Por Hannah Pérez  

Abren concurso para crear solución Blockchain contra violencia intrafamiliar. Grupo de científicos crean app para distribución vacunas contra el COVID-19. Iniciativa conecta productores de café colombiano con consumidores. Esto y más.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina y el Caribe, las startups regionales continúan avanzando en la implementación de Blockchain para crear soluciones ingeniosas que le hagan frente a los problemas generados a razón de la pandemia.

En Colombia, la empresa de petroleos estatal Ecopetrol anunció un plan de inversiones para 2020 cuyas metas contempla incentivar la adopción de tecnologías como Blockchain. Mientras tanto, en el país vecino, el gobierno venezolano decretó la prohibición de actividad minera dentro de los hogares de la Gran Misión Vivienda.

Entre otras noticias, el reconocido ilustrador argentino José Delbo, responsable de Wonder Woman, Transformer, Billy The Kid, entre otros cómic, anunció que ahora lanzará arte en Blockchain.

También esta semana la Community Mánager de Binance Spanish, Mariángel García, y dos “ángeles” conversaron con DiarioBitcoin para dar a conocer más sobre los Binance Angels y su labor dentro de la comunidad de criptomonedas hispana.


Concurso busca solución Blockchain contra violencia intrafamiliar

Un concurso liderado por el BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está buscando soluciones contra la violencia intrafamiliar basadas en tecnología Blockchain.

A raíz de las medidas de cuarentena aplicada por diversos países, no solo se han reportado consecuencias negativas para la economía y el sector público de la sociedad. El espacio privado de las familias también se ha visto afectado, reportándose un incremento en la violencia doméstica en Latinoamérica en los últimos meses.

Con esto en mente y en el marco de la alianza LACChain, BIDLab y la Fundación Everis, una entidad sin ánimo de lucro encargada de promover proyectos innovadores. El concurso está abierto para emprendedores, empresas, startups, ONGs, fundaciones, etc., interesadas en buscar soluciones que utilicen la tecnología Blockchain. La idea es que ayude a combatir el acoso y la violencia intrafamiliar contra mujeres, niños y ancianos.

soluciones-blockchain-violencia-intrafamiliar
Desafío BlockAngel para buscar soluciones Blockchain a la violencia intrafamiliar

Los proyectos ganadores recibirán un paquete integral de apoyo económico, empresarial y tecnológico por parte de los organizadores. Los tres mejores podrán ganar acceso gratuito, libre y preferente a las infraestructuras promovidas por LACChain; así como también podrán optar por presentar el proyecto al BID-LAB para obtener financiamiento.

Las bases para registrar los proyectos estarán abiertas hasta el 31 de agosto 2020, registra tu proyecto en la página web del BlockchAngel Challenge.


Productores y amantes de café colombiano conectados por Blockchain

Una nueva alianza entre 1850 Coffee, una marca de café de la compañía J. M. Smucker, y Farmer Connect, una startup que utiliza el Blockchain de IBM para asegurar trazabilidad, ahora permitirá conectar a los productores y a los consumidores de café colombiano.

La compañía J. M. Smucker está buscando ser pionera en la nueva era de la transparencia en la producción de café proporcionando a los consumidores de su marca de café 100% colombiana la información completa desde su origen hasta la taza. Según reportaron diversos medios de noticia, la iniciativa permitirá a los consumidores escanear un código QR en la bolsa de café que los redirigirá al sitio web Thank My Farmer. Desde allí podrán acceder a información sobre dónde se cultivó, procesó y exportó el café, así como la ubicación exacta de su tostado.

Joe Stanziano, vicepresidente senior y gerente general de café en JM Smucker, comentó que la iniciativa no solo busca conectar a los amantes del café con los “productores que proveen su bebida favorita de todas las mañanas“; sino que también les brinda la oportunidad de apoyar a los pequeños agricultores locales y sus familias.

Sabemos que los consumidores están cada vez más interesados ​​en la transparencia en las cadenas de suministro de los productos que disfrutan. Nos hemos comprometido a ayudar a promover este interés como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad del café.


Equipo de científicos desarrolla app Blockchain para distribución de vacunas COVID-19

Un equipo de científicos de América Latina desarrolló una aplicación que ayudará a distribuir equitativamente la vacuna contra el COVID-19 cuando esté lista para su comercialización. Basado en tecnología Blockchain, el proyecto “Routine Immunization with Blockchain” (Inmunización de rutina con Blockchain) incluso se llevó un premio en el hackathon del MIT.

La app fue desarrollada por el joven mexicano Jose Antonio Feregrino Lomelin, alumno de Ciencias del Tecnológico de Monterrey; Tonatiuh Delgado Figueroa, medico residente de medicina interna de la Universidad de Guadalajara, y la médico peruana, Maria Rosario. Juntos presentaron la solución Blockchain en el marco del MIT COVID-19 CHALLENGE, un hackathon organizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Según reportó un medio local, esta app permitirá escanear el código QR de cada vacuna para obtener trazabilidad de la misma, subiendo la data de su distribución y aplicación en tiempo real. “Queremos tener la data en tiempo real de cada una de las vacunas por lo que de esta manera podemos tener un mayor control y cuidado de las mismas”, comentó al respecto Feregrino.

Recientemente, DiarioBitcoin reportó sobre otro proyecto latinoamericano que usó tecnología Blockchain para encontrar soluciones a los efectos de la pandemia y que también fue premiado por el MIT. Como en aquel caso, la app desarrollada por el grupo de médicos es un prototipo. Sin embargo, con ayuda del MIT, el equipo espera desarrollar el proyecto para su aplicación real.


Fuentes: BeingCrypto, Tecnológico de Monterrey, Blockchain Technology, Cointelegraph

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Dimitri Houtteman en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.