Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


Carlos Ghosn, el ex jefe de Nissan que escapó dramáticamente del arresto domiciliario en Japón en diciembre, pagó al equipo que ayudó a su fuga medio millón de dólares en Bitcoin.
***

Según los fiscales estadounidenses en una presentación judicial, el hijo de Carlos Ghosn -ex jefe de de Nissan- arregló un pago a Peter Taylor, uno de los dos hombres que ayudaron al ex presidente de Nissan a huir de Japón, por USD $500.000 en Bitcoin (BTC) a través del intercambio de criptomonedas Coinbase. Taylor y su padre, el ex integrante de las Fuerzas Especiales (“Boina Verde”) Michael Taylor, sacaron de contrabando a Ghosn de Japón en una caja de instrumentos musicales y lo ayudaron en su transporte desde el Aeropuerto Internacional de Kansai en Osaka.

Según los informes, Ghosn pagó a los Taylor USD $1,36 millones en total por servicios relacionados con su fuga de Japón y su reubicación en el Líbano, donde tiene la ciudadanía.

Los pagos de BTC se realizaron en cuotas de enero a mayo, después del dramático escape de Ghosn el 29 de diciembre.

Los investigadores japoneses dijeron que el mismo Ghosn transfirió USD $860.000 a una compañía dirigida por Peter Taylor como parte del pago inicial.

Los Taylor han estado bajo custodia estadounidense desde su arresto en mayo a petición del gobierno japonés.

Ghosn está actualmente libre en el Líbano, país que no tiene un acuerdo de extradición con Japón.

Escapar de Japón

Ghosn fue arrestado y acusado cuatro veces en la nación asiática entre 2018 y 2019 por cargos relacionados con delitos financieros en Nissan, lo que resultó en períodos de detención, aislamiento, interrogatorios sin un abogado presente y eventual arresto domiciliario. Su abogado y otros en el país calificaron el tratamiento como “justicia de rehenes”, acusando a las autoridades japonesas de forzar confesiones mediante detenciones prolongadas.

El ex jefe de Nissan había estado bajo arresto domiciliario en Tokio desde abril, cuando los Taylor llegaron disfrazados de asistir a un concierto de violín. Ghosn era libre de visitar hotel Grand Hyatt, donde conoció a los Taylor. Luego pudo tomar el transporte público de Tokio a Osaka, donde la caja de instrumentos musicales más grande, con Ghosn adentro, se cargó en un avión privado con destino a Estambul antes de tomar un segundo avión a Beirut.

Similitudes con caso Mt.Gox

El caso de Ghosn tiene similitudes con el de Mark Karpeles, el ex CEO del difunto intercambio de Mt.Gox.

Ambos hombres estaban sujetos a la ley japonesa por presuntos delitos financieros. Al igual que Ghosn, Karpeles estaba familiarizado con el sistema de justicia del país, después de pasar 11 meses detenido él mismo desde su arresto en agosto de 2015. Antes de la fuga de Ghosn, los dos incluso hablaron en persona, una conversación que puede haber influido en su decisión de huir de Japón.

Sin embargo, Karpeles eligió enfrentar el sistema. Finalmente fue absuelto de los principales cargos relacionados con Mt.Gox pero acusado de malversar fondos electrónicos. Su última apelación sobre el cargo final fue denegada en junio.


Fuente: CoinTelegraph

Traducido por Angel León para DiarioBitcoin.com

Imágen de uso libre, via Unsplash.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.