Por Hannah Pérez  

USD $54 millones de XRP en remesas a México; atacantes informáticos hackean app de transporte en Argentina y solicitan rescate en Bitcoin. Esto y más en las noticias de la semana.

***

Esta semana, entre las noticias destacadas del ecosistema cripto y Blockchain de América Latina y el Caribe: el Banco Central de Brasil se inspira en las criptomonedas para la creación de un nuevo sistema de pagos “instantáneos” denominado PIX, anunció la institución este jueves. En el mismo país, dos exchange importantes anunciaron cese de operaciones debido a amenazas de multas y aplicación inmediata de regulaciones.

En Venezuela, la marca de alimentos Carabobo inició un proyecto piloto para utilizar el Petro en el pago de la caja de alimentos gubernamental, Clap. En el mismo país, una encuesta realizada por DiarioBitcoin reveló que la mayoría de los venezolanos no confía en en los bancos nacionales para depositar divisas extranjeras.

Mientras tanto, en Argentina, el precio de Bitcoin difiere entre las plataformas de intercambio locales y supera al del mercado internacional.

USD $54 millones de XRP en remesas a México

La adopción de la moneda digital de Ripple está creciendo aceleradamente en la industria de servicios de remesas mexicana. Este jueves, el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, señaló que en tan solo una semana se movilizaron USD $54 millones de XRP en remesas a México provenientes de EE. UU.

Garlinghouse, quien conversó en una entrevista con el medio CNN destacó:

La semana pasada, hicimos USD 54 millones en remesas de XRP a México. Eso es 7,5% de todos los flujos del dólar estadounidense al peso mexicano. Eso es un aumento del 3% en diciembre, así que esto está creciendo muy rápido.

Banco de Ecuador da un paso hacia Blockchain

El Banco Guayaquil, con base en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, está dando su primer paso hacia la adopción de la tecnología Blockchain. El banco ecuatoriano anunció esta semana el lanzamiento de nueva solución construida sobre la plataforma Blockchain de IBM.

El nuevo sistema -que ya está disponible en la página web del banco- permitirá a los clientes del banco realizar el canje de puntos por vuelos, reservas de hoteles, vehículos, y adquisición de otros productos a través de la red. Así lo informó el medio America Retail, que citó a Juan Luis Reca, vicepresidente de Tecnología de Banco Guayaquil:

La incorporación de Blockchain a nuestro programa digital de puntos, asegura que cada vez que se realiza una transacción se registren los puntos por sus consumos y no existan dudas ni para el cliente ni para los establecimientos miembros de la red.

Hackean app de transporte en Argentina

Esta semana, en Argentina, un grupo de atacantes informáticos hackeó la aplicación “¿Cuándo llega? que provee información sobre las horas de llegada del transporte público. De acuerdo con diversos medios de noticia locales, los hackers vulneraron la seguridad de la aplicación encriptando los datos en lo que vendría siendo una suerte de “secuestro” de la aplicación; y luego procedieron a solicitar rescate en Bitcoin.

Miles de habitantes del país sureño sufrieron la caída del sistema el lunes en la mañana, afectando el servicio de la aplicación en las ciudades de Rosario, Mar del Plata, Santa Fe y Córdoba. Ese mismo día, el ataque fue denunciado como ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, donde reside la sede de la compañía.

Para el día viernes, Hernán Peralta, representante de la compañía, informó a un medio local que parte del problema ya había sido solucionado. Sin embargo, señaló que el servicio volvería a funcionar en plenitud a partir del lunes.

Evento Bitcoin Cash en Venezuela

En Venezuela, el grupo Bitcoin Cash House anunció que estará realizando su segundo Meet Up del año. Programado para el próximo 28 de febrero, la cita con la comunidad de entusiastas BCH será en la ciudad de Barquisimeto.

El evento será totalmente gratuito y sus participantes discutirán en torno a las ventajas de la adopción comercial de las criptomonedas en pequeños emprendimientos. Los interesados en asistir pueden reservar su cupo a través de la dirección de correo: contacto@casabitcoin.cash.

?

Fuentes: America Retail, BeinCrypto, Infobae, Uno Santa Fe,

Resumen de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de web del gobierno de Rosario

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.