Por Hannah Pérez  


Chile busca renovar acuerdos comerciales con Corea del Sur. Perú Compras registró más de 154 mil órdenes en su sistema Blockchain. Esto y más.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina y el Caribe, e presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, aseguró esta semana que el país podría estar en condiciones de emitir su propia moneda digital para 2022.

La plataforma de intercambio Binance P2P habilitó la compra de criptomonedas con MercadoPago, la alternativa de pagos de MercadoLibre. Entre otras noticias de interés local, el intercambio colombiano Panda Exchange lanzó en Perú su servicio de webApp y bot de mensajería para comprar criptomonedas desde Whatsapp. 

Un estudio de Chainalysis arrojó que América Latina envió y recibió cerca de USD $50 mil millones en criptomonedas durante el último año. Lo curioso es que estos fondos provinieron principalmente de transacciones con Asia.

En un reportaje exclusivo de DiarioBitcoin, usuarios en Venezuela explicaron por qué desconfían de las plataformas de intercambio de criptomonedas auorizadas por el gobierno de Nicolás Maduro. 


Chile: acuerdo con Corea del Sur podría impulsar Blockchain

Chile está avanzando en un acuerdo comercial con Corea del Sur que podría ayudar a impulsar el desarrollo de Blockchain en el país sudamericano. Según informó el medio local Diario Constitucional, Rodrigo Yáñez, el actual subsecretario de las Relaciones Económicas Internacionales de Chile, se reunió en Seúl con Yoo Myung-Hee, representante del Ministerio de Comercio de Corea del Sur.

Entre los temas que se conversaron en la reunión, se contaron las posibilidades para mejorar el Tratado de Libre Comercio firmado en 2004 que establecen las relaciones comerciales y económicas entre ambos países. El objetivo es que Chile pueda mejorar las oportunidades económicas después de la pandemia.

En este sentido, se consideró que el comercio digital entre países será la clave para lograr que Chile expanda y diversifique su mercado, además de que amplíe su oferta de productos digitales. Si bien el medio no lo detalló, se estima que en la reunión se manejó un interés por implementar tecnología Blockchain entre los productos de comercio digital que podría ofrecer Sur Corea. En ese aspecto, el medio escribió:

Corea del Sur es uno de los países que actualmente lidera el mercado económico. Con una amplia participación en el desarrollo tecnológico, como el Blockchain para garantizar transferencias seguras y registrar propiedad intelectual“.


Perú Compras registró más de 154 mil órdenes en Blockchain

Perú Compras, el organismo gubernamental de compras públicas de ese país suramericano, registró 154.000 órdenes de compra a través de su plataforma que utiliza tecnología Blockchain. La entidad adoptó la tecnología en abril del año pasado y la incorporó a su plataforma de Catálogos Electrónicos a nivel nacional.

Actualmente, según reportó Perú Compras en un comunicado de prensa, la entidad ha podido registrar un número importante de compras en un sistema innovador que garantiza la transparencia y la lucha contra la corrupción en la contratación pública. El registro de más de 100 mil órdenes representa un monto contratado de varios miles de dólares.

Según explicó el organismo nacional, a través de Blockchain se registra cada orden de compra y sus respectivas ofertas en múltiples servidores (nodos), lo cual asegura que la información no sea adulterada. Cada orden de compra tiene un código QR que puede leerse con cualquier smartphone, donde se accede al archivo original en PDF de dicha orden, verificando la autenticidad del documento.

Como reportó previamente DiarioBitcoin, tras el éxito del organismo gubernamental peruano, Perú Compras y ChileCompra expresaron su interés por firmar un convenio que podría impulsar el uso de la tecnología dentro de la entidad de compras chilena.


4 proyectos mexicanos entre finalistas del Sandbox Challenge

Cuatro proyectos mexicanos, una iniciativa chilena y otra de Reino Unido son los finalistas del Sandbox Challenge, un concurso de innovación financiera que impulsa a emprendedores de todo el mundo. Seleccionados entre 80 proyectos presentados, un comunicado en la página del evento dio a conocer el listado de finalistas.

Entre los proyectos elegidos se encuentran cuatro provenientes de México. Arca Financiera con fideicomisos digitales; Clinch con una plataforma digital para poner en contacto la oferta y demanda de divisas; Ivy, que ofrece una aplicación móvil para invertir en un fondo de inversión con técnicas de gamificación; y Oikonomos, que contempla un marketplace de pagarés bancarios.

También está el emprendimiento chileno Quantum, que ofrece una plataforma para la emisión, negociación, compensación y liquidación de instrumentos financieros de deuda; y Tokenise de Reino Unido, que ofrece servicios de intermediación bursátil, a través de la figura de casa de bolsa digital.

A principios de este año, Sandbox Challenge invitó a emprendedores de México, América Latina y de otras partes del mundo a presentar proyectos innovadores que ofrezcan servicios financieros basados en tecnologías emergentes. El objetivo es poner estas soluciones a prueba dentro del sistema financiero mexicano, en línea con la Ley Fintech del país.

Como parte de la premiación, el concurso cuenta con paquetes integrales de servicios de las principales firmas del sistema financiero mexicano, así como la participación en eventos internacionales de emprendimiento e innovación.


Fuentes: Perú ComprasDiario Constitucional, Cointelegraph

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Collage con imágenes de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.