Por Hannah Pérez  

Esta semana, entre las noticias latinoamericanas, Colombia invierte en Blockchain para empresas y una agencia de viaje paraguaya incorpora criptomonedas como medio de pago. 

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto en América Latina, Colombia invierte en Blockchain. El mercado criptográfico estuvo de alta y Bitcoin subió a su mejor precio en varios meses, cerca de los USD $9.000. Entre las monedas que estuvieron de alza, Bitcoin SV fue la que más llamó la atención, con un aumento de 100% en un día.

Mientras tanto, las transacciones en Localbitcoins aumentaron nuevamente en varios países de la región. Principalmente en Argentina, Venezuela, Colombia, México y Perú.

Por su parte, en Venezuela, el sistema de pagos con Petro, Biopago, presentó fallas operativas nuevamente, suspendiendo sus servicios al público. Entre otras noticias locales, el mandatario venezolano anunció que los servicios estatales se cobrarán con Petro. Asimismo anunció que las aerolíneas que operen en el país tendrán que cancelar la gasolina en petros.

Agencia de viajes paraguaya adopta Bitcoin

Esta semana la agencia de turismo de Panamá, Alto Vuelo Viajes, se convirtió en la primera de su tipo en el país en incorporar pagos con criptomonedas. Así lo anunció la empresa Cripex a través de su cuenta Twitter.

De acuerdo con el comunicado, Cripex, un exchange local, firmó una alianza con la agencia panameña para la incorporación de pagos con monedas digitales. La integración supone que desde ahora, los clientes de la agencia podrán adquirir boletos aéreos y paquetes turísticos nacionales e internacionales con criptomonedas.

En 2017, Cripex de estableció cómo la primera plataforma de intercambio del país suramericano. A través de su plataforma sus usuarios pueden comerciar algunos de los principales activos criptográficos como Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash y Ripple.

Colombia invierte en Blockchain

En Colombia, un nuevo programa gubernamental llamado SofisTICA invertirá cerca de USD $6 millones para impulsar la adopción de tecnología Blockchain. El nuevo programa es impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia; en conjunto con la entidad Colombia Productiva, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Así lo informó Colombia Productiva en un comunicado, donde informa que el objetivo es incentivar la productividad y la sofisticación de pequeñas, medianas y grandes empresas, gremios y entidades de sectores tradicionales, “por medio de la implementación de soluciones tecnológicas“.

El programa, además ayudará a fortalecer la competitividad de las empresas de Software y TI, y el fortalecimiento del comercio electrónico en Colombia. Las entidades colombianas tienen previsto financiar entre 10 y 20 proyectos nacionales; mientras que las empresas podrán entregar los requisitos hasta el 14 de febrero.

En Uruguay lanzan moneda para reciclar plásticos

Una startup uruguaya está llevando a cabo un programa para reciclar plásticos con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). La iniciativa dará inicio este verano en la región uruguaya de Piriápolis y contará con su propio moneda virtual. Así lo reseñó esta semana el medio local Economía Sustentable.

De acuerdo con el medio, el valor de cada moneda, denominada Plasticoin, se corresponde a la cantidad de kilos de residuos plásticos reciclados. Por el momento, el programa se encuentra en fase piloto ya cuenta con 15 empresas y 600 personas que se han sumado al proyecto.

El objetivo de la iniciativa será estimular la clasificación y disposición de desechos plásticos en centros de acopio mediante un programa de recompensas a través de la moneda. Por su parte, la comunidad que se inscriba en el programa podrá usar la moneda para acceder productos retail, alimentos, e incluso clases de surf; y de esta manera promover e incentivar el reciclaje de plásticos a través de economía circular.

 

Fuentes: Colombia Productiva, BeInCrypto, Economía Sustentable

Nota de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.