Banesco Panamá hizo algunas pruebas con Ripple en el año 2019 con el fin de buscar nuevas soluciones tecnológicas para las remesas y pagos internacionales. 

***

Banesco Panamá es una empresa que opera en el sector bancario. Algunos temas relacionados a sus desarrollos son banca de inversión, reaseguros, microseguros, seguros de salud y vida, servicios financieros, intermediación de seguros y reaseguros,  banca comercial y minorista, fintech, microfinanzas, tarjetas de crédito y débito y financiamiento.

 

Descripción

Banesco Panamá (Banesco S.A.) es un banco privado propiedad del holding español Banesco Holdings Financiero, S.L. Brinda servicios financieros para clientes finales y corporativos en Panamá. Entre los servicios disponibles se ofrece banca en línea, préstamos prendarios, líneas de crédito, certificados de depósito, cuenta corriente y cuenta de ahorro.

Además, ofrece cuentas de ahorro para empresas y préstamos para PYMEs.

Cuenta con 23 sedes financieras, incluida una en Ciudad de Panamá, y una red de cajeros automáticos en Panamá.

La firma Banesco se originó en Venezuela, y comenzó sus actividades internacionales con la fundación de un banco en Panamá y otro en Puerto Rico. Desde entonces se ha incrementado su presencia fuera de Venezuela, estableciéndose en Estados Unidos (solamente en el estado de Florida), Panamá, República Dominicana, Colombia y España.

 

Banesco Panamá, Blockchain y criptomonedas

Banesco Panamá ha sido uno de los pioneros en implementar este tipo de servicios basados en tecnología, con capacidades más simples y accesibles de brindar trazabilidad, abaratar las transferencias de divisas, podría mejorar la experiencia de los clientes y fundamentalmente acercar los sistemas bancarios al público dando a los mismos un carácter universal.

La aparición de Bitcoin y las criptomonedas ha traído una revolución haciendo cada día más difícil ignorar el valor que aportan las nuevas tecnologías.

Las empresas podrían beneficiarse de la seguridad, velocidad y acceso a servicios de intermediación con otras empresas y bancos extranjeros por medio de procesos bancarios y de crédito que favorecen el comercio internacional y los beneficios que éste aporta.

En 2019 Banesco Panamá anunció una prueba exitosa de transferencia internacional a través del Blockchain de Ripple. Se anunciaron más detalles en un anuncio en LinkedIn:

Hoy nos posicionamos como el primer banco de la región en realizar una prueba de desempeño exitosa de transferencias internacionales, a través de Ripple, una plataforma que conecta a bancos de todo el mundo, usando Blockchain. La prueba consistió en una transferencia entre un banco en Perú y Banesco, a través de la plataforma Ripple.

“Este es solo el comienzo de un plan de acciones, donde aprovechamos la tecnología buscamos proporcionar experiencias excepcionales, basadas en la velocidad, la accesibilidad y los bajos costos, como elementos clave”, dijo Rodrigo González Panice, Vicepresidente Ejecutivo de innovación, transformación y experiencia de Banesco. “Pronto anunciaremos la disponibilidad de este servicio innovador en el mercado panameño”, añadió.

El regulador respondió indicando una serie de pasos necesarios para que dichas transferencias sean compatibles al sistema final. “Ahora estamos trabajando en un producto mínimo viable”, dijo el ejecutivo de Banesco.

 

¿Qué es Blockchain y porqué resulta importante en el caso de Banesco Panama?

La cadena de bloques o Blockchain es una red estructurada de tal manera que resulta la primera manera posible de lograr seguridad de transacciones en el mundo digital.

Banesco -y cualquier otro banco- podría utilizar esta tecnología de transferencia de datos, actualmente en fase de pruebas, para lograr realizar transferencias de divisas a cualquier otro lugar del mundo de manera casi instantánea y con un costo mínimo para el banco y también para el cliente.  De hecho, la empresa de remesas MoneyGram está usando la tecnología de Ripple en sus transacciones. 

La tecnología de cadena de bloques sirve además del movimiento de divisas, como fundamento para dar estructura a muchos otros tipos de transacciones como contratos inteligentes, emisión de monedas seguras, etc.

