Por Gustavo López  

La Comunidad de África del Este no tiene confianza en Bitcoin, al punto de que afirma que la criptomoneda está debilitando sus objetivos para la unificación financiera.

Gracias a la disminución de la economía y al desgaste de las monedas nacionales, la Comunidad de África del Este (CAE), una organización intergubernamental del banco central compuesta por seis países del este de África, ya tiene planes para adoptar una moneda unificada. Sin embargo, la creciente popularidad de Bitcoin y otras divisas electrónicas está obstaculizando la capacidad del banco central de África del Este para establecer una moneda única en toda la región.

El pasado mes de octubre, Bitcoin.com informó sobre la gran preocupación del Banco de Tanzania (BOT en inglés) en torno a los ciudadanos de África del Este que invierten y utilizan Bitcoin. El líder de la institución, Benno Ndulu, declaró que “el banco central estaba trabajando para determinar si el Banco de Tanzania debería permitir Bitcoin, regularlo o prohibirlo”. Pues bien, esta semana el East African Daily se puso en contacto con la empresa para averiguar cómo el famoso criptoactivo está afectando los planes que hay para crear una moneda única, una que se considerará el único medio de pago legal en países como Burundi, Ruanda, Tanzania, Kenia, Uganda y Sudán del Sur.

Bernard Dadi, director del Sistema Nacional de Pagos del Banco de Tanzania, reveló que los países de la CAE aún están en proceso de crear la moneda unificada, pero que los activos digitales han presentado desafíos nuevos e inesperados. Sus palabras fueron:

El objetivo del fundador de Bitcoin es muy distinto al de los países de la comunidad al querer establecer una moneda única. Como ya hemos dicho, el proceso para lograr esta meta aún se encuentra en curso, con la consideración de los retos disponibles como el crecimiento de Bitcoin”.

Según Dadi, el Banco de Tanzania está trabajando con expertos en criptodivisas del Reino Unido y ya han asistido a talleres de monedas digitales; los funcionarios de alto nivel del BOT aún están revisando el proceso de si aprobarán el uso de dinero electrónico en función de los resultados del taller. El representante del Banco de Tanzania explicó que los países miembros de la CAE han emitido advertencias sobre Bitcoin, así como los bancos centrales de Kenia y Tanzania.

No solo en Kenia, pues Sudáfrica, Suazilandia, Namibia, Uganda y otras naciones africanas han advertido a su gente sobre Bitcoin”.

Por su parte, Patrick Njoroge, el gobernador del banco central de Kenia, comentó que las economías de los países que integran la CAE han mejorado mucho gracias a las alianzas intergubernamentales entre las seis naciones. Sin embargo, las monedas alternativas como el Bitcoin están llevando las cosas en otra dirección, una ruta que la CAE considera que no es útil para sus planes unificados.

Mientras tanto, el uso de Bitcoin en los seis países de la CAE está creciendo, y el interés alrededor de las monedas descentralizadas está siendo tendencia en toda África, en especial en Uganda, Kenia y Tanzania, según los datos de Google Trends. Los entusiastas de Bitcoin en África del Este están utilizando exchanges como LocalBitcoins, Remitano, Bitpesa y Xapo, y en el primero de ellos ya se han registrado volúmenes históricos dentro de la región.

Fuente: Bitcoin.com.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.