Por Hannah Pérez  

En Argentina, la provincia de Córdoba propone lanzar un token para uso en la localidad. Dos empresas chilenas se benefician de Blockchain en sector energético. Cruz Roja argentina acepta donaciones cripto. Esto y más.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina. Una vez más Argentina y Venezuela rompen récord de transacciones criptográficas en la plataforma de intercambio LocalBitcoins.

En Venezuela, cuerpos de la GNB decomisaron 315 máquinas de minería Bitcoin a un ciudadano por no contar con la licencia requerida. Fuentes cercanas a la fiscalía revelaron a DiarioBitcoin que no hubo detenidos, sin embargo el caso no ha sido elevado a instancias del Ministerio Público, lo que sugiere que los cuerpos militares estarían actuando por fuera de la ley.

Entre otros anuncios nacionales, la aplicación venezolana CriptoLugares relanzó el proyecto con nuevas funcionalidades. Además, el equipo tiene planes de expansión que iniciarán este año en Argentina.

Por su parte, el juego online SeedPirates anunció el lanzamiento de un mapa con acertijos alegóricos a los orígenes de Argentina para celebrar el Día de la Independencia de ese país. Si siguen correctamente las pistas, los jugadores podrán ganar tesoros en Bitcoin.


Argentina: provincia de Córdoba propone lanzar un token

La provincia de Córdoba en Argentina está analizando la posibilidad de lanzar un token que serviría para la realización de pagos dentro de esa jurisdicción. Según informó el medio iProUp, la propuesta es dirigida por el legislador Leonardo Limia, a cargo de la Comisión de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación de la Legislatura cordobesa.

El proyecto local consiste en tokenizar los programas de empleo y compensar la mitad del subsidio con el token a través de una billetera digital; mientras que la otra mitad del subsidio nacional seguirá siendo en pesos argentinos. De acuerdo con la información, los beneficiaros podrán utilizar la aplicación de billetera para pagar con el token mediante códigos QR en comercios afiliados.

En este sentido, algunos expertos compraron el nuevo sistema con la solución de pagos de MercadoLibre, MercadoPago, la cual goza de gran popularidad dentro del país. Además, los comercios inscritos también podrán utilizar el token para pagar los impuestos provinciales; mientras que los usuarios tendrán la posibilidad de acceder a descuentos en las tiendas locales.

El año pasado, otra localidad argentina lanzó un proyecto similar con el objetivo de motorizar la economía local. El Municipio Marcos Paz, en Buenos Aires, impulsó su propia moneda digital que facilita a los vecinos del municipio comprar en comercios locales, recibir recompensas por buenas acciones ciudadanas (como el pago de impuestos), entre otras cosas.


Cruz roja argentina se asocia con SatoshiTango

Entre otras noticias regionales, la Cruz Roja argentina anunció una alianza con el intercambio SatoshiTango para ayudar a la organización a recibir donaciones en criptomonedas. Así lo anunció el exchange regional a través de su cuenta Twitter. 

La iniciativa se produce poco después de que el tenista Diego Schawartzman y el futbolista Paulo Dybala organizaron en abril un torneo virtual de FIFA 20 a beneficio de la Cruz Roja Argentina. Como reseñó DiarioBitcoin en ese momento, una alianza con la stablecoin DAI permitió a los interesados enviar donaciones en esa criptomoneda. 

Tras esa experiencia, ahora la Cruz Roja ha decidido comenzar a aceptar formalmente donaciones en Bitcoin y DAI a través de un acuerdo con SatoshiTango, quien fungirá como su gateway. Al respecto, Matias Bari, cofundador y CEO de SatoshiTango destacó:

Estamos convencidos que hoy más que nunca tenemos que unir esfuerzos para salir de la crisis y las criptomonedas son una manera transparente y ágil de acercar fondos a entidades que trabajan para acompañar a las poblaciones de riesgo.


Empresas chilenas se benefician de la Blockchain de Acciona

La empresa ENAMI, la Empresa Nacional de Minería de Chile, y Nueva Atacama, y el proveedor público de servicios sanitarios, serán las dos primeras compañías en aprovechar la tecnología Blockchain de Acciona mediante el acceso a la plataforma Greenchain de la multinacional en Chile.

Según informó el día miércoles un medio local, ENAMI y Nueva Atacama harán uso de Blockchain para comprobar que el 100% de la energía suministrada tiene origen en fuentes renovables. Además, podrán identificar de qué instalación procede. La multinacional española Acciona suministra energía renovable ambas compañías chilenas desde el año 2018.

Como reseñó DiarioBitcoin, Acciona emprendió el año pasado su proyecto Greenchain con el objetivo de proporcionar a sus clientes la trazabilidad completa de su generación eléctrica, desde su origen renovable.


EOS y Consensys ‘compiten’ por llevar Blockchain al sector empresarial en Latinoamérica

Un grupo regional de EOS está “compitiendo” contra ConsenSys (de Ethereum) por prestar tecnología a LACChain, un marco de Blockchain que cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una gran cantidad de entidades públicas y privadas en América Latina y el Caribe.

EOS Costa Rica, EOS Argentina y EOS Venezuela se aliaron voluntariamente para crear LatamLink, un testnet basado en EOSIO para la red LACChain. Por su parte, ConsenSys creó a principio del año pasado un testnet de Besu para LACChain. Ahora, el programa Blockchain del BID podrá elegir una de los protocolos o buscar un sistema interoperable entre ambos.

LACChain ha pasado por diferentes proveedores tecnológicos. Comenzando con Quorum, el cliente empresarial basado en Ethereum creado por JPMorgan Chase; y luego también probando Hyperledger Fabric, afiliada a la Fundación Linux, la plataforma Blockchain preferida de IBM.

No obstante, no se trata de una carrera o competencia entre protocolos, según señaló el líder tecnológico de LACChain, Marcos Allende, quien agregó que el proyecto fue creado para ser “agnóstico tecnológico“. Alejandro Pardo, especialista principal del Laboratorio del BID coincidió con Allende y añadió:

Como parte de nuestro aprendizaje y exploración, damos la bienvenida a LatamLink y EOS como parte de LACChain, ya que somos plenamente conscientes del valor excepcional que aportan.


Fuentes: iProUp, Blog SatoshiTango, PV Magazine, Coindesk

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.