Por Simón Rodríguez  

Un agente corrupto del Servicio Secreto es condenado a seis años de prisión y a una devolución de $ 1.1 millones de dinero robado. Un operador de la bolsa de Bitcoin es acusado de tratar de corromper a un funcionario financiero.

Los últimos días trajeron secuelas de dos historias de crímenes bitcoin fascinantes, uno sobre Silk Road y agentes corruptos del gobierno, otro sobre Coin.mx, una plataforma de intercambio bitcoin que supuestamente era parte de una red de cibercrimen de gran alcance.

El 7 de diciembre, Shaun W. Bridges, fue declarado culpable de lavado de dinero y obstrucción de la justicia, fue condenado por la Corte Federal de San Francisco a 71 meses de prisión y tres años de libertad bajo supervisión después de servir llegar al término. También se comprometió a pagar $ 1.1 millones de ese dinero robado. Sus abogados trataron de reducir la pena a tres años de prisión, citando su servicio impecable de 12 años en la aplicación de la ley.

Al participar en la investigación federal del mercado bitcoin subterráneo de Silk Road, Shaun W. Bridges utilizó su experiencia en criptomoneda robadas y lavado de dinero obtenida en la plataforma de intercambio bitcoin Mt. Gox. Su co-conspirador, Carl Mark Force IV, un agente de la DEA, ha sido condenado en octubre a 78 meses de prisión.

Sus acciones se dieron a conocer en marzo, después de la condena de Ross Ulbricht, el operador deSilk Road, que fue condenado a cadena perpetua. Su participación en un robo de bitcoin provocó un gran revuelo en la comunidad bitcoin, sobre todo porque algunas pruebas, parecía sugerir que Carl Mark Force IV utilizó su posición oficial para extorsionar a bitcoiners y trató de convertirse en el representante de Mt. Gox en los EE.UU. y Canadá. Algunos dicen que fue tan lejos como para sugerir que el accidente de Mt. Gox en su conjunto había sido provocado por el gobierno de Estados Unidos que deseaba robar el dinero.

Otra historia se refiere a Yuri Lebedev, un operador del Coin.mx, detenido en julio de 2015 junto con su colega Anthony Murgio. El exchange bitcoin actuaba sin licencia y presuntamente colaboró con la famosa ransomware bitcoin Cryptowall. Una acusación formal fue publicada en noviembre contra Gery Shalon, Ziv Orenstein y Josué Samuel Aaron, que reveló que Coin.mx era sólo una parte de un enorme imperio del crimen. Shalon y Orenstein, fueron detenidos en Israel simultáneamente con Lebedev y Murgio, y Aarón, un fugitivo buscado por el FBI, estos fueron acusados del lavado de cientos de millones de dólares, la organización de hacks y los ataques cibernéticos, que opera las farmacias y los casinos ilegales en línea, venta de falso y anti malicioso virus software, la creación de 75 empresas ficticias y bancarias y de corretaje y “de manera fraudulenta utilizando aproximadamente 200 documentos de identificación supuestos, entre ellos más de 30 pasaportes falsos que supuestamente fueron expedidos por los Estados Unidos y al menos otros 16 países.”

Yuri Lebedev fue el único de los presuntos conspiradores arrestados en julio que no fue sentenciado. La acusación, publicada por Coindesk firmada por Preet Bharara, lo acusa de conspirar con “otros conocidos y desconocidos” a “cometer un delito contra Estados Unidos” por “actuar de forma corrupta, ofreciendo y prometiendo una suma de dinero superior a $1.000” a un alto directivo de una cooperativa de crédito con sede en Nueva Jersey. El objetivo era hacerse cargo de la junta directiva, en nombre de Coin.mx.

Fuente: Coinfox.info

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.