Por Hannah Pérez  

La nueva enmienda de ley, que entrará en vigencia en 2020, también exige a los familiares y menores de edad declarar su patrimonio en activos digitales.

***

Una nueva ley en Ucrania obligará a los ciudadanos a revelar la cantidad de criptomonedas que poseen, además de las que posean sus parientes cercanos. La Ley No. 140-IX se introdujo el mes pasado, y surge justo después de que el país europeo realizara una enmienda a la Constitución.

Durante los últimos años, Ucrania sufre varios desafíos económicos, relacionados a diversos conflictos políticos en la región. Es por esta razón que en los últimos años, el Gobierno ucraniano se esfuerza en intensificar las medidas de prevención de corrupción. En 2009, Ucrania introdujo una nueva Ley de Prevención de la Corrupción, que se adoptó finalmente en 2014.

Parientes y niños también

La última enmienda de la ley anticorrupción reconoce a las monedas digitales como una forma de reserva de riqueza. En este sentido, la normativa advierte sobre su potencial uso en delitos financieros, incluyendo el lavado de dinero, el fraude y el financiamiento de terroristas.

La nueva ley de Ucrania, que exigirá a sus ciudadanos informar sus posesiones en Bitcoin y otros activos digitales entrará en vigencia a partir del 1° de enero del próximo año. La medida ha provocado el desconcierto entre los ucranianos, ya que en el país no existe una regulación con respecto a las criptomonedas. De hecho, la normativa legal actual de Ucrania no contempla el uso de este tipo de activos.

Entre los cambios de la última enmienda a la Ley de Prevención de la Corrupción, también se modificó la definición de “parientes cercanos“. En esta línea, la normativa exigirá también que los miembros menores de edad de la familia deban estar documentados en el formulario del impuesto sobre la renta, incluso si no son parte del mismo hogar.

Gobierno interesado en Blockchain

La noticia surge unos días después de que el intercambio Binance anunciara una alianza estratégica con el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania para establecer nuevas leyes en torno al uso de las criptomonedas en el país.

Según informó DiarioBitcoin, el reconocido exchange y el ministerio firmaron un memorando de entendimiento donde Binance se comprometió a apoyar con el proceso de digitalización de las finanzas de la nación. Este no es el primer esfuerzo del gobierno ucraniano por trabajar para la incorporación de la tecnología Blockchain y las criptomonedas.

En el pasado, el presidente del Ucrania, Volodimir Zelenski, destacó planes para la implementación de Blockchain y las criptomonedas en la nación. En una reunión reciente con líderes del espacio criptográfico, el mandatario expresó su intención de implementar la tecnología en las elecciones presidenciales. Esto, con la finalidad de proveer un mecanismo para evitar el fraude electoral e impulsar la transparencia.

Un ejemplo

Alex Alex Alexandrov, CEO de la plataforma Blockchain Velas, quien estuvo presente en la reunión con Zelenski, señaló al respecto:

Zelensky quiere convertir a Ucrania en un país ejemplo para los países del mundo en cuanto a cómo implementar Blockchain, cómo utilizar criptomonedas y cómo crear transparencia en todas las facetas de la economía para eliminar la corrupción.

 

Fuentes: BeingCrypto, BeingCrypto

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.