Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Una de las acciones del ucraniano que vivía en Estados Unidos fue usar los servidores para engañar a los bancos y hacerles creer que hacía otro tipo de transacciones. 

Un ingeniero de software de 39 años de edad fue arrestado por su presunto papel en el intercambio ilegal de bitcoins, los cuales al parecer se estaba utilizando para blanquear fondos para una red global de piratería responsable de ataques de alto perfil. El hombre, llamado Yuri Lebedev, fue a Estados Unidos desde Ucrania en busca del sueño americano, pero recientemente fue condenado a 16 meses de prisión.

A través del intercambio, Coin.mx, Yuri Lebedev engañó a los bancos para que procesaran las transacciones relacionadas con Bitcoin al enmascararlas como si fueran cargos en restaurantes y compras en línea. En marzo, un jurado de Manhattan, después de un juicio de un mes, encontró a Lebedev, así como Trevon Gross (de 52 años), culpable de conspiración y fraude.

La jueza federal de distrito Alison J. Nathan señaló que Lebedev abusó de sus “impresionantes habilidades tecnológicas” para hacer que las instituciones financieras engañaran a “participantes poco dispuestos” en el plan de lavado de dinero en el que estaba involucrado.

Según se informa, Coin.mx era un intercambio creado para ser utilizado por un grupo de hackers que apuntaba a firmas financieras y editoriales, incluidos el banco JP Morgan y el índice bursátil Dow Jones, en 2014. Realizó muchas transacciones de Bitcoin para víctimas de programas dañinos (ransomware), que a menudo se veían obligadas a pagar un rescate en la criptomoneda para desbloquear sus computadoras.

Recientemente, mientras estaba parado antes de su sentencia, Lebedev declaró que lamentaba haberse involucrado con Coin.mx en primer lugar, y que todo lo que quería hacer era “crear tecnología de punta que me hiciera excepcional”.

Probablemente, por no ser ni un líder ni una mente maestra en la operación, Lebedev recibió “considerablemente menos tiempo” que el máximo de 10 años recomendado por las pautas de sentencia en los Estados Unidos. Con respecto a su papel, el juez Nathan declaró que “hizo lo que se le dijo que hiciera”.

El rol de Lebedev en Coin.mx era configurar los servidores que el intercambio usaba para procesar las transacciones, un elemento que requería atención constante para que los bancos no se dieran cuenta de lo que realmente estaba haciendo el intercambio. Los documentos de la corte de EE UU dicen:

Uno de los problemas críticos que manejó Lebedev fue el uso de servidores separados para engañar a los bancos y procesadores de pagos y hacerles creer que las transacciones de Bitcoin de Coin.mx eran en realidad compras de artículos coleccionables y transacciones de alimentos de MyXtremeDelivery”.

A cargo de las operaciones de Coin.mx estaba Anthony Murgio quien, según lo cubierto por CryptoCoinsNews, fue sentenciado a 72 meses de prisión. Reveló que manejaba Coin.mx para Gery Shalon, un israelí que se declaró culpable después de haber sido extraditado de Israel en junio pasado. Los fiscales también dijeron que Shalon supervisó un esquema de piratería a JP Morgan que robó información de más de 100 millones de personas.

¿Quién es Lebedev?

Lebedev, según los informes, nació en Rusia y creció en Ucrania. Cuando tenía solo 8 años, fue abandonado por su padre alcohólico y fue criado por su madre, que era científica. A los 16 años fue seleccionado para mudarse al estado estadounidense de Georgia después de ganar premios en matemáticas, física y biología. En EE UU se especializó en física e informática y obtuvo títulos de postgrado.

Los documentos de la defensa incluso muestran que su maestro de matemáticas dijo que EE UU “recibió un genio de Ucrania”. Su abogado, Eric Creizman, señaló que solo tenía 16 años cuando se mudó a Estados Unidos y dijo:

Yuri, con el apoyo de su madre, tomó la valiente decisión de mudarse a los Estados Unidos, sin tener un solo pariente o conocido, para mejorar su vida”.

Creizman, de acuerdo con el Japan Times, hizo un gran esfuerzo por retratarlo como un esposo y un padre amoroso de tres niños, que simplemente estaba atrapado en algo que era demasiado grande para él. Llegó a describir a su cliente como un “acusado criminal improbable”.

Los fiscales, sin embargo, señalaron la vida de Lebedev buscando una sentencia más dura, argumentando que él no era como los criminales que estaban motivados para violar la ley por necesitar dinero, por ejemplo. El abogado estadounidense Won S. Shin declaró:

Básicamente podría haber sacado el guión de su vida. [Las personas en estas situaciones] son ??aún más culpables “.

Los fiscales también señalaron que intentó obstruir el caso borrando archivos de una computadora. Según los informes, la familia y los amigos de Levedev enviaron cartas al tribunal describiéndolo como un hombre trabajador dedicado a sus hijos.

Fuente: CryptoCoinsNews

Traducido por Diario Bitcoin

Imagen de Pixabay

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.