Por Hannah Pérez  

Banco Santander lanzó este año PagoFX, un nuevo servicio de transferencia de dinero. Conozca las diferencias entre este y su solución Blockchain, OnePay FX, así como de otras plataformas populares en el mercado tales como Paypal y Revolut.

***

El Banco Santander anunció a mediados de abril el lanzamiento de PagoFX para habitantes de Reino Unido. El nuevo servicio de transferencias internacionales de bajo coste y con seguridad bancaria permitirá enviar dinero sin comisiones hasta mediados de junio con motivo de la crisis del coronavirus.

Pero resulta curioso que en esta oportunidad Santander haya prescindido de su aliado Blockchain, Ripple, para el lanzamiento del nuevo servicio. Cabe destacar además que PagoFX resulta en primera instancia muy similar a la solución OnePay FX que lanzó Santander en 2018 junto con Ripple.

Sin embargo, la nueva aplicación no es igual que OnePay FX -que funciona con tecnología Blockchain. Algunos medios incluso han destacado que PagoFX competirá con importantes compañías de transferencia de dinero como Transferwise, Paypal y Revolut. Con esto en mente, nos proponemos en esta oportunidad establecer algunas de las diferencias y similitudes entre estos sistemas de pago.

OnePay FX: pagos transfronterizos en Blockchain

El Grupo Banco Santander, que tiene su sede en España, fue una de las primeras instituciones bancarias en adoptar la tecnología Blockchain. En 2015, Santander invirtió USD$ 4 millones en Ripple a través de su fondo InnoVentures. Poco después de esto, la empresa Blockchain se convirtió en un aliado del banco respaldando su aplicación de pago OnePay FX, que se lanzó en 2018.

One Pay FX, es la primera solución de pagos internacionales multicorredor basada en Blockchain. Este servicio se puede utilizar desde la app móvil del Banco Santander o desde la plataforma de Banca en línea. También cuenta con su propia aplicación exclusiva para dispositivos iOS.

Al estar basado en la tecnología xCurrent de Ripple, uno de los principales beneficios es que no hay comisiones por el envío de dinero. Además las transferencias se hacen efectivas en cuestión de pocas horas. Sin embargo, esta solución de pagos transfronterizos es para uso exclusivo de los clientes de Santander. Actualmente está disponible en seis países: Reino Unido, Polonia, España, Portugal, Brasil y Chile. Soporta euros, dólares y zloty polaco.

Resulta curioso que en la web del Santander no se pudo encontrar ninguna mención a Ripple y el uso de su tecnología detrás de One Pay FX. En el pasado, el equipo del banco se ha esforzado por diferenciar que no utilizan el token XRP de Ripple, sino su tecnología xCurrent. Cabe destacar que a finales de marzo Santander anunció planes de expandir el servicio One Pay FX a residentes en México, lo cual se espera ocurra este 2020.

PagoFX, la nueva solución del Santander

Lanzada este 2020 por Santander, PagoFX no utiliza la tecnología Blockchain. En cambio, el banco la describe como “la versión de mercado abierto de One Pay FX“. A diferencia de OnePay, la nueva solución no es exclusiva para los clientes del banco. Está disponible para usuarios que cuenten con una tarjeta de débito emitida por cualquier entidad financiera británica.

PagoFX funciona a través de una aplicación disponible para Android e iOS que permite realizar pagos internacionales de Reino Unido a Estados Unidos y Europa. Si bien hasta el 16 de junio no cobrará comisión de transferencia, la tarifa estándar para transferir dinero a la zona euro, Suiza, Noruega, Suecia y la República Checa será del 0,7 % del importe enviado. Mientras tanto, para las transferencias a EE UU, Polonia y Dinamarca, la tarifa será del 0,8 %.

De esta forma, Santander ofrecerá tasas competitivas a las de otras plataformas similares del mercado. La solución también promete un enfoque transparente, donde los usuarios pueden conocer exactamente cuánto pagan y cuánto recibirá el destinatario. Las tarifas se calculan y se actualizan según el mercado promedio.

Está autorizado y regulado por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) en Reino Unido. Santander planea lanzar este servicio en otros países europeos a finales de este año y prevee que estará presente en unos 20 mercados en los próximos tres o cuatro años.

