Por Hannah Pérez  

La Universidad de Anáhuac en México lanza un programa educativo Blockchain en alianza con IBM. EOS Costa Rica gana hackathon con solución Blockchain que conecta donadores y bancos de sangre. Esto y más.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina y el Caribe, el Foro Económico Mundial (FEM) publicó un informe -que se basa en Colombia- sobre el uso de Blockchain en procesos de contratación pública.

La nueva ministra para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Colombia, Karen Abudinen, aseguró que Blockchain es una herramienta fundamental para garantizar mayor confianza en el Estado por parte de la ciudadanía.

Mientras tanto, en Brasil, Facebook anunció que los usuarios residentes de ese país podrán hacer pagos y transferencias con dinero fiat a través de WhatsApp. En otras noticias de la semana, las plataformas Uphold y Agil se unieron para lanzar un servicio que permitirá a usuarios en Venezuela intercambiar cripto, dinero fiat y metales preciosos.


Universidad en México lanza programa educativo Blockchain con IBM

En México, la Universidad de Anáhuac unió fuerzas con el gigante tecnológico IBM para desarrollar un programa educativo en tecnologías disruptivas. Según reportó Cointelegraph, el programa capacitará a estudiantes y profesorado en tecnologías como ciencia de datos, ciberseguridad, Blockchain, Internet de las Cosas, cloud, design thinking y computación cuántica.

El acuerdo convierte a la Universidad Anáhuac en la primera institución educativa en desarrollar el programa IBM Skills Academy en México. Los primeros cursos comenzarán el próximo semestre en agosto y continuarán hasta el final del semestre en diciembre. El programa está diseñado para estudiantes de diferentes programas de la Universidad, desde licenciatura hasta cursos virtuales y programas de posgrado.

Huibert Aalbers, CTO de IBM México, comentó:

Estamos muy orgullosos de participar mano a mano con la Universidad Anáhuac para dar forma a las mentes del futuro. Sabemos que las habilidades tecnológicas ya son importantes en el mercado actual y desarrollar estas habilidades y conocimientos será cada vez más relevante a lo largo de los años”

En otras noticias, el lunes 22 de junio, la Universidad Anáhuac celebrará un panel con el Instituto BIVA y AVA Labs en donde diversos expertos conversarán en torno a “Blockchain y activos digitales: El estado del Arte en México“.


Solución de EOS Costa Rica que conecta donadores y bancos de sangre queda ganadora

El grupo de EOS Costa Rica fue el ganador del hackathon Blockchain de Block.one,Coding for Change” con una solución que utiliza la tecnología para conectar donantes y bancos de sangre. Según informó el medio local El Financiero, un grupo de siete informáticos colaboró en el desarrollo de la solución Blockchain denominada Lifebank.

Esta plataforma permite gestionar los datos de donantes de sangre, así como también los centros de donación más cercanos para crear un registro actualizado. La idea, contó el equipo, surgió a raíz de la escasez de donaciones de sangre debido al confinamiento. “Durante las olas de COVID-19 la gente le huye a los centros de salud“, comentó Xavier Fernández, cofundador del grupo EOS Costa Rica.

Como resultado, EOS Costa Rica obtuvo un premio de USD $100.000, incentivo que les ayudará a promover su solución Blockchain a nivel local. Cerca de 900 participantes de más de 92 países se unieron para participar del hackathon utilizando la tecnología de EOS.io para desarrollar soluciones de impacto global en el contexto de pandemia.


Decreto en Perú podría incentivar el uso de Blockchain en puertos nacionales

Un decreto aprobado recientemente en Perú podría impulsar la adopción de la tecnología Blockchain en los procesos de logística en puertos y aduanas del país. Se trata del Decreto Legislativo Nº 1492, el cual “tiene como objetivo central que todos los trámites de comercio exterior en el Perú sean 100% virtuales, así como más transparentes, mejorando así la eficiencia de la cadena logística en el territorio nacional”.

La promulgación del decreto cobra especial valor en medio de la pandemia del COVID-19, coyuntura que “ha revelado falencias en nuestra logística de comercio exterior que deben resolverse“. Así lo señaló el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, que puso como ejemplo los numerosos trámites presenciales y documentos físicos que ponen en riesgo la salud de un número importante de trabajadores, usuarios y autoridades del sector.

En el pasado, la iniciativa de implementar avances tecnológicos en los puertos marítimos del país suramericano también sugirió que Perú podría estar próximo a adoptar Blockchain en el sector.

En los últimos años, diversos países de Latinoamérica han adoptado la tecnología Blockchain con el objetivo de optimizar sus procesos logísticos en puertos y terminales. Entre ellos, países como Chile, Colombia y Costa Rica se han unido a la plataforma Blockchain TradeLens, desarrollada por IBM y Maersk.


Fuentes: Cointelegraph, El Financiero, Puertos y logistica

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de folleto de Universidad Anáhuac

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.