Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


El abogado Luis Rangel Gutiérrez escribe en su artículo de opinión que se hace necesario debatir los cambios necesarios para mejorar el ecosistema cripto en Venezuela.

***

VENEZUELA, LA NACIO?N CON UN SISTEMA INTEGRAL DE CRIPTOACTIVOS INSUFICIENTE

En nuestra nacio?n hemos escuchado y lei?do con mayor concurrencia opiniones, reportajes y entrevistas sobre las criptomonedas y en especi?fico sobre el Petro. Esto ha logrado que la poblacio?n en general se interese en conocer el funcionamiento del token emitido por el gobierno venezolano, y en el sector acade?mico profesional se han esgrimido posturas de diferentes i?ndoles sobre los aspectos funcionales, operativos, econo?micos y legales.

Referirnos en este arti?culo sobre los instrumentos normativos existentes seri?a inoficioso, hemos analizado en publicaciones anteriores nuestras posturas en relacio?n al denominado Sistema Integral de Criptoactivos (S.I.C) de Venezuela.

Ahora bien, es importante recordar que existen iniciativas que, entre la mucha o poca campan?a de marketing, capitalizan transacciones en el medio criptogra?fico venezolano. Bitcoin Venezuela, Bitcoin Cash Venezuela, EOS Venezuela, Cryptolocal, Venezuela Blockchain, Dash Venezuela, Cryptopeso, entre otras, son parte del ecosistema no gubernamental venezolano que han sido aceptadas por un nu?mero de usuarios entre actividades de trading u ahorro, brindando su confianza en estos medios de pago.

Contradicciones

En palabras de Jose? Ramo?n Campos, en su ponencia titulada Desarrollo del Mercado de Pagos por Operadores No Bancarios, en el an?o 2011 en el Banco Central de Venezuela, publicacio?n realizada por el ente estatal a trave?s del documento denominado Sistema de Pagos: tendencia mundial, retos y oportunidades, “los medios de pagos representan una necesidad para todos los consumidores (…) y el marco regulatorio tiene tambie?n una influencia muy importante sobre la bancarizacio?n”. Ahora bien, el ecosistema de las criptomonedas no ha sido debidamente entendido por estos consumidores, y para el sector privado (empresas) representa un reto por la falta de inversio?n en la adecuacio?n tecnolo?gica y educativa de su capital humano; au?n cuando
representamos como nacio?n el segundo lugar en movimiento de capital en localbitcoin.com.

Muy usadas

Existe un hecho cierto, las criptomonedas representan una li?nea considerable en los ingresos de las personas naturales y juri?dicas (dependiendo de la actividad econo?mica que realicen) y debe ser para los inversionistas una herramienta para la captacio?n de nuevos clientes en un mercado que en once an?os ha ocupado un flujo transaccional importante, aproximadamente 3,8 trillones de do?lares estadounidenses para el cierre del an?o 2.019.

El di?a domingo, 12 de enero del an?o en curso, acade?micos como el sen?or Nelson Ospedales y Vi?ctor Theoklisto fueron entrevistados en el programa Po?dium de Globovisio?n. Emitieron sus opiniones y experiencias sobre los aspectos fundamentales de las criptomonedas en las distintas a?reas de las ciencias sociales y tuvieron aciertos y desaciertos en sus opiniones. Asi? como ellos, llama la atencio?n que han proliferado comentarios del funcionamiento del ecosistema cripto sin plantear a profundidad necesarias interrogantes y propuestas que se deben debatir y presentar al sector que opera con criptomonedas en Venezuela y a la poblacio?n en general.

Falta seriedad

Se hace necesario aclarar que aunque la tendencia normativa a nivel global no va de la mano con los acelerados cambios econo?micos y financieros, el derecho avanza hacia una regulacio?n especial sobre los sistemas que operan con criptoactivos. En Venezuela no se ha debatido seriamente a nivel poli?tico-normativo lo relacionado a los servicios de pagos y liquidaciones, los servicios de gestio?n de inversio?n y la recaudacio?n de capital y cre?ditos en las Instituciones de Tecnologi?a Financiera.

El decreto constituyente que regula el Sistema Integral de Criptoactivos no define que son las Fintech, obvia lo referente a la privacidad frente al anonimato, la proteccio?n al consumidor que opera con criptoactivos, la capacidad de usar la tecnologi?a Blockchain en a?reas ma?s alla? del de las criptomonedas, la ciberseguridad, los procesos no tradicionales de recaudacio?n (crowdfunding) y el seguimiento a portales en li?nea que operan bajo este mecanismo.

Debatir los cambios

Se hace necesario debatir a nivel poli?tico los cambios necesarios para adoptar, mejorar e implementar el ecosistema cripto en Venezuela, debido a que en otras latitudes los sistemas de pago que operan en criptos se visualizan como problemas de Estado. El mayor aporte a realizar es la inclusio?n de los
sectores que operan en criptos en la nacio?n cariben?a, para asi? evitar que el mercado opere a de manera clandestina; el otorgamiento de licencias para prevenir la legitimacio?n de capitales y el financiamiento al terrorismo no debe ser de acceso privilegiado a ciertos actores y la cooperacio?n con las diferentes Unidades de Inteligencia Financiera del mundo es indispensable para brindar seguridad juri?dica a nivel nacional e internacional.

El sector Fintech tiene un avance significativo en naciones como Japo?n, la Unio?n Europea y los Estados Unidos, e?ste u?ltimo posee una direccio?n de seguimiento de fondos denominada Security and Exchange Commission, y otorga licencia a trave?s de la NYFSD para operar con Bitcoin.

Para concluir nos hacemos la siguiente interrogante ¿que? esperan el Estado, las empresas, los legisladores y el sector acade?mico para unir fuerzas en el desarrollo de una sistema so?lido cripto en Venezuela?  Un sistema cripto que pueda hacerle frente al desequilibrio econo?mico existente, en vez de estar realizando por parte de un sector actividades de ensayo-error con la iniciativa Petro, y por el otro cri?ticas sin soluciones tangibles.


Artículo de opinión de Luis Jose? Rangel Gutie?rrez para DiarioBitcoin.

Abogado egresado de la Universidad de Los Andes, Venezuela. Especialista en Derecho Corporativo por la Universidad Metropolitana. Email: ljrngel@gmail.com

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.