Por Gustavo López  

Aunque el jefe del Servicio de Supervisión Financiera está consciente del gran auge de las criptomonedas, lo cierto es que no teme a las mismas y dará el visto bueno a regulaciones cuando Bitcoin y compañía sean considerados legales.

***

El líder del Servicio de Supervisión Financiera (FSS, por sus siglas en inglés) de Corea del Sur, Choe Heung-sik, dejó claro que, considerando que su agencia no cree que los criptoactivos son “monedas legítimas”, no ve razón para desplegar regulaciones sobre esta tecnología.

Según lo estipulado en un artículo de Korea Times, Choe añadió que el gobierno de Corea del Sur piensa que las divisas electrónicas son utilizadas en la especulación y no como herramientas de pago. Gracias a esto el organismo considera que las monedas virtuales no son productos financieros ni se están negociando como tales.

En palabras de Choe Heung-sik:

Aunque estamos supervisando el comercio de criptoactivos, ahora mismo no tenemos planes de imponer medidas regulatorias a los exchanges. Esto vendrá solo después de que los tokens digitales sean reconocidos como monedas legítimas dentro del país”.

Así pues, la declaración se produce conforme aumenta la popularidad del trading de criptomonedas en Surcorea; de hecho, existe la posibilidad de que haya sido provocada por el colapso técnico de Bithumb, lo que originó pérdidas millonarias y una demanda colectiva –tal es el caso de un cliente que “dijo adiós” a 250 millones de won, el equivalente a 223.000 dólares–. Tomando en cuenta que el fallo se produjo mientras Bitcoin Cash alcanzaba máximos históricos, los clientes no se contuvieron al momento de desatar su furia. Vale la pena recordar que hace casi dos semanas, BCH subió de USD $350 a más de 2.400 dólares, luego de que miembros clave en la comunidad decidieran no seguir adelante con el fork SegWit2x.

Pero, ¿qué sucedió exactamente? Todo se remonta al pasado 12 de noviembre, cuando Bitcoin Cash no paraba de ir en ascenso. El servidor de Bithumb con sede en Seúl fue interrumpido durante casi dos horas, por lo que, como es lógico, algunos clientes se quejaron de que no podían aprovechar las fluctuaciones de la moneda digital. La compañía atribuyó lo sucedido a un enorme volumen de operaciones, el cual aumentó casi ocho veces en relación a su promedio en octubre. El resultado de esto es que unos 3.000 usuarios están exigiendo compensaciones, aunque la empresa ya ha declarado que “cumplirá con sus responsabilidades legales y sociales” por lo sucedido.

Fuente: CoinDesk, Finance Magnates.

Versión de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.