Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Para los analistas de Arcane Research, el factor más importante a tomar en cuenta para medir con precisión el dominio de la criptomoneda es la liquidez.

***

CoinMarketCap refleja que la dominancia del Bitcoin cubre casi el 70 por ciento, aumentando desde el 31 por ciento reflejado en enero de 2019. Para el medio BTC Mánager, ha pasado del 51 por ciento al 65 por ciento. Sin embargo, un nuevo informe de Arcane Research apunta a un valor más convincente, cerca del 90 por ciento.

Incluso Forbes, en su artículo del 22 de agosto, ya destacaba dicha investigación y citó el hecho de que Bitcoin domina más del 90 por ciento de todas las criptomonedas.

Dominancia-Bitcoin
Fuente: Kryptografen.

BTC: Rey de la liquidez

Según el medio Kryptografen, los analistas de Arcane Research estudiaron cómo se ajustó la liquidez del dominio de Bitcoin, la criptomoneda más popular. Arcane Research dijo que “se debe tener en cuenta la liquidez para medir con precisión el dominio de la criptomoneda, ya que la capitalización de mercado se mide en términos del volumen ponderado del activo digital.

Una medida más simple de liquidez, comúnmente utilizada como proxy, es el volumen de negociación. Usando esto para ajustar la capitalización de mercado relativa, obtenemos una medida más significativa de la fuerza relativa de las diferentes monedas y fichas

Los investigadores también realizaron dos análisis similares, uno basado en estudios de CoinMarketCap y otro de Bitwise Asset Management, limitados a 10 exchanges Bitcoin. Sin embargo, los análisis no incluyeron monedas estables, diciendo que “estos no rivalizan con otros activos virtuales en términos de capitalización de mercado”.

No hay competencia

Por su parte, el analista Bendik Norheim Schei, de Arcane Research, concluyó los hallazgos del estudio señalando que Bitcoin mantiene su clasificación como líder según las cifras diarias y es muy poco probable que otras criptomonedas puedan competir como dinero”.

Los observadores del mercado también acordaron que debido al creciente valor comercial de Bitcoin, “sus contrapartes menores tienen pocas posibilidades de dejar su huella en la competencia”. Por otro lado, afirmaron que “un control tan fuerte del mercado no solo es crucial para los comerciantes, sino también para los inversores que crean sistemas de pago y demás infraestructuras basadas en Blockchain.

Seguro del éxito

A medida que más y más investigaciones indican que Bitcoin está bien arraigado para emerger como el dinero del futuro, no son pocos los que piensan que la criptomoneda crecerá como un activo seguro en los próximos años.

Spencer Bogart, socio de Blockchain Capital, es de esa opinión. Además, Bogart cree que “el precio de Bitcoin podría aumentar y tener más valor del que tiene hoy”, sugiriendo un patrón de precios similar al de 2017.

Y termina afirmando que “mientras el precio de mercado de Bitcoin experimente dificultades actualmente, es simplemente un indicativo de su éxito y volatilidad“.

Dominio del mercado

En el mundo de las criptomonedas, el “dominio del mercado” se refiere a la capitalización de mercado de una moneda virtual como una proporción de la capitalización total del mercado de criptomonedas. Esta métrica se aplica para mostrar a dónde va realmente el dinero en el sistema cripto.

Entre las últimas informaciones al respecto, traídas por DiarioBitcoin, se puede observar el último informe trimestral de Coingecko, que reportó que el dominio de mercado del Bitcoin pasó de un 54,6% al 65% (más de diez puntos por encima) durante el segundo trimestre del año 2019.

Fuentes: Kryptografen, Business Times, Forbes, BTC Manager.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.