Por Angel Di Matteo   @shadowargel

De acuerdo con información publicada por los organismos policiales, al ciudadano se le incautaron en su vivienda alrededor de 16 dispositivos mineros Bitcoin, así como altas cantidades de dinero en efectivo y varias armas de fuego. 

***

Durante la noche del día martes 21 de noviembre, funcionarios de la Dirección General Contra Inteligencia Militar (DGCIM) llevaron a cabo la detención del ciudadano Gilson Mauricio Barroeta Flores, a quien se le buscaba por cargos asociados con presuntos ilícitos cambiarios y estafas. De acuerdo con información compartida con varios medios de noticias venezolanos, esta no sería la primera vez que Barroeta Flores es detenido por las autoridades del país.

 

Según información divulgada por oficiales vinculados al caso, la DGCIM llevó a cabo el allanamiento de una de las propiedades del detenido, y en su interior se encontraron 16 dispositivos mineros Bitcoin (cuyo valor se cotiza por encima de los USD $5.000) los cuales eran utilizados para generar activos en la moneda digital. Adicionalmente se encontró en la residencia armas de fuego y grandes cantidades de efectivo.

Permiso para porte de armas pertenecientea Gilson Mauricio Barroeta Flores. Imagen tomada de www.lapatilla.com

De acuerdo con información publicada por el portal de noticias La Patilla, al momento de la detención el ciudadano se identificó como familiar de la Primera Dama y actual diputada de la Asamblea Nacional Constituyente, Cilia Flores, sin embargo dicha información no ha podido ser confirmada por las autoridades competentes ni por fuentes extraoficiales. De momento Barroeta Flores se encuentra bajo la custodia del DGIMC.

Después del allanamiento realizado a la residencia de Barroeta Flores, las autoridades al parecer dieron con otras direcciones en donde el detenido mantenía operativas varios dispositivos mineros Bitcoin, estableciendo así una red clandestina para la minería de activos de la moneda digital. Se presume que Barroeta Flores mantiene un aproximado de 200 máquinas operativas en distintas locaciones, conclusión a la cual llegaron las autoridades por el elevado consumo eléctrico vinculado con las propiedades a su nombre.

Según información compartida por los cuerpos de seguridad, Barroeta Flores estaba siendo investigado por presuntas irregularidades e ilícitos cambiarios asociados con CADIVI (organismo estatal que operaba para regular el flujo de dólares estadounidenses distribuidos por el gobierno a los comerciantes y personas naturales interesadas).

Antecedentes de Barroeta Flores

Originalmente Barroeta Flores fue apresado durante el mes de febrero de este año, bajo la acusación de extorsión y tráfico ilícito de armas. La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York lo señaló como proveedor de armas de Efraín Campos Flores y Francisco Flores de Freitas – sobrinos del presidente venezolano Nicolás Maduro Moros y la primera dama, Cilia Flores -, a quienes se les imputó por delitos de narcotráfico a gran escala.

En su momento, la detención de Barroeta Flores y sus escoltas fue realizada por el Comando Anti Extorsión y Secuestro de la Guardia Nacional en su residencia principal. De acuerdo con la periodista Maibort Petit, el gobierno estadounidense aseguró que los sobrinos de la pareja presidencial mantuvieron conversaciones con Barroeta Flores y la Fiscalía determinó que este había sido quien suministró las armas que fueron incautadas por las autoridades de EE.UU.

Barroeta Flores fue puesto a la orden del Ministerio Público y se espera la asignación de un fiscal para el caso.

Minería Bitcoin vista como una actividad ilegal

Uno de los aspectos que llama la atención es la incautación de dispositivos mineros Bitcoin, aunque no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de los organismos estatales, las actividades mineras y las operaciones comerciales con la moneda digital parecieran ser ilegales por el tratamiento que ha dado el Estado venezolano a las personas involucradas con las mismas.

Durante este año las autoridades venezolanas han llevado a cabo la detención de personas que operan dispositivos mineros y comercian con activos Bitcoin, acusándoles de cargos asociados con ilícitos cambiarios y especulación. Al parecer los servicios de inteligencia emplean como principal indicador el nivel de consumo eléctrico registrado en los hogares, justamente para constatar si en los inmuebles se está llevando a cabo la realización de actividades vinculadas a la minería de activos digitales.

La minería Bitcoin se ha convertido en una alternativa para algunos venezolanos que se ven afectados por las dificultades económicas que se viven en el país. Sin embargo dicha actividad plantea importantes riesgos ya que las autoridades venezolanas han penalizado a algunas personas que han descubierto.

A pesar de que pareciera ser una actividad ilegal en Venezuela,  el gobierno no ha fijado una postura pública. Muchos especulan que no lo hace por su propia conveniencia.

Con información de LaPatilla.com

Versión de Camilo Reyes para DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.