Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Los anuncios de devaluación, aumento de la gasolina e incremento salarial no parecen ser una solución para la crisis venezolana. ¿Bitcoin podrá ayudar en algo?

***

“Te llaman y te dicen: tu país se murió sin mucho rodeo”, escribió ayer la poeta venezolana Isabella Saturno y quizás esas palabras son la mejor respuesta a las medidas económicas que anunció ayer al país el presidente venezolano Nicolás Maduro.

El analista económico Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, parece coincidir con la escritora cuando describe lo que está pasando como: “La nación está rodando por el barranco”.

Captura de pantalla 2016-02-18 a las 17.10.12

Las 4 medidas económicas claves (muchos prefieren poner las palabras “medidas económicas” entre signos de interrogación) son las siguientes:

1.-Aumento del precio de la gasolina:

gasolinaLa gasolina, que costaba 0,070 bolívares, la de 91 octanos, y 0,097 bolívares la de 95 octanos (precio inamovible desde el año 1996), pasó a costar 1 bolívar (la de 91 octanos) y 6 bolívares (la de 95), es decir, tuvieron un incremento de 1.328% y 6.085% respectivamente.

Llenar un tanque en Venezuela cuesta menos que tomarse un café en la estación de servicios. Aunque sigue siendo la gasolina más barata del mundo (por ejemplo, el precio de llenar el tanque de un auto mediano es de un cuarto de dólar), los ciudadanos temen que el aumento repercutirá en el precio del transporte, bienes y servicios. Igualmente, el ajuste tampoco es real comparando los precios internacionales y los de producción. 

2.- Devaluación:

Se aumentó el precio del dólar oficial y eso, sin lugar a dudas, repercutirá en el precio del dólar paralelo.

Vale señalar que en Venezuela ha habido control de cambios desde el año 2003. La nueva medida de Maduro es la siguiente: La tasa oficial (Cencoex) que se usaba para bienes básicos como alimentos y medicinas, pasa de 6,3 bolívares por dólar a 10 bolívares; la del Sicad, que era la tasa de divisas para los viajeros y sectores importadores, y que era de 13,5 bolívares, se elimina y pasa a ser igual que la del Simadi, una tercera tasa flotante que en la actualidad está en 200 bolívares.

Pero la disparidad entre esta divisa y el mercado paralelo es abismal: Desde hace semanas, el dólar paralelo está en más de mil bolívares por dólar y sigue subiendo.dolar_paralelo_short

 

Los analistas son claros: Mientras existan pocos dólares en el mercado (y es esta es la realidad de Venezuela con los actuales bajos precios del petróleo) seguirá aumentando el precio de la moneda norteamericana. Sin duda, la desproporción entre los diferentes precios de la divisa no es más que un vehículo que fomenta la corrupción y genera mayor incertidumbre económica.

3.- Aumento de salarios y bonos.

A partir del 1ro de marzo, el salario mínimo pasará de 9.649 a 11.578 bolívares y el bono de alimentación será aún mayor que el sueldo: de 6.750 subirá a 13.275 bolívares.

Sin embargo, este incremento es mínimo ante el valor de la canasta básica que, según el centro de investigación Cendas, aumentó en 443,2% en el año 2015 y se calculaba en 93.600 bolívares en diciembre de 2015. Es decir, se requieren 4 salarios mínimos para alcanzarla.

4.- Ajuste de precios de productos regulados.

El mandatario dijo que revisará el precio de los insumos básicos de la cesta alimentaria, actualmente con precios muy bajos pero difíciles de conseguir (los ciudadanos solo los pueden comprar haciendo largas colas en escasos lugares y los días de la semana que les corresponden según su número de cédula). En realidad, gran parte de la población compra estos productos a revendedores a diez o más veces sus precios.

Captura de pantalla 2016-02-18 a las 17.09.27

¿Y Bitcoin?

Ante este panorama económico, ante el desplome del bolívar y ante un incremento del precio del dólar paralelo cada vez mayor, muchos venezolanos están resguardando su dinero (o pensando hacerlo) fuera del país. Ante la dificultad de adquirir divisas, para muchos una opción es la criptomoneda, la cual no tiene ningún tipo de prohibición en ese país . Y cada vez se unirán más inversionistas grandes y pequeños que empezarán a ver a Bitcoin como un buen paracaídas para no estrellarse en ese salto al vacío que parece esperarle a la economía venezolana. Para conocer el precio de Bitcoin en bolívares, utiliza el servicio BitVen.

 

Con información de diarios nacionales de Venezuela, opiniones a analistas y centros de investigación y BBC.

Gráfico de dólar paralelo tomado de la web DolarToday 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.