Por M.E Martínez  


Entre las noticias de la semana del #1feb, Bitcoin tuvo el mejor precio del mes de enero, mientras que Japón creará el yen digital para contrarrestar el yuan digital. 

***

En primer lugar, esta semana hay que resaltar los precios. Bitcoin logró superar  el jueves 30 de enero los USD $9.500, su mejor precio de la semana. Sin embargo, el viernes no lo sostuvo y el valor bajó a cerca de USD $9.250.  Hoy sábado, la moneda volvió a ascender a valores sobre los USD $9.370, cuando son las 5:00 am en Nueva York.

Toda esta semana, la movida de precios hacia arriba ha hecho que un montón de personas  esté haciendo trading.

Bitcoin semana del 1ro febrero
Bitcoin durante la semana del 1ro febrero. Imagen de CoinMarketCap

Hay que añadir que, además, el valor de Bitcoin este jueves 30 fue el mayor del mes de enero y el más alto desde el 28 de octubre de 2019.

Asimismo, si comparamos el valor de la semana, Bitcoin subió 12,58%, Ether 13,43%, Bitcoin Cash 23,08%, Litecoin 32,91%, EOS 16,01% y Cardano 23,79%.  En líneas generales las altcoins presentaron porcentajes similares o un poco más bajos.

¿Y por qué estos precios? Según algunos de los análisis, es la respuesta de los mercados a las noticias sobre el coronavirus, el virus que comenzó en Wuhan, China, y que ya tiene afectados en varios países asiáticos, además de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, entre otros. El número de fallecidos ascendía el viernes a 213 personas, según el reporte de diversos medios.

Además del precio, pocas noticias tomaron alto vuelo, pero a continuación algunas de ellas:

Noticias Bitcoin de la semana del #1Feb

Candidato presidencial de EE UU: regulación cripto nacional

Andrew Yang, el empresario estadounidense que se postuló como candidato a la presidencia de Estados Unidos 2020 por los demócratas, está a favor de una regulación nacional para las criptomonedas, no una diferente por cada estado.

Con respecto al tema, el empresario dijo ayer en una entrevista con Joe Weisenthal de Bloomberg:

Necesitamos tener un conjunto uniforme de reglas y regulaciones sobre el uso de la criptomoneda en todo el país porque en este momento estamos atrapados con esta mezcolanza de estado por trato estatal y es malo para todos: es malo para los innovadores que desean invertir en este espacio.

Así que esa sería mi prioridad: reglas claras y transparentes para que todos sepan hacia dónde pueden dirigirse en el futuro y que podamos mantener la competitividad.

Localbitcoins suspende cuentas

La plataforma de intercambio cripto persona a persona LocalBitcoins comenzó a suspender cuentas a usuarios de larga data en varios países.

De acuerdo con diversos medios de noticias, usuarios de la plataforma reportaron que sus cuentas habían sido “desactivadas” sin previo aviso. Los usuarios también han publicado sus reclamos acerca de que LocalBitcoins suspende cuentas en diversos canales de redes sociales.

En un correo enviado por LocalBitcoins a sus usuarios, la plataforma enumeró una serie de países definidos por la comisión de la Unión Europea donde requieren “un proceso mejorado” antes de que puedan seguir operando.  Los países afectados son: Afganistán, Arabia Saudí, Bahamas, Botswana, República Popular Democrática de Corea, Etiopía, Ghana, Guam, Iraq, Libia, Nigeria, Pakistán, Panamá, Puerto Rico, Samoa, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Túnez, Islas Vírgenes Americanas, Yemen.

Otro municipio suizo acepta Bitcoin

El municipio de Zermatt informó esta semana que aceptará Bitcoin como medio de pago de impuestos locales y transacciones oficiales con efecto inmediato.

Destacó que se instaló una solución de punto de venta proporcionada por Bitcoin Suisse en el ayuntamiento de Zermatt, para que las tarifas de los servicios de las autoridades locales se puedan pagar en Bitcoin.

Sería el segundo municipio suizo en hacer esto después de Zug, que bien tiene la categoría de crypto valley, hogar para el desarrollo de Blockchain y criptomonedas.

Japón trabaja en el yen digital

Un grupo de 70 legisladores del partido gobernante de Japón, el Partido Liberal Democrático, está elaborando una propuesta para que Japón emita su propia moneda digital.

Esta moneda digital podría ser una iniciativa conjunta entre el gobierno y las empresas privadas, según el informe. La idea es poner a Japón en sintonía con los cambios globales en la tecnología financiera y buscar alternativas al uso excesivo de dinero en efectivo.  Hay una razón adicional:  contrarrestar el yuan digital que está diseñando China.

Norihiro Nakayama, viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores dijo: “El primer paso sería analizar la idea de emitir un yen digital”, dijo Nakayama.

Resumen de M.E. Martínez/DiarioBitcoin

Imagen principal hecha con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.