Asimismo, es un registro único, consensuado y distribuido en distintos lugares o “nodos” de una red digital.

La novedad es que la firma Banesco Panamá, junto con Scotiabank, fue una de las primeras en implementar estas operaciones internacionales en el año 2019.

 

Banesco implementa blockchain: Fase de pruebas de Ripple

Varios bancos como Banesco Panamá se han comprometido a realizar operaciones para probar la plataforma xCurrent de la compañía para transferir capitales. Esta implementación sería de gran importancia porque se trata de un sistema revolucionario por su capacidad de bajar los costos en las operaciones bancarias.

Banesco y Scotiabank de Chile son algunos de los bancos participantes en la nueva iniciativa de Ripple para proporcionar servicios basados en Blockchain en los sistemas de pago.

Según los informes, todas las partes involucradas mantienen una estrecha relación con los reguladores locales para garantizar la legalidad de la prueba en todas las jurisdicciones de la región.

Una vez confirmadas las pruebas, Banesco informó que comenzará a ofrecer transacciones basadas en Blockchain a los socios del proyecto en un comienzo, porque los tipos de cambio aún están en proceso de ser acordados.

 

Posibles beneficios de implementar Ripple

Según manifestó en 2017 el CTO de la empresa, Stefan Thomas, Ripple es una red blockchain que ya cuenta con varios clientes reales; más de 90 instituciones en todo el mundo se encuentran en varias etapas de implementación de Ripple para uso comercial.

“Ripple proporciona una experiencia sin fricciones para enviar dinero a nivel mundial utilizando blockchain. Con la red de Ripple, las instituciones financieras pueden procesar los pagos de sus clientes en cualquier parte del mundo, de manera instantánea, confiable y rentable utilizando una sola clave API”.

XRP hoy puede procesar hasta 1,500 transacciones por segundo en el libro mayor de XRP, que cuenta con el respaldo de una comunidad de validadores confiables y un equipo de ingenieros de tiempo completo que desarrolla y mantiene activamente el libro mayor”.

Esto significaría una gran capacidad de operar reduciendo los costos, un gran impacto para los usuarios y la industria bancaria.

Bancos que aceptan criptomonedas en Panamá

Hay que tener en cuenta que Banesco Panamá no acepta aún criptomonedas de manera regular. 

En Panamá, Towerbank es el único banco que permite la creación de cuentas que manejan criptomonedas. Permite a los usuarios abrir cuentas de ahorro o corrientes, donde se pueden realizar pagos y depósitos relacionados con este dinero digital. Towerbank se ha declarado “amigable con Bitcoin” e invita a los usuarios de Bitcoin a abrir cuentas en su entidad.

Además, en Panamá hay un mercado emergente para las criptomonedas con numerosos exchanges para hacer trading y hasta 21 cajeros automáticos que permiten comprar y vender Bitcoin (BTC) en Panamá a cambio de balboas o dólares. Algunos de estos exchanges operan bajo la categoría SFI (instituciones financieras especializadas) otorgada por el Ministerio de Economía.

Además hay varios exchanges de criptomonedas con presencia en Panamá que puedes utilizar.

Es importante mencionar que el estatus legal de las criptomonedas como Bitcoin no está contemplado en las regulaciones existentes en Panamá. Por lo tanto, es recomendable investigar y entender completamente las implicaciones legales y financieras antes de abrir una cuenta bancaria que maneje criptomonedas.

 

Sobre Banesco Panamá

Banesco Panamá es una institución financiera panameña con sede social en Ciudad de Panamá. Se estableció en Panamá el 17 de noviembre de 1992 bajo el nombre de Banesco International Bank Inc. para operar bajo licencia internacional, como subsidiaria de Banesco Holding C.A., lo que le permite hacer operaciones bancarias en ese país y el resto del mundo.

Enlaces útiles:

Banesco Panamá: https://www.banesco.com.pa/
Banca en línea: https://www.banesco.com.pa/banca-en-linea
Chat en línea: https://www.banesco.com.pa/chat-linea
Preguntas frecuentes: https://www.banesco.com.pa/preguntas-frecuentes
Banesco empresas: https://www.banesco.com.pa/empresas

 

Artículo de Martín Mendé / DiarioBitcoin