Diferencias con Paypal, Revolut, TransferGo

Desde sus primeras incursiones en Blockchain, el gigante banco europeo ha avanzado en diversas iniciativas basadas en esa tecnología. Entre ellas, para respaldar la emisión de bonos, pagos automatizados, servicios de transporte público y un sistema de votación.

Por su parte, Ripple ha continuado fortaleciendo alianzas con otras instituciones financieras. Con Santander o no, Ripple ha avanzado su expansión dentro del continente europeo y especialmente con clientes de Reino Unido. Un ejemplo reciente es su alianza con TransferGo para remesas transfronterizas con tecnología Blockchain.

Pero estas soluciones compiten con un número importante de otras empresas. A nivel mundial, existen al menos una docena de compañías de transferencia de dinero en línea que ofrecen servicios de remesas y conversión de monedas. Algunas de las más populares se caracterizan por prestar una amplia gama de servicios financieros. Veamos las principales características de algunos estos a modo de poder establecer algunas diferencias con los servicios de Santander.

Revolut

Revolut es una alternativa de banca digital con sede en Reino Unido que fue lanzada en 2015. Su aplicación permite a los usuarios transferir, intercambiar y gastar dinero mediante una tarjeta multidivisa.

  • Aplicaciones disponibles para iOS y Android
  • Disponible para usuarios con cuentas corrientes del Reino Unido y la Unión Europea
  • Usa las tarifas de conversión del mercado medio pero establece unas condiciones específicas
  • No aplica tarifas si las transferencias se realizan en una misma moneda
  • Ofrece una tarjeta Mastercard y una Maestro
  • Permite almacenar activos digitales
  • Comercio de criptomonedas aplica una tarifa del 1.5%

TransferGo

TransferGo es una compañía internacional de transferencia de dinero lanzada en 2012. El año pasado, TransferGO anunció que incorporaría el producto “On Demand-Liquidity” que utiliza XRP de Ripple para transferencias en América Latina.

  • Aplicación disponible para Android e iOS
  • Disponible para usuarios en Europa y Reino Unido
  • Soporta 23 monedas diferentes, incluyendo pesos mexicanos
  • Entregas también en EE UU, Canadá, México, Sudáfrica y otros
  • Ofrece tres niveles de transferencia: estándar, ahora y exprés
  • La tarifa depende del nivel, puede variar entre €0,99 y €3
  • Opción de comisión cero, pero la transferencia puede tardar varios días
  • No ofrece tarjeta bancaria

PayPal

Lanzado en 1998, PayPal es quizás la plataforma de pagos globales y en línea más popular del mundo. Admite transferencias de dinero en línea, compras en línea y muchos otros servicios financieros en cientos de países.

  • Aplicación web y aplicaciones móviles
  • Disponible para usuarios en 200 países
  • Soporte a más de 20 monedas diferentes
  • Cobra una tarifa de conversión de divisas de 2.5 a 3.5 por ciento
  • No aplica tarifas si las transferencias se realizan en una misma moneda (aplica dentro de Estados Unidos)
  • Ofrece una tarjeta de débito a usuarios en EE UU
  • Facilita el pago de bienes y servicios en línea

Conclusiones sobre PagoFX de Santander vs. otros servicios

A diferencia de algunos de los servicios de transferencia de dinero más populares, resulta destacable que Santander haya adoptado a la tecnología Blockchain para ofrecer un servicio seguro y rápido de remesas. No obstante, One Pay FX es de uso exclusivo para los clientes del banco, lo que deja a una amplia población por fuera.

Su nuevo servicio, PagoFX podría encontrar una adopción más masiva al abrirse para clientes de cualquier banco. Sin embargo, cabe destacar que en ambos servicios la cantidad de países disponible es una limitación. PagoFX  se enfoca en Reino Unido, mientras que OnePay FX solo opera en 6 países, de los cuales solo dos son de Latinoamérica.

Al compararlos con otros servicios populares, PayPal es el que ofrece soporte al mayor número de países de América Latina y el resto del mundo. La oferta de monedas también es más amplia para esa plataforma. Del resto, la mayoría brinda principalmente sus beneficios para Europa y Reino Unido.

Si bien las comisiones de envío de dinero no son tan disimiles entre estas soluciones, OnePay FX y TransferGO destacan por contar con opciones sin comisión. También Revolut ofrece servicios gratuitos y sobresale entre las demás por la variedad de servicios que ofrece, en los que se incluye el comercio de criptomonedas.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Sid Balachandran en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.