Por Angel Di Matteo   @shadowargel


La tarifa pasa de 0,001 LTC/kb a 0,0001 LTC/kb, por lo que una operación tendría un costo estimado por debajo de USD $0,01.

***

El equipo de Litecoin anunció esta semana el lanzamiento de una nueva versión del software cliente Litecoin Core V0.17.1, la cual trae consigo una serie de cambios entre los que figura una reducción importante en el costo mínimo de las transacciones a través de la red.

De acuerdo con información publicada en el blog Litecoin.org, la nueva actualización incorpora ciertas modificaciones en la interfaz de usuario, un nuevo formato para la billetera, mejoras en cuanto a la privacidad de las operaciones, entre otros cambios adicionales.

Pero el aspecto más llamativo es la reducción del costo mínimo de las transacciones, el cual lleva la tasa de 0,001 LTC/kb a 0,0001 LTC/kb. Dicho anuncio generó reacciones muy positivas dentro de la comunidad, cuyos miembros aseguran que esto permitirá implementar soluciones en la red sin que esto acarree grandes costos.

Atomic Swaps y Lightning Network

Tan pronto como la nueva actualización esté operativa en la mayoría de los nodos, la escritura de una transacción en un bloque completo costará menos de USD $0,15, lo cual significa que en condiciones en las que la red no vea mucha demanda, el precio promedio de una operación tradicional será menor a USD $0,01.

De acuerdo con expertos, esta es una de las condiciones básicas necesarias para habilitar un canal de Lightning Network que pueda operar en la red de Litecoin. Aunque esta nunca tuvo problemas de escalabilidad y congestión, la implementación de esta solución permitirá una mayor adopción ya que aborda directamente el tema de los costos al momento de hacer Atomic Swaps de LTC a BTC.

Lo antes expuesto implica que operar a través de Atomic Swaps desde Litecoin a Bitcoin resultaría incluso mucho más económico que hacer los trámites directamente desde la red BTC. Esto ofrecería grandes beneficios a los comerciantes que operan con las criptomonedas y también promovería la adopción de Litecoin entre las personas interesadas en hacer pagos con Bitcoin.

Mayor privacidad en las operaciones

Entre las mejoras en el área de la privacidad destaca soporte para transacciones parcialmente firmadas, lo cual simplifica el flujo de operaciones en las que varias partes necesitan unir esfuerzos para generar una transacción. Esta nueva propiedad constituye una adaptación del BIP 174 propuesto por Andrew Chow en 2017, la cual otorga mayor funcionalidad a los hardwares monederos, configuraciones multifirma y transacciones a través de otros servicios.

Aunque los operadores de la red tienen contemplado entre sus objetivos reforzar la privacidad de las operaciones implementando mayor confidencialidad, esta nueva actualización permite la implementación de algunos mecanismos que otorgan un mayor anonimato a las transferencias. Con esto las billeteras CoinJoin como Wasabi podrán permitir a los usuarios de Litecoin mezclar sus transacciones con mecanismos similares propuestos por MimbleWimble, y aunque no se traduzca en una transacción netamente confidencial, sin duda refuerza las garantías de anonimato en comparación con los mecanismos tradicionales.

Tarifas mucho más bajas

De acuerdo con expertos dentro del ecosistema, la razón principal por la que Litecoin disminuye el margen de ganancias para los mineros que operan en la red es porque no existen propuestas alternas serias que compitan contra las implementaciones propuestas por el equipo de Charlie Lee. Esto implica que las personas que no estén de acuerdo con dichas medidas difícilmente podrán operar otra alternativa que resulte más rentable.

Sin embargo, también expertos dicen que esta decisión pudo tomarse de forma negociada, ya que el principal objetivo para dicha implementación tiene que ver con promover la adopción de la moneda digital. En este momento las tarifas por concepto de las operaciones constituyen un elemento a tomar en cuenta a la hora de elegir operar en una moneda digital, y el hecho de que muchos de estos criptoactivos no tengan tanto tiempo operando abre un margen de ganancias importante para los mineros interesados en respaldar a la red.

En la medida en la que más comerciantes acepten Litecoin y más personas abran canales para operar a través de Lightning Network en la red LTC, también habrá un margen mucho mayor de ganancias para quienes operen dispositivos mineros para apoyar al Blockchain.

Perspectiva del equipo de desarrollo

Al respecto, uno de los miembros del equipo del desarrollo de Litecoin Core, comentó:

El equipo y yo decidimos que queríamos tarifas mucho más bajas por concepto de las transacciones diarias. Los mineros seguirán ganando recompensas de los bloques a pesar de que la reducción en el margen que cobran. Siempre debe haber un equilibrio entre tarifas, de lo contrario, la red corre el riesgo de recibir spam. También queremos que sea lo suficientemente económica para que los usuarios no paguen costos excesivos por transacciones cotidianas u operar a través de Lightning Network. Esperamos que esto promueva la adopción de la moneda digital.

Fuente: Cryptoinsider

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.