Por Hannah Pérez  


MercadoLibre integra pagos con PayPal en México y Brasil. Iniciativa Carnes Validadas lanza ‘tokens de vaca’ en Argentina. Colombia anuncia programa de financiación para proyectos tecnológicos. Esto y más.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina y el Caribe, Binance se inserta en Sudamérica.

El exchange internacional que capitaliza el mayor volumen de operaciones comerciales en todo el mundo anunció su ingreso oficial en Argentina. Asimismo, su plataforma de comercio persona-a-persona, Binance P2P, informó que pronto contará con la opción para intercambiar de criptomonedas con pesos chilenos (CLP).

En otras noticias sobre el ecosistema argentino, el intercambio local Buenbit reanudó operaciones comerciales entre DAI y dólares estadounidenses (USD). Mientras tanto, en Venezuela la plataforma Cryptobuyer está facilitando un servicio de liquidaciones instantáneas a través del servicio pago móvil interbancario en Venezuela.

Asimismo, el exchange Criptolago, uno de los siete autorizados por el Gobierno Nacional venezolano, está bajo investigaciones de la firma Chainalysis por presuntamente estar contribuyendo con la evasión de sanciones de Estados Unidos.

MercadoLibre integra pagos con PayPal

Esta semana, la plataforma de pagos electrónicos a nivel mundial, PayPal, anunció una asociación con MercadoLibre para la integración de su servicio Mercado Pago en México y Brasil. La iniciativa es parte de una alianza estratégica que habían firmado las compañías en 2019, según anunciaron medios locales.

La iniciativa permitirá a los usuarios de MercadoLibre en ambos países realizar pagos a través de su cuenta PayPal. También los comercios, tanto físicos como electrónicos, que aceptan Mercado Pago podrán ahora recibir pagos con PayPal. Asimismo, los clientes de Paypal que estén fuera de Brasil y México podrán usar su cuenta para comprar en MercadoLibre al interior de esos dos países.

El proceso de integración de servicios se hará de manera gradual. Inicialmente solo estará disponible en navegador, ya sea en desktop o en móvil, y tardará algunos meses en llegar a aplicación. De acuerdo con la información, uno de los próximos lanzamientos de PayPal será facilitar a los usuarios con Xoom poder enviar remesas a usuarios en Brasil y México quienes podrán recibir los fondos en sus cuentas de Mercado Pago.

Rumores recientes han señalado que PayPal está dirigiendo una serie de esfuerzos para integrar servicios con criptomonedas en su plataforma. Hace dos semanas, informes indicaron que la gigante de pagos digitales se está aliando con Paxos para llevar a cabo la adopción criptográfica.


Tokens de vaca en Argentina

La startup argentina basada en Blockchain, Carnes Validadas lanzó recientemente su plataforma para la trazabilidad de las cadenas de producción del sector ganadero. Según contó Nicolás Balestrini, COO de Carnes Validadas en una entrevista a Cointelegraph, la herramienta está actualmente en fase comercial y “en poco tiempo estará disponible al público”.

Aseimismo, Balestrini destacó que desde una perspectiva financiera, la startup está en en una ronda de inversiones abierta, pre Serie A, después de haber lanzado en mayo sus primeros “tokens de vaca”. La iniciativa argentina liderada por Balestrini junto a Diego Heinrich (CEO), fue anunciada inicialmente el año pasado y busca revolucionar la industria ganadera nacional.

Una de las novedades de Carnes Validadas es que con usa tecnología Blockchain para identificar cada ganado vacuno, brindando a los consumidores transparencia y claridad al proceso de producción de carnes. En este sentido, su objetivo es poder facilitar un “curriculum vitae” de cada vaca. La plataforma de Carnes Validadas ya está desarrollada, utiliza un sistema híbrido entre una Blockchain permisionada y la Blockchain pública de RSK/ IOV Labs.

En los últimos tiempos otras iniciativas similares han surgido con el objetivo de impulsar la industria ganadera. Un proyecto afín en Argentina es Bitcow, un token digital respaldado por vacas que ofrece una alternativa de inversión diferente. Asimismo, en un esfuerzo compartido entre España y Argentina, también destaca la plataforma LibestockID, un ecosistema de datos basado en Blockchain para la Industria de proteínas animales.


Colombia financiará proyectos Blockchain

Colombia Productiva y el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) están lanzando un programa para financiar empresas tecnológicas. La convocatoria ‘SENA Innova – Productividad para las empresas’ brindará cofinanciación del 90% para mcro, pequeña y mediana empresa y 50% para grandes empresas, para el desarrollo de proyectos que busquen mejorar su oferta y adaptarse a la nueva realidad.

Según el comunicado oficial, el objetivo es ayudar a las empresas del país a mejorar sus procesos, productos y servicios, a través de la incorporación de nuevas tecnologías. También busca facilitar la reactivación y adaptación de las empresas pos-COVID. Para ello, podrán participar empresas que busquen superar dificultades a través de proyectos que incorporen tecnologías comoInteligencia Artificial, Blockchain, Big Data, Logística 4.0, entre otras.

La convocatoria cuenta con un fondo de $24.000 millones de pesos colombianos para cofinanciar alrededor de 120 proyectos que eleven la productividad y competitividad empresarial. Estará abierta para inscripciones hasta el 11 de septiembre de 2020. Los interesados podrán postular sus proyectos en la página de Colombia Productiva o del Sena, enviando por último un correo electrónico a: fomento2020@colombiaproductiva.com.


Fuentes: Hipertextual, Xataca, Cointelegraph, SENA Colombia

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Ryan Song en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.