos días las búsquedas en Google puedan aumentar a medida que Bitcoin supera la barrera de los USD $11.000.

Neobanco aterriza en Colombia

El neobanco Nu Colombia, filial del banco digital Nubank está iniciando operaciones en Colombia. Según informó el medio Forbes, Nubank pretende invertir más de $500.000 millones (USD $130 millones) en los próximos ocho años. Además, tiene el plan de crear un centro de ingeniería, diseño y datos en Bogotá con el objetivo de desarrollar la nueva generación de servicios financieros de Colombia.

Creado en 2013 por el emprendedor de origen colombiano, David Vélez, Nubank ha visto un crecimiento importante en la región; incluyendo en países como México y Brasil en los últimos meses.

Ahora, el banco digital ofrecerá, como su primer producto para la comunidad colombiana, una tarjeta de crédito Mastercard, sin contacto y que promete no cobrar cuota de manejo. Así lo comentó la comentó la directiva a Forbes:

Con Nu, cualquier colombiano que tenga acceso a internet podrá aplicar a nuestra tarjeta de crédito: desde los que quieren iniciar su vida financiera como aquellos que buscan una alternativa para manejar su dinero sin ataduras ni complicaciones”.

Fuentes: Google Trends, La Republica, Being Crypto, Forbes

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.