Por Hannah Pérez  

Esta semana, un robo a una cuenta del banco Santander en Brasil termina en escape a Bitcoin. Davivienda continúa avanzando en Blockchain. Culmina programa acelerador de Finnovista y más noticias de la región.

***

Esta semana entre las noticias más destacadas de la industria criptográfica y Blockchain en América Latina, a pocos días del Halving, el comercio de Bitcoin en Colombia, Perú, Brasil y Argentina registró un incremento significativo.

Una nueva alianza de Cyptobuyer con Mega Soft permitirá a usuarios en Venezuela pagar con criptomonedas en Farmatodo, Locatel, Cines Unidos, y en otros comercios. DiarioBitcoin conversó en exclusiva con Jorge Farías, CEO de Cryptobuyer, quien ofreció más detalles sobre la alianza.

En otras noticias de Venezuela, la plataforma del Petro suspendió operaciones mientras que Patria anunció que habilitará pagos para servicios públicos en petros. También volvió el control de precios para los alimentos, pero esta vez en Petro.

Asimismo, en ese país, se reportó que la plataforma de comercio P2P, LocalBitcoins, incrementó en un 161,19% en las primeras seis semanas de cuarentena.

Robo a cuenta Santander de Brasil termina en Bitcoin

Un reciente robo dirigido a una cuenta de la empresa metalúrgica Gerdau en el banco Santander, terminó en un intento de escape en Bitcoin.

Un informe exhaustivo del medio local Portal do Bitcoin, explicó que todo inició el 16 de abril, cuando Gerdau notificó a Santander un problema con su cuenta. El banco descubrió que se había llevado a cabo un ataque a la cuenta en Internet de la empresa que derivó en diversas transferencias bancarias. Al hacerle seguimiento al dinero robado, las autoridades se percataron que había llegado a los mercados extrabursátiles de Brasil (OTC).

A pesar de que se desconoce la cifra total del robo, el informe del medio descubrió que los atacantes intentaron comprar al menos $ 30 millones de reales brasileños (USD $5,2 millones) en criptomonedas. Las autoridades en alerta procedieron al bloqueo de múltiples cuentas bancarias involucradas con el dinero. Un propietario de un servicio OTC que prefirió mantenerse en el anonimato, comentó al medio:

Como era una cantidad muy alta de dinero ($ 5 millones de reales) solicitamos un extracto de la cuenta original. Cuando nos dimos cuenta de que el dinero que recibimos había ingresado en la cuenta original el mismo día, entramos en funcionamiento. Inmediatamente, el cliente comenzó a presionarme para enviar los bitcoins, pero no lo hice. Poco tiempo después, el banco bloqueó mi cuenta.

Banco colombiano Davivienda emitirá bonos en Blockchain

En medio de la coyuntura actual, el banco Davivienda en Colombia estudia emitir bonos utilizando la tecnología Blockchain. Como reportó el medio BeingCrypto en Español, el vicepresidente de Tesorería del banco, Jaime Castañeda, informó la iniciativa en una serie de videos de Youtube.

El proyecto de Davivienda apunta en principio a la posibilidad de emitir un bono enfocado en brindar apoyo financiero a madres de familia y mujeres emprendedoras residenciadas en Colombia. Con esto en mente, la institución ha llamado “bonos de género” a estos activos que, respaldados en una plataforma Blockchain, conectarán al banco con los inversionistas corporativos.

Esta no es la primera vez que Davivienda avanza en proyectos basados en la tecnología de registro distribuido. De hecho, el banco ha dirigido diversos esfuerzos en torno a varios casos de uso con la Blockchain. Uno de los casos más destacados en el desarrollo de soluciones por parte del banco es una billetera, un proyecto de Koibanx con el apoyo de RSK. 

Culmina programa acelerador Fintech de Finnovista

El programa de aceleración para empresas, Startupbootcamp Scale FinTech, gestionado por Finnovista en América Latina, celebró el jueves la clausura de su tercera edición. Desde su lanzamiento en 2017 en América Latina, el programa ha recibido solicitudes de más de 600 emprendimientos regionales, representando 45 inversiones de Finnovista en el sector fintech.

En esta oportunidad, el programa impulsó a las startups ai360, Apperto, Bederr, Siembro, e incluida la empresa Blockchain Koibanx, a cerrar 25 alianzas con actores de la industria financiera. Asimismo, brindó su apoyo para la entrada de las empresas en el mercado mexicano. El co-fundador de Finnovista, Fermín Bueno, habló sobre el valor que tienen programas de este tipo en medio del contexto de pandemia y crisis económica actual:

En el contexto actual que vivimos, y con la posibilidad de que los ingresos y beneficios se vean duramente afectados, las necesidades de los corporativos pasan por ser capaces de desarrollar actividades de innovación que impactan directamente sobre sus resultados.

Fuentes: Portal do Bitcoin, Decrypt, BeingCrypto, Nota de prensa de Finnovista

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.