Por Robert Hazlitt  

Aunque las bolsas tradicionales, como Wall Street, aún no contemplan abrazar la tecnología Blockchain, la opción está presente y podría simplificar la venta de acciones. La plataforma tØ, de Overstock, actualmente se encuentra en negociaciones al respecto. 

***

El vendedor en línea Overstock.com se ha convertido en la primera empresa que cotiza sus acciones en la bolsa a través de Internet, distribuyendo más de 126.000 acciones de la compañía mediante la tecnología basada en el Blockchain de Bitcoin, recolectando  10,9 millones de dólares.

Del total de lo recaudado, alrededor de 1,9 millones de dólares se obtuvieron a través de acciones negociadas en la plataforma Blockchain de , desarrollada por Medici, la filial de Overstock.com.

La Serie A consistió en 126.565 acciones vendidas en la plataforma Blockchain por 15,68 dólares cada una. Una Serie B separada constaba de 569.333 acciones vendidas con tecnología tradicional. La compañía se propuso inicialmente recaudar hasta 30 millones de dólares con la venta de 2 millones de acciones.

Las acciones negociadas en la plataforma Blockchain se vendieron casi al instante, en contraposición a los tres días que toma típicamente un intercambio tradicional. Las acciones puestas en el Blockchain también tienen como objetivo ayudar a impedir que terceros negocien en acciones que realmente no poseen.

Johnathan Johnson, presidente de Medici y presidente del consejo de Overstock, dijo:

Overstock ha demostrado que las acciones pueden ser emitidas y comercializados en Blockchain, lo que garantiza su establecimiento casi de inmediato y da a otras empresas la oportunidad de hacer lo mismo“.

A través de  , con sede en Salt Lake City, Overstock ha pasado los últimos dos años construyendo la tecnología que facilite esta nueva forma de negociar valores financieros. Su CEO, Patrick Byrne, ve a Blockchain como una manera de racionalizar significativamente no solo las bolsas de valores como NASDAQ, sino todo tipo de otros mercados de capital.

Byrne denomina la oferta de acciones como un “momento Sputnik“. En otras palabras, aunque es una primera aproximación, es enormemente simbólica. “No es un gran cohete de Titán. No es un disparo a la luna, pero demuestra que estamos vivos“, dice. Espera licenciar la tecnología de a organizaciones externas, incluyendo no sólo a negocios como Overstock, sino a bolsas de valores, bancos y otras instituciones financieras.

Con el cierre de la ronda concluye un esfuerzo de varios años, aunque el trabajo de la compañía acaba de comenzar, según los representantes.

Mientras que está actualmente configurado para que sólo pueda negociar acciones de Overstock, Johnson dijo que se puede configurar para otras ofertas corporativas “en breve“.

Si otras compañías quieren usarlo para emitir acciones, nos encantaría recibir su solicitud“, explicó.

Blockchain en contraste con Wall Street

Irónicamente, por razones legales, la oferta de hoy requiere la participación de casi tantos intermediarios como el sistema que Blockchain está destinado a reemplazar. A pesar de que ofrecieron sus acciones en Internet, la compañía también distribuyó un nuevo lote de acciones para su negociación en el mercado de venta libre convencional. Y para satisfacer a los reguladores, la compañía manejó las acciones de Blockchain a través de un corredor y varios otros intermediarios que típicamente acompañan a una oferta de acciones -otra señal de que esta tecnología joven está todavía muy lejos de reemplazar a Wall Street.
Dicho esto, Wall Street ciertamente ha tomado nota de las tecnologías diseñadas para reinventar los mercados de capitales a través de Blockchain. En diciembre del año pasado, los grandes bancos como JP Morgan, Wells Fargo y State Street se pusieron en marcha tras un proyecto de código abierto llamado Hyperledger. Muchos otros se han unido a un consorcio centrado en Blockchain llamado R3. La compañía detrás de NASDAQ, por su parte, ha explorado la tecnología Blockchain como una manera de rastrear el intercambio de acciones en empresas privadas. Pero por ahora, todavía no está claro qué tecnologías usarán los grandes jugadores o cómo las usarán.

El impulso no está hacia la misma dirección: Goldman Sachs y otros tres jugadores de renombre recientemente se retiraron de R3. RicStinchfield, director de tecnología de Finadium, la firma de consultoría financiera que sigue de cerca el progreso de la tecnología Blockchain en Wall Street, dice que los movimientos se ha desacelerado después de un frenesí inicial, impulsado en gran medida por el temor a la “interrupción”. Los grandes bancos, al parecer, se han dado cuenta de que esta interrupción no va a suceder en el corto plazo. “Las cosas se han ralentizado, se han vuelto más metódicas“, dice Strinchfield. “Los banqueros y los corredores están en el negocio de riesgo, pero una de las cosas que no les gusta es el riesgo tecnológico“.

Blockchain transparente

opera su propio Blockchain privado, lo que parecería contrario el propósito de la tecnología. El poder de Blockchain radica en su naturaleza distribuida, como una tecnología que ninguna entidad controla. Pero publica todas las transacciones en el Blockchain propiamente dicho-en el libro mayor que sostiene Bitcoin– lo que proporciona un registro muy público de todo lo que sucede en su sistema privado. Parte del objetivo de Byrne es ofrecer una transparencia que los mercados actuales no proporcionan.

Byrne dice que Overstock y están en conversaciones con varios gobiernos extranjeros sobre el lanzamiento de intercambios basados en la tecnología. Pero Stinchfield, director de tecnología de Finadium, y otros advierten que este tipo de tecnología no puede mantenerse al día con la naturaleza de los mercados modernos en EE UU. “No puedo imaginar el NASDAQ en Blockchain“, dice.

En el corto plazo, es más probable que la tecnología reinvente piezas relativamente oscuras de los mercados de capitales, como el sistema de liquidación de acciones o el mercado de préstamos de valores. En Wall Street, todavía toma hasta tres días liquidar un comercio de acciones, para mover realmente las acciones entre dos partes. Blockchain puede reducir esos tres días a cero. De ahí el nombre de la empresa de Byrne (T-cero = ). Por otra parte, el mercado de préstamos de acciones es impulsado por una amplia gama de intermediarios bien pagados que Blockchain potencialmente podría eliminar de la ecuación.

En última instancia, tres principales actores impulsan los mercados financieros de hoy: las bolsas de valores, los corredores y los depósitos de seguridad centrales que supervisan la liquidación. Byrne cree que si cualquiera de estos abraza la tecnología Blockchain, los otros dos se extinguirán, reduciendo significativamente el costo de negociar valores. “Es como un juego de tronos“, dice.

Nadie es probable que gane ese juego en un futuro próximo. Pero Stinchfield está de acuerdo en que Blockchain podría agilizar el sistema. “Podría combinar esencialmente la bolsa de valores y el depósito central de valores“, dice. “El comercio y la liquidación se convertirían en uno“. Internet no está a punto de suplantar a Wall Street todavía. Pero los incentivos están ahí para hacer que el comercio de valores del siglo 21 se vea muy diferente de lo que lo ha sido antes.

Fuentewiredcoindesk

Versión para Diario Bitcoin, escrita por Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.