Por Patrocinador  

Nacen las Ofertas Iniciales de Litigios (Initial Litigation Offerings) para financiar costos de demandas en el blockchain.


El acceso a la justicia es un principio básico del estado de derecho. Sin embargo, debido a los costos asociados al litigio, como lo son el pago de honorarios del abogado, costos de investigación, producción de documentos y evidencias, entre otros, alguna de las partes, usualmente la parte que se encuentra en desventaja económica, opta por no presentar la demanda o conformándose con un acuerdo mucho menor con la intención de no enfrentarse a los costos financieros así como el costo de oportunidad.

Como alternativa surge el financiamiento de litigios, en el cual, un inversionista que ve probabilidad razonable de recuperación en el caso, decide invertir capital para poder llevar a cabo el litigio y en caso de ganar la demanda, recupera su inversión más un retorno con la reparación del daño obtenida.

El mercado de financiamiento de litigios recauda miles millones de dólares anuales en Estados Unidos. Financiamientos que durante la última década han tenido rendimientos anuales promedio superiores al 40%, habían estado restringidas mayoritariamente a empresas inversionistas o de alto capital. Ahora, por primera vez los pequeños inversionistas tendrán oportunidad de participar en los altos retornos de este mercado a través de las Ofertas Inicial de Litigios (ILO) que estará operando en la blockchain de Avalanche.

Kevin Seqniki, COO de Ava Labs, comunicó a través de Twitter que las ILO representan una nueva clase de activos con valor superior a $10 mil millones de dólares al ecosistema cripto. Siendo también un hito en el uso de la tecnología blockchain para democratizar productos financieros no correlacionados con otros activos existentes en el mercado y sujetos a resultados del mundo real.

Roche Cyrulnik Freedman LLP y Republic Advisory Services, junto a Ava Labs anunciaron la primer ILO para financiar el litigio que lleva a cabo el demandante Apothio LLC contra el condado de Kern, estado de California, por la destrucción ilegal de 500 acres de cultivos de cáñamo por un valor aproximado de $1 mil millones de dólares. Se tiene contemplado que esta ILO esté disponible el primer trimestre de 2021.

Parece que las bases para un boom como el visto en 2017 con las Initial Coin Offerings estan puestas, con mayor madurez en el mercado y un marco regulatorio más preexistente que, al menos en Estados Unidos, ayudaría a democratizar el acceso a la justicia, en la economía más grande a nivel global. ¿El 2021 es el año de las ILOs? Estamos a punto de confirmarlo.

Por Andrea Vargas, Consultora Blockchain para América Latina de Ava Labs.
Foto de uso libre via Unsplash.