Por Hannah Pérez  

Air Protocol (Mexico), SharpShark (Chile), Lovecrypto (Brasil) y TRUSTartup (Colombia) forman parte de las startups finalistas en el programa acelerador Blockchain, Celo Camp.

***

Cuatro startups latinoamericanas están entre las 18 finalistas de Celo Camp, un acelerador para proyectos Blockchain organizado por Upright y Celo. Air Protocol (Mexico), SharpShark (Chile), Lovecrypto (Brasil) y TRUSTartup (Colombia), se posicionaron entre los finalistas del programa tras competir con más de 250 equipos provenientes de 60 países en todo el mundo. Así lo anunciaron los organizadores de Celo Camp en una entrada de blog.

Programa acelerador Blockchain

El programa acelerador Celo Camp, inaugurado este año, está pensado como un espacio de colaboración y desarrollo para nuevas empresas interesadas en crear aplicaciones en la Blockchain de Celo. Este año, Celo se dio a conocer después de anunciar planes de un proyecto muy similar a Libra de Facebook denominado Celo Dollar.

En un campo virtual de entrenamiento de 8 semanas, Celo Camp reunirá a equipos de todo el mundo para promover el principio de Celo: crear un sistema financiero abierto en el que los activos digitales sean fácilmente accesibles para todos.

La plataforma virtual Upright, especializada en conectar emprendedores a través de desafíos virtuales, y la plataforma de código abierto, Celo, se unieron a principios de febrero para crear el programa acelerador. Con respecto a la colaboración que permitió la creación del programa, Alon Shavit, cofundador de Upright, comentó:

Celo Camp” fue un programa muy ambicioso. Junto con cLabs, creo que construimos el programa de emprendimiento virtual más significativo en el espacio descentralizado. Celo Camp es un gran ejemplo de una colaboración que Upright buscaba para hacer crecer el ecosistema de desarrollo de la tecnología descentralizada“.

Startups finalistas de Celo Camp

Después de un intenso proceso de votación y selección, Celo Camps logró elegir un grupo de 18 innovadores finalistas de una primera lista de 251 participantes, y una segunda pre-selección de 74. El equipo organizador del programa no se esperaban una respuesta y participación tan masiva en el campamento:

Reducir a los finalistas a 18 no fue una decisión fácil[…] Por lo tanto, decidimos aumentar el tamaño del campamento a 18 y dar a más equipos la oportunidad de avanzar, especialmente teniendo en cuenta el impacto de COVID-19 en el empleo y nuestra economía.

La selección final de los equipos se basó en 5 criterios: idea del proyecto, fortaleza técnica, alineación del proyecto con la misión, tracción y compromiso de Celo. La votación final, que provino de un comité conjunto de Celo Camp y C Labs, logró reunir a los 18 proyectos participantes provenientes de EE UU, Bélgica, Ucrania, China, Canadá y otros países del mundo.

Conozca los proyectos latinoamericanos

Entre ellas, se destacan cuatro startups provenientes de cuatro países de América Latina. Representado a México participa Air Protocol, un protocolo descentralizado de código abierto que permite el intercambio de activos dentro y fuera de la cadena. El equipo planea integrar el comercio de cUSD (la stablecoin de Celo plegada al dólar) con los intercambios locales.

El finalista Lovecrypto, originario de Brasil, construye una aplicación donde los usuarios pueden ganar recompensas en cUSD por hacer microwork. Además, planea adaptar la aplicación para servir en la lucha actual contra COVID-19 a nivel local. Desde Chile, el proyecto SharpShark, especializado en la protección de contenido digital, también se sumó a los finalistas de Celo Camp.

También está TRUSTartupde Colombia, un proyecto independiente que ganó su lugar entre los finalistas, impulsado por Angel Rendón y Mauricio Tovar. Dicha iniciativa tiene como objetivo resolver el problema de fraude publicitario de Internet, TRUSTartup construye una aplicación móvil que ayudará a crear un modelo computacional humano, basado en los sensores de dispositivos móviles.

Bajo la tutela de Paypal y otras grandes

En las próximas ocho semanas los 18 finalistas competirán para desarrollar sus proyectos con ayuda de expertos e importantes líderes de la industria. Anderseen Horowitz, Polychain y PayPal son algunas de las compañías reconocidas que brindarán orientación especializada y tutoría a los equipos participantes del programa.

Los ganadores del desafío serán premiados con USD $ 30.000 distribuidos de la siguiente manera: primer y segundo lugar recibirán USD $ 10.000 y USD $ 5.000 respectivamente. Asimismo, los últimos 3 ganadores de los premios Celo Tenet, recibirán cada uno la suma de USD $ 2.000.

El desafío Blockchain de Celo Camp podría impulsar la adopción de monedas digitales en América Latina, y brindar soluciones financieras de valor a la población local. Sin duda, una experiencia que podría permitir a los desarrolladores de tecnología de la región continuar creciendo y avanzando en sus proyectos.

El objetivo del campamento es ayudar a estos equipos a construir negocios sostenibles e impactantes dentro del ecosistema Celo. Así como llevar la adopción masiva de criptografía al mundo. Ha sido a la vez emocionante e inspirador poder ver la visión y la imaginación sobre lo que se puede construir sobre Celo. No podemos esperar a ver cómo los viajes de nuestros equipos se desarrollan y toman forma a medida que avanzan las semanas.

Los ganadores principales serán anunciados el 15 de junio. Mientras tanto, los interesados en apoyar a sus equipos locales favoritos podrán votar en la página de Celo Camp, aquí.

 

Fuentes: Entrada de Blog, Celo Camp, Finalistas Celo Camp,

Nota de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.