Por Hannah Pérez  

Esta semana, intercambios mexicanos deberán reportar operaciones cripto; Depósito Central de Valores de Chile lanza sistema de votaciones en Blockchain. Esto y más.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina, intercambios mexicanos deberán reportar al SAT operaciones con criptomonedas; en Brasil varios cierran.

En Venezuela una alianza entre Cryptobuyer y Binance habilitó el pago con el token BNB en 13 comercios locales. Por su parte, el gobierno del país le otorgó 1 petro a cada médico nacional.

Continuaron los eventos sobre Bitcoin y Blockchain virtuales como alternativa en medio de la pandemia. Entretanto, el Banco Santander planea expandir su solución de pagos impulsada por Ripple a México. A la par, el navegador Opera expandió el servicio de compra de criptomonedas entre habitantes mexicanos.

En Honduras, una startup trabaja con el BID y el gobierno local para crear un sistema Blockchain que rastree casos de victimas de coronavirus, pero garantice la total privacidad de los datos.

Intercambios mexicanos deberán reportar operaciones con criptomonedas

A partir del 2 de abril, las plataformas de intercambio e instituciones financieras que operen con activos digitales en México deberán generar un reporte de antilavado. Así lo informaron El Universal, los servicios operadores con criptomonedas tendrán que elaborar los avisos antilavado cuando el monto de los clientes y usuarios sea igual o supere los 54.496 pesos (USD $2.200 aproximadamente).

Según la información, los intercambios mexicanos deberán enviar sus reportes a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT). El primer reporte deberá entregarse al SAT el 17 de mayo, y posteriormente, en la misma fecha de cada mes.

En 2019, el SAT determinó que las operaciones con activos digitales como Bitcoin constituían una actividad vulnerable por su posible uso para el lavado de dinero y financiamiento terrorista. Cabe destacar que, debido a la contingencia por el coronavirus, la UIF y el SAT anunciaron que aquellas empresas que no pudiesen declarar actividades deberían documentar los retrasos para evitar posibles multas.

DCV de Chile usa Blockchain para votaciones

El Depósito Central de Valores (DCV) de Chile anunció el lanzamiento de un sistema de votación basado en Blockchain que permitirá a accionistas y aportantes mantener reuniones de manera virtual. En medio de la pandemia global que han impulsado medidas de cuarentena y trabajo remoto, este sistema resulta especialmente importante.

El diario local El Mercurio, que citó la información compartida por el custodio de valores chileno, reseñó:

La iniciativa nace como respuesta a la reciente publicación de la normativa N°435 de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que regula mecanismos de participación y votación a distancia para juntas de accionistas, tenedores de bonos y asambleas de aportantes de fondos; facilitando así la utilización de medios tecnológicos, en el contexto de la expansión del coronavirus Covid-19, declarado pandemia mundial por la OMS.

El servicio de votación basado en Blockchain cuenta con el respaldo de la Bolsa de Santiago, que comenzó a operar con esta tecnología de la mano de Hyperledger en 2017. El año pasado, DCV, La compañía de telecomunicaciones GTD, y la Bolsa de Santiago se unieron para el diseño de soluciones basadas en la tecnología.

Reguladores financieros de Brasil lanzan Blockchain

Las autoridades reguladoras del ámbito financiero en Brasil están dirigiendo nuevos esfuerzos para adoptar la tecnología Blockchain.

El miércoles pasado, tres organismos reguladores financieros de Brasil lanzaron una plataforma Blockchain denominada PIER. Diseñada para el intercambio de información, PIER obtiene datos de la superintendente de seguros privados (SUSEP), el Banco Central do Brasil (BCB) y el regulador de valores (CVM)

De acuerdo con un reportaje de Coindesk, la plataforma permitirá reunir la información de todo el ecosistema financiero de Brasil en un solo lugar. Además, se espera que el proyecto permita reducir el tiempo y el costo de las investigaciones dirigidas por las autoridades regulatorias. Al respecto de la iniciativa Marcelo Barbosa, presidente de CVM, comentó:

Nuestro objetivo es que este sistema promueva ganancias para el mercado, dada la supervisión y aplicación más eficiente, segura y adecuada del nuevo escenario tecnológico que estamos experimentando.

Exchange XDEX cierra sus puertas

En otras noticias del ecosistema cripto y Blockchain brasilero, el exchange XDEX anunció esta semana el cese definitivo de sus operaciones. En medio de la incertidumbre en materia de regulación para los intercambios de criptomonedas en el país latinoamericano, XDEX decidió cerrar sus puertas.

El intercambio, que tenía poco más de un año operando en Brasil, informó a sus usuarios en un comunicado que la decisión se basó en la proyección del mercado, la competencia y los pocos avances en materia regulatoria. Además, advirtió a sus usuarios que deberán realizar el retiro de sus fondos en los próximos 30 días.

El cierre de XDEX se produce poco después del cese de actividades de otras tres compañías de comercio de Bitcoin en Brasil. OmniTrade anunció hace dos semanas el cierre de su plataforma debido a la crisis económica provocada por el coronavirus. Latoex y Acesso Bitcoin también clausuraron sus actividades cripto este 2020.

 

Fuentes: Coindesk, BeinCrypto, Comunicado XDEX, Cointelegraph, El Universal

Nota de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.