Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Las Islas Caimán ya tienen una serie de reglas para empresas cripto contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. 

***

Las Islas Caimán, un territorio británico en el Caribe conocido como paraíso fiscal, está creando un marco regulatorio para los “proveedores de servicios de activos virtuales” (VASP).

El Ministerio de Servicios Financieros de las Islas Caimán anunció el fin de semana que ya publicó un conjunto inicial de reglas que entraron en vigencia el 28 de octubre.

Las reglas inician lo que el ministerio llama la “Fase Uno” del marco, que determinará cómo las Islas Caimán regularán y harán cumplir las medidas contra el lavado de dinero (ALD) y el financiamiento del terrorismo (CFT).

Los VASP que ya estén trabajando en las Islas Caimán, o que planeen hacerlo, deberán notificar y registrarse con la Autoridad Monetaria de las Islas Caimán (CIMA) y cumplir con las reglas ALD / CFT.

La “Fase Dos”, programada para entrar en vigor en junio de 2021, analizará los requisitos de licencia y la “supervisión prudencial” para los VASP.

Según explica Coindesk, el jueves pasado se publicó un nuevo proyecto de ley de activos virtuales para incorporar disposiciones que faciliten la implementación gradual de las nuevas reglas y se presentará en la próxima sesión de la Asamblea Legislativa de las Islas Caimán.

El ministerio dijo que el nuevo marco “fortalecerá” la capacidad del gobierno para atraer nuevas entidades o individuos para establecer una base en las Islas Caimán.

Vale señalar, según explica Coindesk, que la Fase Uno también se produce cuando las Islas Caimán están siendo evaluadas por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y el Grupo de Acción Financiera del Caribe en sus esfuerzos para combatir el financiamiento de armas de destrucción masiva (CFP).

Añade el medio que el conocido paraíso fiscal parece estar mejorando su actuación en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo antes de la revisión del GAFI.

Añade Cointelegraph que el marco VASP se someterá a consideración antes de la recalificación del GAFI, prevista para noviembre. Los hallazgos de la revisión del GAFI se esperan para fines del primer trimestre de 2021.

Por cierto, el mes pasado, las Islas Caimán fueron eliminadas de la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea porque al parecer están haciendo serios esfuerzos para mejorar su imagen en los círculos financieros.

Esfuerzos en el Caribe

Otras islas del Caribe también tienen importantes esfuerzos en relación con el ecosistema cripto. No hay que olvidar que ya Bahamas tiene su moneda digital de banco central: el sand dollar.

Por su parte, Bermudas, otro territorio británico, está en pruebas para una stablecoin,en tiempos de pandemia.

Fuentes: Coindesk y Cointelegraph

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.