Por Hannah Pérez  

Una clínica en Colombia estrena Blockchain para monitorear equipos médicos, ONG Bitcoin Chile celebra hoy actividad en realidad virtual. En Argentina lanzan nueva herramienta para conocer precios de Bitcoin en el mercado local.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain, continúa creciendo el interés comercial por las monedas digitales en países sudamericanos.

Nuevamente, Venezuela rompe récord de operaciones con dinero fiat en el intercambio P2P de Bitcoin, LocalBitcoins. Por su parte, durante la primera semana de junio, Chile y Argentina también registraron un aumento en el volumen de operaciones dentro de la plataforma.

En otras noticias, Paxful, otra plataforma de comercio P2P de Bitcoin, anunció que bloqueará las operaciones de compra-venta que involucren al Banco de Venezuela. En un comunicado oficial, la compañía explicó que el motivo de la nueva política de la plataforma se debía a las sanciones impuestas por EE UU al banco venezolano.


Clínica en Colombia estrena Blockchain en equipos médicos

La Clínica Las Américas Auna de Medellín, en Colombia, está estrenando una plataforma Blockchain que les permitirá monitorear equipos médicos. Según informó el medio Portafolio, el establecimiento de salud está implementado la tecnología IBM Blockchain, basada en Hyperledger Fabric, para el seguimiento, control y abastecimiento de dispositivos médicos como catéteres y marcapasos.

Cerca de 9 millones de pacientes coronarios ahora se beneficiarán de la tecnología, que facilita el control de disponibilidad de insumos e inventarios de dispositivos médicos. El sistema además brinda una red transparente de información en tiempo real sobre el estado de los aparatos médicos. Esto garantiza que un paciente pueda recibir más rápidamente un dispositivo como un catéter.

Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, explicó sobre el impacto positivo de esta iniciativa:

Teniendo en cuenta la situación actual [de pandemia], temas como la gestión de la cadena de suministro, la trazabilidad de los dispositivos médicos y la privacidad de los datos, son de suma importancia. Blockchain tiene el potencial ayudar a los proveedores de atención médica y a todo el ecosistema de la salud en administrar los datos médicos y la información.


ONG Bitcoin Chile organiza actividad en Realidad Virtual

Hoy sábado, la ONG Bitcoin Chile celebrará una actividad educativa para discutir en torno a la tecnología Blockchain en un formato nuevo y disruptivo. Miguel Klagges, presidente de la organización cripto, presentará hoy una charla introductoria sobre cadenas de bloques en Realidad Virtual.

La actividad iniciará con una presentación acerca de la tecnología Blockchain, qué es y cuáles son sus usos. También sera un espacio para evaluar posibles proyectos que pudieran desarrollarse usando esta tecnología, finalizando con una sesión de preguntas y respuestas. La organización invitó a todos los interesados a participar del evento este 13 de junio a las 19:00 (Chile) a través de la plataforma de AltspaceVR.

Debido a la persistente pandemia, estamos explorando nuevos formatos para continuar reuniéndonos y compartir conocimientos. Un entorno de realidad virtual es lo que más se asemeja a una actividad presencial“.

Conozca más detalles del evento en este link.


Argentina: nueva herramienta para comercio de Bitcoin

En Argentina, lanzaron una nueva herramienta que permite comparar los diferentes precios a los cuales se comercia el Bitcoin a través de la moneda fiduciaria de ese país. El sitio web Bitcoinario.com lista las mejores opciones -según oferta de precios- para comprar o vender Bitcoin con pesos argentinos.

Cada minuto, el sitio web actualiza el listado de las plataformas de intercambio locales de acuerdo con las tasas más rentables del mercado criptográfico. En Argentina existen más de 15 plataformas que facilitan el comercio de monedas digitales. Pero los precios de estos activos pueden variar entre ellas a razón de la fuerte inflación de la moneda local o las diversas tasas del dólar estadounidense.

Según destacó Gonzalo Arzuaga, fundador de Bitcoinario, el sitio web muestra únicamente plataformas de intercambio confiables, con buena reputación. “Argentina es un país muy activo a nivel mundial en cripto. Por eso era necesario crear este sitio donde se cotice en nuestra moneda y así tener una mejor referencia porque están los precios netos de comisiones, para poder ahorrar”.

Vale recordar que la herramienta de DiarioBitcoin, CriptoMercados, también facilita a los usuarios conocer el valor de Bitcoin y muchas otras criptomonedas en pesos argentinos a tiempo real.


Fuentes: ONG Bitcoin Chile, Portafolio, Cointelegraph

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Adrian Deweerdt en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.