Por Hannah Pérez  


Fue muy difundida la imagen de un vendedor de bananas en Venezuela que acepta Bitcoin y otras criptomonedas. LocalCryptos celebra dependencia venezolana con comisiones cero para usuarios locales. Esto y más.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema Blockchain y criptográfico en América Latina y el Caribe, este miércoles, la UTN Facultad Regional Buenos Aires, en Argentina, dio inicio por segunda vez a su curso online gratuito Bitcoin y Blockchain. El curso introductorio tiene seis meses de duración y cuenta con la colaboración de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad, la ONG Bitcoin Argentina y Signatura.

Entre otros eventos, la comunidad de Ethereum en Bogotá, Colombia, celebró un meetup el día sábado para discutir sobre las finanzas descentralizadas (DeFi) y DAI. Esta misma semana, la webApp del intercambio colombiano Panda Exchange, anunció que su procesador de pagos estará listo muy ponto para operar en Venezuela.


Difunden imagen donde vendedor de bananas en Venezuela acepta criptomonedas

El día viernes, la comunidad de entusiastas de criptomonedas en Venezuela compartió una imagen donde se puede observar un vendedor de cambures (bananas o plátanos) que acepta activos digitales como forma de pago. De acuerdo con la información, entre las opciones de pago se encuentran Bitcoin (BTC), Dash y Tether (USDT). Además, pago móvil también se encuentra entre las alternativas.

Si bien se desconoce la ubicación exacta del vendedor (o si realmente la imagen es cierta o fue editada), la iniciativa recuerda a un comercio similar ubicado en la Av. Urdaneta en Caracas. En agosto del año pasado, la cuenta de Instagram, Bitcoinmap.cash, dio a conocer a varios vendedores de la misma fruta que aceptaban Dash a través de la aplicación Dash Text.

Debido a la acelerada devaluación de la moneda local, no es extraño encontrar que en Venezuela diversos comercios de diferentes rubros acepten activos digitales entre sus formas de pago. Desde pequeños vendedores informales a grandes cadenas, cientos de comercios a nivel nacional han adoptado activos como Bitcoin para combatir la inflación.

vendedor venezolano - imagen de Reddit
Vendedor venezolano – imagen de Reddit

LocalCryptos celebra fecha patria: Independencia de Venezuela

El intercambio peer-to-peer de criptomonedas, LocalCryptos -antiguo LocalEthereum– anunció esta semana que celebrará la Independencia venezolana con una promoción exclusiva para los usuarios locales. Este 5 julio, festivo que conmemora la firma del Acta de la Independencia en Venezuela, los residentes del país podrán comprar y vender criptomonedas sin comisiones a través de la plataforma.

La compañía hizo el anuncio en una publicación de Twitter ayer. LocalCryptos relanzó su marca el año pasado, incorporando el soporte de varias criptomonedas a su listado comercial. Actualmente, el intercambio ofrece comercio de Ether, Bitcoin, Litecoin y próximamente Dash.


MIT premia proyecto latinoamericano sobre COVID-19

El MIT premió a un grupo de jóvenes latinoamericanos por crear una plataforma Blockchain que busca brindar una solución para reactivar la economía local frente a la crisis derivada por la pandemia del coronavirus. El MIT es el Instituto de Tecnología de Massachusetts, una universidad privada localizada en Cambridge, Massachusetts, considerada por numerosos rankings como una de las mejores y más prestigiosas del mundo.

El equipo está conformado por el estudiante mexicano Holkan Vázquez, Matías Coustasse y Antonia Urqueta de Chile; y Saulo Linares de Colombia. Juntos, crearon y presentaron la plataforma Smart Deals durante el MIT COVID-19 CHALLENGE, un hackathon organizado por el MIT. Smart Deals permite a las empresas obtener un crédito pre-autorizado por el gobierno o un banco. Además facilitará a las instituciones gubernamentales manejar una cartera virtual, desde la cual podrán transferir los fondos a estas empresas usando Blockchain.

Según reseñó el Tecnológico de Monterrey, el proyecto fue premiado como uno de los mejores de esta convocatoria, al hacer una propuesta para uno de los retos a los que se enfrenta Lationoamérica en medio de la pandemia de COVID-19. La plataforma actualmente es un prototipo, pero la idea del equipo es desarrollarla para lanzarla inicialmente en Chile y Colombia.

Fuentes: Reddit, Twitter, Tecnológico de Monterrey

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de engin akyurt en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.