Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa

El argumento es que las criptomonedas se pueden vender o transferir separadas del titular, lo que no le da derecho a recibir cantidad alguna de ellas.

***

El organismo rector a nivel de estándares de contabilidad global, el Comité de Interpretaciones de Informes Financieros Internacionales (CINIIF), o IFRIC por sus siglas en inglés, dijo que las tenencias de criptomonedas “no son efectivo ni activos financieros, sino que cumplen con la definición de un activo intangible“.

Así lo informó el Korea Times ayer, el cual, citando a su vez al Instituto de Contabilidad de Corea, dijo que el CINIIF tomó la decisión de realizar dicha definición después de una reunión en Londres en junio.

Dándole forma contable

De acuerdo al Korea Times, el IFRIC, con sede en Londres, que establece el Estándar Internacional de Información Financiera (NIIF), concluyó en un documento poco difundido con fecha del 21 de junio que las tenencias de criptomonedas cumplen con la definición de un activo intangible. El argumento para catalogarlas como tal, es que:

  1. Las criptomonedas son capaces de ser separadas del titular y venderse o transferirse individualmente.
  2. No le da al titular el derecho a recibir un número fijo o determinable de unidades de moneda.

“Separables” aquí, según el organismo, se refiere más estrictamente a un grupo de activos que:

Pueden ser separados o divididos de la entidad y vendidos, transferidos, licenciados, arrendados o intercambiados, ya sea individualmente o junto con un contrato relacionado, un activo identificable o un pasivo.

Coindesk dijo que los activos intangibles son definidos por el Comité como “activos no monetarios sin sustancia física”. Asimismo, sostuvo el CINIIF en que “la criptomoneda no es equidad y no le otorga al titular derechos contractuales de cambio”. Cabe destacar una tercera afirmación de dicho Comité, que afirma que “la criptomoneda no es efectivo porque no es, a efectos prácticos, un medio de intercambio”.

Algunas salvedades

Según el Korea Times, el Comité agregó también que en algunos casos, las criptomonedas podrían contabilizarse como inventario si una entidad “mantiene criptomonedas para la venta en el curso normal de los negocios“.

Por otra parte, dijo, el tratamiento de las criptomonedas no se agregó a la agenda de establecimiento de estándares del comité, lo que significa que la divulgación reciente solo refleja el pensamiento del cuerpo y no una regla real.

Ahora bien, menciona la fuente, una vez que el comité establece un estándar, “tiende a seguirse”. Esto debido a que las NIIF se usan en aproximadamente 144 jurisdicciones y se requieren para las empresas públicas en Singapur, Corea del Sur y casi toda Europa. Estados Unidos, por su parte, solo ha estado usando el marco de los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA).

Largas discusiones

Coindesk mencionó que el tratamiento contable para la criptomoneda ha estado en discusión desde aproximadamente 2016, con numerosas conversaciones y documentos presentados.

Asimismo, dijo la fuente que el CINIIF recibió recientemente 23 cartas de comentarios sobre el tema de una amplia gama de partes interesadas. Entre estas están el Instituto de Contadores Públicos Certificados de Hong Kong (HKICPA), la Junta de Normas de Contabilidad Financiera de Indonesia, la Junta de Normas de Contabilidad de Corea (KASB) y la Junta de Normas de Contabilidad de Japón (ASBJ).

Según señala el Korea Times, la posición del CINIIF permitirá a los gobiernos establecer una base legal para los impuestos y las empresas. Dicha base en teoría, debe permitir establecer un marco para la contabilidad empresarial.

La fuente sostiene, sin embargo, que la posición representa un revés con respecto al reconocimiento futuro de las criptomonedas o su condición de monedas.

Blockchain y Contabilidad

El mundo contable no ha estado exento de todo lo que tenga que ver con Blockchain y criptomonedas. De hecho, se considera casi una obligación que sus organismos participen activamente en la discusión sobre legalidad de los mencionados activos.

Por su parte, algunas grandes empresas contables comienzan a dar pasos agigantados para adecuarse a la nueva tecnología.

Es así como por ejemplo, en busca expandir sus servicios y competencias relacionadas con Blockchain en todo el mundo, Ernst & Young (EY) anunció en julio de 2018 que adquirió cripto activos tecnológicos desarrollados por Elevated Consciousness, con sede en San Francisco, California.

Fuentes: Coindesk, Korea Times.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Pixabay

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.