Por Hannah Pérez  

Las búsquedas de Bitcoin en Google se disparan en Chile a medida que el precio sube; Bolsa de Valores de Colombia impulsa plataforma Blockchain y más.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina y el Caribe, uno de los hombres más ricos de México, Ricardo Salinas Pliego, empresario y presidente de Grupo Salinas, utilizó su cuenta Twitter para promocionar la inversión en Bitcoin. Además, admitió que él mismo ha puesto 10% de su capital en la criptomoneda.

Mientras el conocido empresario mexicano respalda la moneda, el humorista venezolano Led Varela solicitó esta semana a sus seguidores en Twitter consejos sobre cómo comprar Bitcoin. Muchos entusiastas cripto del país le respondieron con recomendaciones.

En Argentina, la organización especializada en cripto, ONG Bitcoin Argentina emitió comunicado de prensa fijando posición sobre los proyectos de ley cripto que adelanta el gobierno de dicha nación buscando regular el uso de criptomonedas. Actualmente existen dos proyectos de ley en la nación sudamericana que busca regular ese creciente ecosistema.

Entre otras noticias de la semana, en Cuba, la empresa de remesas Western Union anunció la suspensión de su servicio de transferencias con dólares estadounidenses desde EE UU con destino a la isla caribeña. ¿Será una oportunidad para la adopción generalizada de criptomonedas en el país? 

En Chile se disparan búsquedas de Bitcoin en Google

La reciente explosión en el precio de Bitcoin (BTC) está motivando un mayor interés entre personas de todo el mundo, incluyendo habitantes de América Latina.

Esta semana, a medida que Bitcoin rompió la barrera de los USD $18.000 por primera vez desde su máximo histórico en 2018, los cibernautas de algunos países de la región recurrieron a Google para buscar sobre la criptomoneda.

Particularmente, en Chile, las búsquedas del término ‘bitcoin’ en el navegador se dispararon significativamente. De acuerdo con datos de Google Trends, las búsquedas de la criptomoneda subieron de 8 puntos, el 16 de noviembre, a un máximo de 100 puntos el día 18 del mes. (La escala de medición que usa la herramienta de Google para medir volúmenes de búsqueda es de 0 a 100).

Busqueda Bitcoin Chile
Volumen de búsquedas del término ‘Bitcoin’ en Chile en los últimos 7 días – fuente: Google Trends

Otros países de la región reflejaron tendencias similares. Colombia, Argentina y Brasil también registraron aumentos hasta los 100 puntos el mismo día. Cabe destacar que el crecimiento en el interés por Bitcoin en Google coincidió con el aumento en el precio de la moneda, que el día 18 de este mes superó los USD $18.000 por unidad.

La tendencia creciente de búsquedas dentro de la región sudamericana estuvo en sintonía con la que experimentada a nivel mundial. En países como Nigeria, Suiza, Alemania, Canadá y otros también se registró un aumento al máximo puntuado por Google. 

De hecho, un estudio reciente reveló que las búsquedas de la criptomoneda actualmente son más altas que las registradas en 2017, cuando Bitcoin rompió su récord de precio histórico.


Bolsa de Valores de Colombia impulsa plataforma Blockchain

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) pronto podría empezar a utilizar e impulsar el uso de tecnología Blockchain en el mercado de valores a nivel nacional.

Según reseñó el medio La República, BVC ha concretado una alianza con la fintech local Contrato Marco. El acuerdo permitirá a la Bolsa impulsar la plataforma Colibrí, basada en tecnología Blockchain, permitiendo mejorar la eficiencia operativa en el mercado de derivados sobre el mostrador (OTC).

A parecer de Juan Manuel López, director ejecutivo de Contrato Marco, el acuerdo permitirá “mostrarle al mercado que en la tecnología blockchain está el futuro de las infraestructuras financieras”. Por su parte, el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, comentó al medio local:

En el desarrollo de la transformación digital del mercado de capitales, vemos que este tipo de iniciativas basadas en Blockchain facilitan, agilizan y simplifican la compensación y liquidación de garantías en operaciones, en este caso en el OTC, que es dónde hay más complejidad, facilitando los procesos a nuestros clientes“.

Dicho acuerdo es parte de la estrategia del BVC en materia de transformación digital junto a Sophos Solutions. En el pasado, ambas entidades han promovido iniciativas tecnológicas basadas en Blockchain, como parte del programa “Conexión Fintech”. 

Como parte de la iniciativa, BVC se está uniendo al Consorcio Colibrí, del que participan diversas empresas, incluídas Porvenir, Skandia, Protección, Bancolombia.  


Brasil: sistema electoral y sector agrícola aprovechan Blockchain

Diversos sectores de Brasil están acelerando la adopción de tecnologías en función de impulsar el proceso de transformación digital. 

En dos acontecimientos separados de la semana, el Departamento de Agricultura y Abastecimiento del Estado de São Paulo discutió la utilización de Blockchain para garantizar una mayor transparencia y confiabilidad en la cadena alimentaria nacional; mientras que el Tribunal Superior Electoral (TSE) del país puso a prueba cuatro sistemas de votación electrónicos basados en esa tecnología.

Durante un debate promovido por el Departamento de Agricultura que discutió los posibles mecanismos para garantizar la seguridad y la certificación de origen de los alimentos a los consumidores, los integrantes coincidieron en que Blockchain era la opción más óptima. Entre ellos, el secretario de Agricultura de SP, Gustavo Junqueira, defendió el uso de esta tecnología como solución a la búsqueda de transparencia.

Llevar nuevos procesos al campo como Blockchain, satisface estas nuevas demandas. Saber cuándo se cosechó una fruta, por ejemplo, brindará seguridad a la hora de comprar alimentos. Estos cambios requieren un esfuerzo dinámico, pero se pueden realizar “.

Sistema electoral con Blockchain 

Por otro lado, con la intención de mejorar el proceso electoral del país y permitir el voto digital, 26 empresas realizaron demostraciones de sistemas alternativos para el sistema electoral de Brasil.

Entre las empresas que participaron de la demostración, destacaron los proyectos basados en tecnología Blockchain de GoLedger, Waves Enterprise, IBM y OriginalMy. Mientras que Waves propuso un sistema de validación de la identidad del votante a través de un código QR, la propuesta de IBM se basó en el sistema electoral actual. En ambos casos, los votos electorales quedan registrados y son verificables en una plataforma Blockchain.

Durante la actividad, las comunidades de Curitiba, Valparaíso de Goiás, Sao Paulo y Paraná pudieron probar de primera mano los sistemas propuestos que ayudarán a la modernización del sistema electoral del país.

Fuentes: Google Trends, La República, El Axioma, Cryptia, BeingCrypto,

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.