Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Además del anuncio del Proyecto Comedor, un partido político utilizará una DAO y representantes de LocalCryptos realizarán un MeetUp en Buenos Aires.

***

Argentina es uno de los países latinoamericanos donde las organizaciones muestran gran interés por el uso de Blockchain y las criptomonedas, a razón del potencial que tienen estas tecnologías para respaldar proyectos e iniciativas que buscan abordar problemas económicos, políticos y sociales presentes en la nación.

Por ello, a razón de la gran cantidad de noticias vistas la semana pasada en materia Blockchain, a continuación presentamos un resumen con tres eventos de interés para el ecosistema local.

Proyecto Comedor en Argentina

Durante el evento LaBitConf 2019 celebrado en Uruguay, la ONG Bitcoin Argentina presentó una nueva iniciativa denominada Proyecto Comedor, la cual tiene como objetivo dotar de mayor transparencia, descentralización y seguridad el manejo de la información asociada con los donativos para apoyar la labor de los comedores comunitarios, instituciones que ofrecen alimento de forma gratuita a residentes en situación de pobreza.

De acuerdo con un comunicado de prensa publicado por la organización, el proyecto también busca visibilizar el trabajo comunitario de quienes apoyan esta causa a través de la entrega de tokens digitales, los cuales servirán como medio de intercambio en comercios locales para que los usuarios puedan adquirir alimentos y otros productos.

El Proyecto Comedor hace uso de la tecnología de Tokkenit (Koibanx), la cual a su vez está basada en los productos y servicios diseñados por RSK. La primera implementación para esta iniciativa tendrá lugar a inicios de 2020 en el espacio cultural “Casa Cambalache” en Buenos Aires, y buscará llegar a otras comunidades que también cuenten con comedores para personas de bajos recursos.

Al respecto una de las integrantes del Proyecto Comedor, Ivania Luyo, comentó:

Nuestra idea es que sirva replicar esta dinámica en comedores y espacios socioculturales en barrios en situación de vulnerabilidad, para dar mayor visibilidad sobre el gran esfuerzo que realizan personas en trabajos comunitarios, y de esta forma generar más apoyo entre todos los actores involucrados, donantes, comercios y voluntarios.

En el caso del comedor de Casa Cambalache algunas voluntarias trabajan hace más de 15 años; con esta iniciativa finalmente recibirán un reconocimiento por su esfuerzo.

Partido Mejorar utilizará una DAO

Mejorar, la organización política en Argentina que busca constituirse como partido oficial, informó la semana pasada que implementará un sistema de gobernanza descentralizado que garantice mayor transparencia y una mejor distribución de los recursos internos a través de una DAO (Organización Autónoma Descentralizada por sus siglas en inglés).

Las DAO son organizaciones digitales con principios para su funcionamiento establecidos en contratos inteligentes, los cuales establecen una serie de lineamientos para la toma de decisiones y distribución de los recursos allí alojados, delegando en los miembros la aprobación o rechazo de cualquier tipo de decisión asociada con el funcionamiento de la institución a través de procesos electorales, en los cuales solo podrán participar los propietarios de los tokens respectivos.

En el caso de Mejorar, la organización informó a través de su cuenta de Twitter que trabajará con la Fundación Democracy Earth, los cuales diseñaron la solución Sovereign 0.7 con contratos inteligentes operativos sobre Ethereum compatibles con el código MolochDAO.

La organización política informó que en primera instancia realizarán algunas pruebas para implementar mecanismos de gobernanza digital para la toma de decisiones, cerrando espacios para hechos fraudulentos y garantizando una mayor participación por parte de los miembros del partido.

MeetUp LocalCryptos en Buenos Aires

Por último, el grupo Ethereum Buenos Aires anunció que el día jueves 19 de diciembre llevarán a cabo un nuevo MeetUp en la capital del país, el cual estará especialmente dedicado para hablar sobre las DAO y presentar a los asistentes la plataforma P2P LocalCryptos (antiguamente conocida como LocalEthereum).

De acuerdo con información publicada en la cuenta de MeetUp del grupo, el evento contará con la participación de Santiago Sánchez y Aníbal Salazar, quienes ofrecerán más información sobre LocalCryptos y su modelo de operaciones. También estará presente Mariano Conti de MakerDAO para hablar sobre las organizaciones descentralizadas y el trabajo realizado con la stablecoin DAI.

El evento tendrá lugar en los espacios de AreaTres (El Salvador 5218, Buenos Aires) y quienes quieran ir deben confirmar asistencia a través del grupo de MeetUp de Ethereum Buenos Aires, al cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Con información de Comunicado Proyecto Comedor / Twitter / MeetUp

Artículo elaborado por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.