Por Hannah Pérez  


Esta semana en resumen cripto hackean Boletin Oficial en Argentina -que opera en Blockchain– y divulgan resoluciones falsas relacionadas con el coronavirus. Esto y más.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain de América Latina, Bitcoin registró altos y bajos mientras casos confirmados de coronavirus aumentaron en diversos países de la región.

En Venezuela, el comercio de criptomonedas P2P aumentó, posiblemente debido a la cuarentena nacional, una medida para evitar la propagación de virus. Entre las medidas tomadas por el país, Sudeban cerró las agencias bancarias y habilitó servicios móviles.

La empresa criptográfica Cryptobuyer, con sede en Panamá, anunció el lanzamiento de su token nativo XPT. Mientras tanto, en Argentina, la compañía de gas, Gasnor, recibió autorización para integrar la tecnología Blockchain.

Entre las buenas noticias de la semana, el popular intercambio de criptomonedas, Binance habilitó el comercio P2P con moneda local de cinco países de América Latina.

Hackean Boletin Oficial en Argentina

El gobierno de Argentina aseguró esta semana que el Boletín Oficial -el cual funciona en Blockchain– había sido hackeado. De acuerdo con información del medio El Cronista, los hackers habrían publicado falsas resoluciones relacionadas con el coronavirus.

Las autoridades, sin embargo, aseguran que los atacantes no lograron acceder al portal sino que se trataría de un intento de ataque que dejó a la web del Boletín sin funcionamiento. Lo cierto es que, en medio de la expectativa por la propagación del coronavirus, empezó a circular una noticia falsa que simulaba un Boletín Oficial. El link dentro de la noticia falsa redirigía a la página oficial del Boletín, motivo por el cual se congestionó la plataforma.

Este boletín falso decretaba medidas como cuarentena obligatoria y aislamiento de todos los habitantes. Además habilitaba a las gerencias de diversas dependencias públicas a establecer sistema de trabajo remoto desde casa. Irónicamente, el día viernes, las autoridades decretaron medidas de aislamiento y cuarentena obligatoria para evitar el avance del coronavirus.

Otorgan libertad a líderes de cripto estafa en Brasil

Esta semana, el Tribunal Superior de Justicia de Brasil otorgó libertad a Danter Silva y Marcos Kronhardt, los líderes de UnickForex, un esquema ponzi con criptomonedas que ha sido tildado reiteradas veces de estafa. De acuerdo con los medios de noticia locales, uno de los argumentos para la decisión del tribunal fue el coronavirus.

Los líderes de la estafa habían estado en prisión desde noviembre de 2019 y saldrán sin pagar la multa de 200 mil reales (USD $39.700). La decisión judicial responde a las recomendaciones recientes del Consejo Nacional de Justicia (CNJ), que establece que “mantener la salud de las personas privadas de libertad es esencial para garantizar la salud colectiva“.

Por su parte, los abogados de Silva y Kronhardt apelaron a que en el crimen investigado no se presenta acto de violencia para solicitar la liberación de los detenidos. Al respecto, el ministro Rogerio Schietti Cruz, declaró que, debido al posible ocultamiento de fondos en criptomonedas por parte de los líderes, el Poder Judicial debería ser “más atrevido” en medio de la pandemia de coronavirus.

Empresa eléctrica chilena usa Blockchain

Transelec, la empresa chilena de transmisión eléctrica, está utilizando la tecnología Blockchain para certificar energía de origen renovable. De acuerdo con un comunicado de la empresa, el proyecto piloto con la tecnología inició a mediados del año pasado e involucra 20 paneles fotovoltaicos instalados en cuatro edificios de la compañía.

El proyecto servirá como una forma de generar energía para el autoconsumo de cuatro subestaciones de Transelec; pero más importante, para explorar el uso de la Blockchain en la certificación del origen de energía y otras aplicaciones.

Alex Alegría, subgerente de nuevas tecnologías de Transelec comentó al respecto del proyecto piloto:

Hicimos este desarrollo en Blockchain porque entrega información en tiempo real, en linea, de manera segura y vefiricable.

?

Fuentes: El Cronista, Transelec, Cointelegraph, Portal do Bitcoin, CriptoFacil

Nota de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva y boletín oficial

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.