Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

80% de los ciudadanos de los ciudadanos de esa nación africana no tienen documentación formal por lo tanto no están bancarizados. 


Dos de los organismos de las Naciones Unidas están uniendo esfuerzos con el gobierno de Sierra Leona, un país de África Occidental, para construir un sistema de identificación basado en Blockchain para sus siete millones de habitantes.

El Fondo de Desarrollo de Capital de las Naciones Unidas (UNDCF) y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) han establecido una asociación con Kiva, una organización sin fines de lucro de tecnología. Kiva prestará su protocolo institucional del mismo nombre para implementar la “Oficina de Crédito del Futuro”. Permitiría a los ciudadanos de Sierra Leona tener una propiedad completa y segura de sus identidades, similar a los activos de Blockchain en una red descentralizada como la de Bitcoin.

Kiva ha estado trabajando por más de 13 años y, aunque aún no contaba con Blockchain, la organización sin fines de lucro logró agrupar más de USD $ 1,2 mil millones en préstamos para personas en más de 80 países. Su protocolo Kiva es un nuevo paso en la dirección de permitir el acceso bancario avanzado a los no bancarizados, comenzando con Sierra Leona, que tiene una gran necesidad de estas innovaciones. Xavier Michon, Secretario Ejecutivo Adjunto del FNUDC, estuvo de acuerdo.

“A través de esta implementación, Sierra Leona se propone construir una de las oficinas de crédito más avanzadas y seguras”, dijo y añadió:

Podría servir como modelo para las naciones en desarrollo y las desarrolladas en el futuro y tiene el potencial de cambiar radicalmente el panorama de la inclusión financiera”.

Hasta la fecha, el 80% de los ciudadanos de Sierra Leona no tienen acceso a un sistema de identificación formal. Es particularmente problemático para las personas involucradas en nuevas empresas y pequeñas empresas que continuamente buscan capital para lanzar o expandir servicios. En ausencia de identidad formal e historial de crédito, estas personas no pueden acceder al sistema financiero principal. Por ejemplo, incluso un empresario prominente no fue capaz de recaudar 300 millones leones -moneda oficial del país- (más de USD $ 350.000) para la expansión de negocios en Dubai. ¿El motivo? No tenía historial de crédito.

El gobierno de Sierra Leona, en sus primeros esfuerzos, ha lanzado un Buró de Referencia de Crédito, pero eso solo no puede contribuir a la inclusión financiera de personas con un historial de crédito absolutamente nulo. Un sistema de identificación basado en Blockchain de Kiva podría, por lo tanto, mejorar las cosas sobre el terreno al otorgar a las personas que no cuentan con acceso a servicios bancarios y a quienes no utilizan servicios bancarios una identidad digital propia.

“Con esta asociación en Sierra Leona, esperamos forjar un camino hacia un sistema de identidad global e historial de crédito federado”, dijo el CEO de Kiva, Neville Crawley. “Esto puede liberar capital para las poblaciones que más lo necesitan, lo que permite a los prestamistas aumentar de manera masiva los servicios y el flujo de fondos a los no bancarizados del mundo”.

Fuente: CCN

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Pixnio

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.