Por Hannah Pérez  


La startup Uruguay Can utilizará su plataforma Blockchain para rastrear la próxima siembra de cannabis medicinal en Uruguay. Bitso aseguró que los datos de clientes no están comprometidos tras presunto hackeo. Esto y más.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina y el Caribe, informes alertan que la ciberdelincuencia en la región ha experimentado un aumento en los últimos años.

Los organizadores de Devcon, el evento masivo de la comunidad de Ethereum, anunciaron que la próxima edición se celebrará el año que viene en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Esta semana también inició una disputa legal entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Banco de Inglaterra por USD $1.000 millones de lingotes de oro. El día jueves, el tribunal de Londres falló a favor del Banco de Inglaterra, sin embargo la batalla parece no haber terminado después de que se publicaran rumores de que el Banco Central de Venezuela había llegado a un presunto acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Próxima temporada de siembra de cannabis en Uruguay se rastreará en Blockchain

En Uruguay, la próxima temporada de siembra de cannabis medicinal utilizará tecnología Blockchain para rastrear todo el proceso de producción: desde el cultivo hasta el empaquetado.

Como informó DiarioBitcon, Uruguay Can lanzó el proyecto de seguimiento para la marihuana el año pasado en asociación con æternity. Ahora, después de cerca de un año de desarrollo y pruebas, la aplicación está lista para empezar a funcionar.

Durante el programa SuperheroLeague, el equipo de Uruguay Can presentó una demostración de su aplicación basada en cadena de bloques. La aplicación móvil, diseñada para los operadores de granjas de cultivo de cannabis medicinal, permite hacer seguimiento de ocho etapas de la producción de esta plata; desde el esquejado hasta el empaquetado.

Además, también registra mediciones como las condiciones ambientales del cultivo, la cantidad de cosecha por metro cuadrado, si se trata de cannabis orgánico o no, entre otras características. La próxima temporada de siembra, prevista para junio y julio de este año, utilizará por primera vez esta plataforma (fuera del piloto).

En palabras de una vocera de æternity, la iniciativa “es una oportunidad muy grande para el mundo del agro en general porque podés utilizar esta solución en cualquier tipo de cultivo“.

Colombia es el país latino preferido por los hackers

Según una investigación reciente publicada por la Policía Nacional de Colombia, la nación suramericana es la más afectada por ataques de ransomware en América Latina. El informe, realizado en asociación con Cisco, McAfee, Microsoft, Absolute, Fortinet y Claro, reveló que el 30% de todos los ataques de este tipo en Latinoamérica ocurren en Colombia.

En orden de países mayor afectados por ataques ransomware le siguen Perú (16%), México (14%), Brasil (11%) y Argentina (9%). El reciente informe además reveló que pequeñas y medianas empresas son los principales objetivos de los atacantes cibernéticos.

El método preferido para los hackers es el envío de correos electrónicos de phishing donde un grupo importante de víctimas terminan haciendo clic en el archivo con el ransomware adjunto. En muchos de estos casos, los atacantes solicitan pagos en Bitcoin por el rescate de la información secuestrada; o a cambio de no exponer públicamente datos personales.

El informe reveló que durante 2019, la policía colombiana registró cerca de 29.000 casos de cibercrimen; y que cerca del 83% de las empresas del país carecen de protocolos para hacer frente a estos ataques.

Bitso descartó compromiso en los datos de clientes tras supuesto hackeo

Bitso, el principal intercambio de criptomonedas de México, descartó que la información de los clientes de la plataforma se haya comprometido tras informar un hackeo. El anuncio del exchange se produjo poco después de que un ciberdelincuente afirmara que tenía en su poder datos de usuarios de la plataforma y los pusiera en venta en Internet.

De acuerdo con información de Under the Breach, el hacker afirmó contar con tres bases de datos del exchange mexicano Bitso, extraídas en tres fechas diferentes. Según reseñaron diversos medios de noticia, los datos de usuarios incluían balances de las cuentas, correos electrónicos y números de teléfono.

Sin embargo, de acuerdo con un análisis de Bitso, la información en manos del atacante se remontaba a un incidente de seguridad “que ocurrió en junio de 2016, el cual fue analizado y atendido hace cuatro años“. En un comunicado a sus usuarios, el intercambio agregó:

Tras una investigación por parte de nuestro equipo de ciberseguridad, no identificamos indicaciones de compromiso en la operación y sistemas actuales de Bitso.

Hacker filtra información de clientes del Banco de Costa Rica

En un caso de ciberdelincuencia menos afortunado, un grupo de hackers filtró la información de decenas de clientes del Banco de Costa Rica (BCR) después de que el banco se negara a pagar la recompensa solicitada. Según BleepingComputer, los hackers liberaron 2 GB en una hoja de cálculo que contenía los números de las tarjetas bancarias Visa y Mastercard de numerosos clientes del BCR.

El grupo de atacantes cibernéticos conocidos como Maze, habían informado en diferentes oportunidades haberse infiltrado en los sistemas del banco. En una publicación de abril 2020, los hackers afirmaron tener en su poder al menos 11 millones de credenciales de tarjetas de crédito, de las cuales unas 140.000 pertenecían a ciudadanos estadounidenses.

No obstante, en un comunicado de principios de mayo el banco negó “de manera rotunda” que sus sistemas internos hayan estado en peligro en algún momento. El banco aún no ha admitido que su sistema esté comprometido, aunque aseguró en un informe reciente que están tomando medidas de seguridad y que el caso ahora se encuentra en una investigación judicial.

Fuentes: YouTube, ElPaísUruguay, Cointelegraph, 24Horas, BeingCrypto, ElEconomistaMéxico,

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.