Por Hannah Pérez  

Chile, México y Colombia están entre las primeras en el índice GovTech de la CAF. Un proyecto en Brasil recicló 44 toneladas de plástico usando Blockchain. Preparatoria en México certifica diplomas con la tecnología. Esto y más.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina, un informe publicado por Ripple reveló que países latinoamericanos aún no han adoptado ampliamente las criptomonedas para las remesas. México y Brasil destacaron, pero Argentina, Colombia y Perú no quedaron bien parados.

El exchange internacional con sede en Colombia Panda.Exchange anunció el lanzamiento de una WebApp que permite a usuarios la compra de múltiples criptomonedas mediante pesos colombianos. En otras noticias, Visa anunció un programa de innovación que busca promover la recuperación económica de las pymes en Latinoamérica.

Por su parte, en Venezuela, los medios de noticia locales explotaron el día viernes después de que Wells Fargo anunciara el bloqueo de la plataforma de pagos Zelle a residentes del país. Mientras que, a principios de la semana, gobierno de Estados Unidos hizo publica una recompensa de USD $5 millones por la captura de Joselit Ramírez Camacho, el jefe de Sunacrip.


Chile, Brasil y México entre los primeros en el índice GovTech

CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina, y Oxford Insights publicaron el primer Índice GovTech de Iberoamérica, un indicador que mide el nivel de innovación digital en el sector público.

El Índice GovTech 2020 analiza la integración de los emprendimientos tecnológicos vinculados a la gestión pública de los gobiernos; mide el grado de madurez de los ecosistemas govtech, el dinamismo de los mercados de startups y mipymes digitales y el grado de innovación de las instituciones públicas. Para ello, toma como referencia tres variables: startups digitales, políticas gubernamentales y sistema de adquisiciones.

Evaluado sobre un puntaje sobre 10 Chile (5,3), Brasil (5,2), México (5,2), Uruguay (5,1) y Colombia (5) encabezaron el ranking en América Latina; mientras Venezuela (2,3) se posicionó de último. En relación con la península ibérica, España (6,6) y Portugal (6,2) fueron los primeros.

En cuanto a las ciudades, el estudio destacó ejemplos como La Rioja, Alta Gracia y Rosario, en Argentina, donde MuniDigital ofrece un sistema de información en tiempo real del municipio. También señaló a Teresina, en Brasil, localidad que utiliza tecnología Blockchain para un sistema de transporte público más eficiente.


Proyecto en Río de Janeiro recicló 44 toneladas de plástico con ayuda de Blockchain 

El proyecto medioambiental, Recicla Orla, con sede en Río de Janeiro, Brasil, anunció esta semana la celebración de su primer aniversario con algunos logros. Recicla Orla, que utiliza la tecnología Blockchain para rastrear todo el proceso de reciclaje, recicló en un año un total de 44.21 toneladas de plásticos.

Así lo reportó el medio local Sopa Cultural, que brindó cifras de los logros del proyecto durante este período. En total, se reciclaron más de 138.14 desechos, 51.11 toneladas de papel y cartón, 35.92 toneladas de vidrio y 6.91 toneladas de metales. Con este trabajo de recolección y reciclaje, el proyecto brasilero evitó la emisión de 83.39 toneladas de dióxido de carbono.

El presidente de Recicla Orla, João Marcello Barreto, comentó con relación al proyecto y las apreciaciones a futuro:

Para fines de año, estimamos que aún recolectaremos de cuatro a diez toneladas de materiales reciclables y les daremos el destino correcto a todos ellos. Queremos ayudar a crear conciencia de que la acción sostenible, por pequeña que sea, construye el todo y hace del planeta un lugar mejor para vivir.


Iniciativa en Salvador invertirá USD $10 millones en startups

La empresa salvadoreña Hugo, una app que permite solicitar productos a domicilio, lanzó una iniciativa llamada Hugo Ventures para brindar apoyo a startups tecnológicas en América Latina.

Hugo Ventures es una aceleradora que invertirá en fintechs, plataformas e-commerce, startups Blockchain, de logística, turismo, salud, entretenimiento y otras. Los interesados podrán aplicar para financiamientos, que van desde USD$ 10.000 hasta $250.000 por empresa, en la página web.

Alejandro Argumedo, CEO y co-fundador de Hugo, comentó sobre la iniciativa a Forbes:

En estos tiempos de crisis sabemos que miles de emprendedores han perdido la esperanza por falta de actividad económica. Desde Hugo queremos apoyarlos, creemos en la región y en nuestra gente.


Preparatoria en México entrega diplomas en Blockchain

En México, los egresados de la preparatoria PrepaTech podrán recibir sus diplomas con un sello de certificación e inmutabilidad Blockchain. La iniciativa se produce a un año de que el Tecnológico de Monterrey empezara a promover la entrega de títulos profesionales digitales usando esta tecnología.

El portar web del Tec de Monterrey, que reseñó la noticia, destacó que se trata del primer bachillerato en México en adoptar Blockchain para este propósito. Asimismo, citó al director de PrepaTec en la Región Ciudad de México, Eugenio Aguilar:

Es un ejemplo de estar siempre a la vanguardia como PrepaTec en todas las cosas que están sucediendo en beneficio de nuestros estudiantes. A partir de esta generación, el 100 por ciento de los alumnos recibirán así su diploma.


Fuentes: Índice GovTech, Forbes México, Sopa Cultural, Tec de Monterrey, BeingCrypto

Resumen de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Raul De Los Santos en Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.