Por Robert Hazlitt  

Aunque el Secretario General del Observatorio aseguró que los proyectos nacionales que se están llevando a cabo en materia de criptomonedas aún no pueden ser revelados, develó que uno de estos es la construcción de máquinas de minería digital por parte de la empresa local Vit
***

En una jornada de debates convocada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura el día miércoles 7 de febrero, el Secretario general del Observatorio Blockchain, Daniel Peña, declaró que el Petro, la criptomoneda emitida por el gobierno venezolano, se posicionará entre las diez principales monedas digitales durante este 2018.

La declaración se produjo durante un evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Biblioteca Central de Venezuela y que contó con la participación del ministro de Cultura Ernesto Villegas y varios expertos en materia de criptomonedas y tecnología Blockchain.

La jornada de debate, que llevó por título: “Criptomoneda y la economía cultural”, estuvo conformada por los ponentes: Pascualina Cursio Cursio, economista, Daniel Peña, Secretario general del Observatorio Blockchain, y José Rodríguez, economista.

En su intervención, Peña aseguró que para que el Petro pudiese posicionarse como una moneda eficiente, es necesario trabajar por un cambio de paradigma económico, el cual no se debe enfocar en el intercambio de divisas. “Es necesario sacarnos el chip de cambiar dinero a divisas, convertir nuestro dinero en dólares (…) El Petro tendrá fuerza por su usabilidad y no su cambio”, enfatizó.

Al respecto, la profesora y economista Pascualina Cursio Cursio, advirtió que el cambio de “bolívares a petros, y luego a dólares, pudiese generar un riesgo en el control cambiario”, ya que podría alimentar un mercado paralelo.

Durante una intervención destinada a un público no especializado en tema de criptomonedas, Cursio Cursio realizó un breve análisis geopolítico del desarrollo de la economía nacional, desde el cual presentó consideraciones generales en torno al Petro y donde advirtió que, en cuanto al diseño de la criptomoneda, debe cuidarse que ésta no se preste como un “mecanismo para la fuga de divisas”.

Adicionalmente, el secretario del Observatorio destacó que actualmente se están llevando a cabo diferentes proyectos nacionales en materia de criptoactivos. Aunque explicó que varios de estos aún no pueden ser divulgados, comentó que uno de los más importantes era la propuesta, llevada a cabo en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, de la producción de máquinas de minería por parte de la empresa nacional Vit.

Durante su ponencia, Peña también atacó los argumentos que denuncian la ilegalidad del respaldo del Petro, el cual se sustenta por las reservas petroleras del país. El experto Blockchain explicó que un Petro no equivalía a un barril de petróleo, sino que solo se usaba el valor del crudo como un punto referencial para pautar el precio del criptoactivo: “Se trata solo de un valor referencial (…). No es que usted va a PDVSA con un petro y pide que se lo cambien por un barril de petróleo”.

El Secretario concluyó su presentación recordando que el nuevo sistema económico que se está desarrollando en el país solo tendrá valor por sus casos de uso y por su adopción por parte de la población.

Acerca de este tema, la economista Cursio durante su ponencia, comentó la idea de que el Petro pudiese representar una solución para los venezolanos frente a la “pérdida de confianza en el bolívar” y “la manipulación del tipo de cambio”.

Preocupaciones

Al culminar las intervenciones de los ponentes invitados al debate, se dio inicio al ciclo de preguntas abierto al público en general. Entre los asistentes al foro, intervinieron actores de sectores diversos de la población del país, entre ellos, artistas, estudiantes, contadores, trabajadores del sector público y otros miembros de la comunidad.

Entre las principales dudas y preocupaciones que se plantearon, destacaron las relacionadas a la sustentabilidad de un sistema criptográfico en el país, denunciando la debilidad de las plataformas tecnológicas nacionales y la falta de equipos óptimos de tecnología. Así como también se expresó la preocupación frente a la debilidad del sistema eléctrico nacional, lo cual afectaría los proyectos de minería que ya han sido manifestados por el gobierno venezolano.

En esta misma línea, una de las intervenciones de los asistentes denotó preocupación cuando sostuvo que “no todos los venezolanos tenemos un computador en casa, así como no todos tenemos acceso a Internet, esto debe tomarse en cuenta”.

Por otro lado, las intervenciones del público denotaron desinformación general en cuanto al tema de las criptomonedas, minería digital y tecnología Blockchain. Algunos asistentes solicitaron en sus intervenciones la divulgación de folletos informativos, o “un a-b-c”, para ayudar a entender esta nueva tecnología, hacia la cual, se expresó, puede estar virando nuestra economía.

Frente a esta preocupación, el ministro Villegas intervino para acotar que un proyecto de “democratización de la información” es parte de las discusiones que está sosteniendo el Ministerio de Cultura en conjunto con otras instituciones. De esta manera, comentó la posibilidad de emitir un folleto informativo sobre las criptomonedas, así como la posible publicación de catálogos y bibliografía del tema en la página del Ministerio, cuyo objetivo sería permitir que la población venezolana pueda informarse acerca del tema.


Artículo de Jacobo Villalobos para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.