Por Andrés David Martinez   @Andres_M14

Los jóvenes emprendedores en Cuba han encontrado soluciones a los problemas de pago del país a través de las criptomonedas luego de que lel gobierno de Trump impusiera nuevas sanciones a la isla en noviembre.

***

Un informe elaborado por Deutsche Welle revela que las nuevas empresas en la nación isleña están utilizando Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas para llenar el vacío creado después de que Western Union cerrara más de 400 sucursales en el país por restricciones financieras.

El gobierno cubano no ha podido introducir regulaciones relacionadas con los criptoactivos y es por eso que muchas empresas en el país están explorando opciones para usar activos digitales en lugar del dólar estadounidense. Desde la prohibición, Cuba experimentó un aumento significativo en el interés relacionado con Bitcoin.

Muchos ciudadanos cubanos están trabajando fuera del país y cada mes envían valiosas reservas a sus familiares. Western Union era el método de pago más importante para ellos, pero ahora la diáspora cubana está encontrando formas alternativas de enviar dinero a la isla.

Hay pocas startups actualmente que ayudan a esa causa. Una se llama BitRemesas. La compañía transfiere dinero en forma de Bitcoin, Ethereum, Dogecoin y otras monedas digitales. La empresa actualmente actualmente ayuda a los habitantes dentro de Cuba a recibir dinero en la moneda local.

Enfoque cripto para más libertad

Debido a los eventos recientes, el país planea cambiar el enfoque a las criptomonedas para reducir la dependencia del dólar estadounidense. Además del paso reciente de Western Union, varias otras compañías, incluidas Visa, PayPal y Mastercard, también han dificultado que los ciudadanos de Cuba utilicen sus servicios.

Al esbozar una posible solución para el problema, Erich García, fundador de BitRemesas, dijo:

“Alguien de los EE. UU envía a un pariente a través de BitRemesas USD $ 100 en bitcoins. Recibimos estos $ 100 en bitcoins y organizamos una subasta, llamémosla “negativa”. Son muchos los cubanos que quieren comprar criptomonedas. Se subastan la menor cantidad posible de bitcoins. Hay casos en los que alguien compra bitcoins por el equivalente a 88 o 92 o 93 dólares estadounidenses. La diferencia en Bitcoin es, en este caso, la ganancia de BitRemesas”.

En el caso de países como Cuba, el uso de las criptomonedas no deviene de una adopción tecnológica sino por temas de necesidad económica, específicamente recibir remesas. En este caso, buscan llenar el hueco que dejó Western Union. Es una situación similar a la que vive Venezuela con las cripto, que muchos migrantes usan para enviar dinero a sus familias.  Así, las criptomonedas han tenido un gran impacto por las condiciones de la economía local.

De hecho, uno de los usos que tienen Bitcoin y las criptomonedas en Venezuela, además de como refugio de valor, es el de las remesas debido a que servicios como Western Union abandonaron el país mucho antes del declive económico.

En los países en crisis, las criptomonedas juegan un papel resiliente debido a que las personas encuentran soluciones en su uso. Por su parte, en los países más desarrollados la adopción de criptomonedas corresponde más al entusiasmo por la innovación tecnológica o la inversión.

Lecturas recomendadas

Fuente: FinanceMagnates, archivo DiarioBitcoin

Versión de Andrés Martínez /DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.