Por Hannah Pérez  


Bitso Transfer llega a Argentina. La ONG Bitcoin Chile celebra una charla hoy. Blockchain Academy México inaugura nuevo canal educativo en YouTube. Esto y más.

***

Esta semana se desarrollaron muchas noticias relacionadas con el ecosistema cripto y Blockchain en América Latina y el Caribe. Entre las más destacadas, Uphold presentó un nuevo servicio para invertir en acciones como Google y Amazon mediante criptomonedas. DiarioBitcoin conversó en exclusiva con el CEO de la plataforma, J.P. Thieriot.

Por pocas horas, los usuarios en Venezuela tuvieron la posibilidad de pagar el pasaporte con Bitcoin a través de la página del SAIME. En el país vecino, la Fundación Blockchain Colombia celebró un debate virtual que repasó algunas de las propuestas regulatorias en torno a los exchanges cripto que operan en el país.

Facebook continúa teniendo problemas con los reguladores, ahora en Brasil. El banco central del país sudamericano suspendió esta semana el servicio de pagos de WhatsApp a tan solo unos días de su lanzamiento. Mientras tanto, en Argentina lanzaron una criptomoneda denominada ArgenPeso que está generando polémica.


Bitso Transfer llega a Argentina

Esta semana, el intercambio Bitso, con sede en México, presentó una nueva aplicación llamada Bitso Transfer, que permitirá a usuarios en Argentina el envío y recepción de pagos con criptomonedas. Según reseñó un medio local, la nueva app está destinada principalmente a usuarios particulares y pymes.

Bitso Transfer permite realizar las operaciones a través de un código QR en el teléfono o en el sitio web y soporta diez monedas digitales incluidas BitcoinLitecoinEthereum, TrueUSD y BAT. “Es el futuro de los pagos digitales”, afirmó Miguel Kudry, director de Servicios Financieros de Bitso Transfer al medio Ámbito.

Siempre tuvimos una visión global y estamos entusiasmados por la oportunidad, la Argentina puede ser un jugador importante en la región.

La coyuntura del coronavirus ha impulsado a muchos argentinos a recurrir a mecanismos de pago alternativos como las criptomonedas, destacó Kudry. Es especial porque “es más fácil de usar y menos volátil que la moneda local“. Para realizar pagos con Bitso Transfer, los usuarios pueden depositar pesos y comprar BTC o cualquier otra cripto. Como parte de su iniciativa de expansión por la región, Bitso inició operaciones en Argentina a inicios de 2020.


Blockchain Academy México inaugura nuevo canal educativo en YouTube

El equipo de Blockchain Academy México (BAM) lanzó esta semana un nuevo canal educativo de criptomonedas denominado Blockdemy Live. De acuerdo con un comunicado de BAM, el proyecto tiene como objetivo entregar contenido innovador, actualizado, que perdure en el tiempo y de calidad a la comunidad de México y los demás países de Latinoamérica.

Con el inicio de la cuarentena, Blockchain Academy México inició un programa de webinars acerca de las monedas digitales en colaboración con Bitso. Desde entonces, cada martes la iniciativa virtual reúne a más de 100 usuarios que se conectan para participar de la discusión. Estos encuentros han contado con la participación de reconocidos integrantes del ecosistema en América Latina; entre los que se incluyen Franco Amati, cofundador de ONG Bitcoin Argentina y Mariano Conti de la Fundación MakerDAO.

El canal Blockdemy Live inaugura un nuevo programa llamado Code and Hacks, un espacio dedicado a la comunidad de desarrolladores y entusiastas de la tecnología interesados en aprender a programar en Blockchain. Asimismo, presentará otro programa dedicado a las discusiones temas de interacción entre la tecnología y el derecho llamado LegalTech Talks.


Ministerio de Brasil financia proyectos Blockchain para luchar contra el COVID-19

La Coordinación para el Mejoramiento del Personal de Educación Superior (CAPES), una fundación vinculada al Ministerio de Educación de Brasil, financiará proyectos destinados a combatir COVID-19 que apliquen diversas tecnologías. Así lo anunció el medio local CriptoFacil.

De acuerdo con un comunicado de la fundación, uno de los 22 proyectos preseleccionados planea utilizar la tecnología Blockchain. “MinhaSaúdeDigital: Modelo inteligente de Blockchain para información de salud e interacción con pacientes dentro del alcance de COVID-19“, se lee en el comunicado.

En caso de ser aprobado, el autor del proyecto, Cristiano André da Costa, de la Universidad de Vale do Rio dos Sinos (Unisinos), recibirá la suma de recibirá hasta R $ 100 mil (USD $18 mil) para desarrollar el sistema. Según informó CAPES, la iniciativa “pretende promover el desarrollo científico y tecnológico y las innovaciones, a través de acciones tomadas en áreas estratégicas y de emergencia“.


HOY evento: Preguntas y respuestas de Bitcoin y Blockchain

Este sábado 27 de junio, el grupo de la ONG Bitcoin Chile organiza un evento virtual para responder dudas y preguntas en torno a Blockchain y las criptomonedas. Los interesados en participar podrán realizar sus preguntas previo a la celebración de la charla en la página web de la asociación. El equipo de expertos responderá aquellas dudas que tengan el mayor número de votos de la comunidad.

Participe a través del canal de Youtube este sábado a las 19:30 horas (Chile).

Fuentes: Ámbito, CriptoFacil, comunicado de prensa BAM,

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de  Rafael Leão on Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.